La salsa pesto es una salsa deliciosa típica de la cocina italiana, proviene de Génova y su ingrediente principal es la albahaca, de ahí su color verde. Entre sus otros ingredientes encontramos los piñones, el ajo y el aceite de oliva.
De esta salsa existen algunas variaciones, por ejemplo en vez de utilizar piñones se pueden añadir nueces, hay quien no añade queso o después está el pesto rojo que en vez de usar albahaca añaden tomates secos.
La manera tradicional de elaborarla es con un mortero, aunque nosotros hemos utilizado una batidora de mano. En cuanto a las cantidades veréis que va un poco a gustos no hay una receta única, nosotros os explicamos nuestra versión.
Esta salsa es típica utilizarla con la pasta aunque la puedes emplear para para muchos platos más, como carnes, pescados, aliñar ensaladas o unas patatas al horno o hasta hacer un risotto al pesto. Cuando me sobra un poco yo la añado a la salsa de tomate y está buenísima.
Para conservarla la guardáis en un bote de cristal y añadís por encima un poco más de aceite de oliva, lo tapáis y guardáis en la nevera, te aguanta unas semanas.
Ingredientes :
50 gr Albahaca50 gr Piñones
100 ml Aceite de oliva
100 gr Queso en polvo Parmesano o Grana Padano
1 Ajo
Sal
Elaboración:
Lavamos bien la albahaca, separamos las hojas del tallo y las secamos con papel de cocina.Pelamos el ajo y troceamos (si queréis podéis quitarle el germen, la parte central, para que luego no repita la salsa).
Introducimos las hojas de albahaca, el ajo, los piñones, el aceite de oliva y una pizca de sal, en el vaso de la batidora.
Trituramos hasta que quede una salsa fina, añadimos el queso y movemos bien hasta que se integre.
Y ya tenemos nuestra salsa de pesto lista para usar como queramos.
Si te gustó esta salsa, puedes echar un vistazo a esta otra receta de salsa de cilantro ideal para carnes y pescados.