El pesto es una salsa tradicional italiana a base de albahaca fresca, ajo, piñones, aceite de oliva virgen extra y queso parmesano y/o queso peccorino (un tipo de queso de oveja) que se usa para acompañar todo tipo de pastas (spaguetti, gnochis, tallarines…)
Esta exquisita salsa de pesto casera sin lactosa podemos usarla también como condimento para carnes, ensaladas u otros platos. A mi particularmente me encanta mezclar el pesto con arroz salvaje, tomatitos cherry y chipirones. Pronto os subiré esa receta
También he hecho alguna vez otra versión de pesto vegano, en mi receta de espaguetis de calabacín con pesto vegano de aguacate y nueces.
Pero para hacer esta salsa pesto sin lactosa, vamos a usar un queso muy curado. El queso Grana Padano, con más de 30 meses de curación, no tiene nada de lactosa. Podéis comprobarlo en la etiqueta, que tiene 0 g. de hidratos de carbono (de los cuales son 0 g. de azúcar) Es decir, 0 lactosa.
Podéis sustituir los piñones por nueces si consideráis que los piñones son algo insípidos, o porque son algo caros, la verdad. Eso sí, es fundamental usar hojas de albahaca muy fresca. Yo la arranco directamente de la maceta para que esté lo más fresca posible y nos quede el mejor pesto casero del mundo. La lavamos muy bien y después la secamos.
Podemos añadir más o menos ajo, también sal y pimienta al gusto, y la cantidad de aceite de oliva es orientativa, podéis añadir más o menos si queréis que quede más o menos espesa. De hecho en Italia se hacen distintos pestos en función de la región o incluso de la familia
Tradicionalmente, el pesto casero se ha majado o picado en mortero. Pero podemos hacerlo en una picadora eléctrica. Eso sí, debemos hacerlo en golpes cortos, para no darle demasiado calor a la albahaca y hacer que amargue. Así nos quedará una salsa pesto casera sin lactosa perfecta para acompañar nuestros platos de pasta, arroz, carnes, pescados o ensaladas.
Receta de salsa pesto casera sin lactosa
Aquí os dejo mi receta de pesto casero sin lactosa para que aprendáis cómo hacer la auténtica receta italiana de salsa pesto de albahaca. ¡Ya me contaréis qué os parece!
Imprimir
Salsa pesto sin lactosa
Autentica receta italiana de la salsa pesto de albahaca.
Cocina Italiana
Tiempo de preparación 10 minutos
Equipment
picadora electricarallador
Ingredientes
30 g. albahaca fresca
1 diente de ajo
20 g. piñones
20 g. queso Grana Padano (aprox.)
60 ml. aceite de oliva virgen extra
1 pizca sal gorda
pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
Arrancamos las hojas de albahaca de la maceta y las lavamos bien. Despues las secamos con papel o en centrifugadora de lechugas para secarlas bien.Añadimos a la picadora la albahaca fresca, el ajo sin el germen, los piñones, la sal, la pimienta y el aceite de oliva virgen extra. Picamos todo en golpes cortos, poco a poco.
Rallamos el queso Granada Padano y lo mezclamos bien con la salsa.
Rectificamos en su caso de aceite, queso o sal, a nuestro gusto.