En casa nos encanta el pesto en todas sus variedades. Todas las semanas preparamos un bote para los almuerzos de Little Veggie del cole (junto con hummus), o para dipear con crudités, para la pasta, el arroz, los buddha bowls,... es nuestro comodín junto con un buen tarro de hummus casero.
Partiendo de la receta de pesto tradicional (piñones + ajo + albahaca + aceite de oliva + sal) me gusta ir variándola e ir añadiéndole diferentes ingredientes. De ahí las siguientes combinaciones de pesto:
- Pesto de rúcula y almendras: almendras + ajo + albahaca + rúcula + aceite de oliva + sal
- Pesto de pistachos y espinacas: pistachos + ajo + espinacas + albahaca + aceite de oliva + sal
- Pesto de aguacate: piñones + nueces + ajo + albahaca + aguacate + aceite de oliva + sal + limón
- Pesto rojo: piñones + ajo + albahaca + tomates secos + aceite de oliva + sal
Entonces, cuando hace poco encontré esta receta en el blog que me gusta mucho y que hace tiempo sigo, que se llama Green Kitchen Stories, no pude contenerme en prepararla, ya que nos encontramos en plena temporada de brócolis y este pesto no lo había probado aún.
Además de haber añadido la levadura nutricional, también he variado un poco las cantidades, ya que en la receta original, encuentro que destaca mucho el sabor del brócoli frente al de la albahaca. Probadlo como os digo y ya veréis como os encanta. Además, es una forma estupenda de comer brócoli crudo y obtener todos sus benefícios.
Si lo guardas en un tarro de cristal con tapa hermética, te aguantará perfectamente en la nevera de 7 a 10 días.
¡Que lo disfrutes!
Pesto de brócoli
INGREDIENTES
1 o 2 dientes de ajo
1/2 taza de frutos secos crudos (nueces, almendras, piñones, anacardos...)
1 taza de brócoli crudo
1 ramillete de albahaca fresca (unos 20 gr.)
Zumo de medio limón
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida
2 cucharadas de levadura de cerveza/nutricional
Aceite de oliva (de ppf)
ELABORACIÓN
Coloca en la procesadora/picadora/batidora el diente de ajo pelado, los frutos secos, los ramilletes del brócoli crudo, las hojas de la albahaca, el zumo de limón, la sal y la pimienta negra. Tritura todo el conjunto hasta que esté todo homogéneo.
Incorpora la levadura nutricional y el aceite de oliva al gusto, como media taza más o menos. Si lo quieres menos denso, puedes añadirle un poquito de agua o más zumo de limón si te gusta su sabor. Vuelve a mezclar y rectifica de sal.
Guarda el pesto en la nevera, en un tarro de cristal como te comenté más arriba y disfrútalo.