Julia Child fue chef, además de autora y presentadora de la televisión estadounidense.
Su reconocimiento se basa en intentar meter en su pais, la cocina francesa, hablamos de programas de televisión del año 1963.
No fue la primera chef de la televisión, pero si la mas vista, atraía a la audiencia con su entusiasmo y su silbadora voz, también por su despreocupada forma de enseñar.
El uso constante y abundante de la mantequilla en sus platos, hizo que se cuestionara su cocina, y a la vez, que su éxito crecía, tambien crecían las críticas entre los nutricionista.
Según mi opinión, es verdad que abusa de la mantequilla, que entiendo que es parte de la cocina francesa que tanto ella quiso defender, pero claro, para mi, nada mejor que el uso del aceite de oliva para cocinar.
Desde Cooking the chef este mes, se homenajea su cocina .
Si queréis ver el fantástico recopilatorio aqui.
De entre todas sus recetas he elegido estos picantones al horno, le he dado mi toque personal, añadiendo unas hierbas provenzales y sustituyendo parte de la mantequilla por aceite de oliva, lo demás, lo he hecho según su receta.
Los picantones salen tiernos y con esa salsa que servimos aparte, tendrás éxito asegurado, podemos acompañar por unas patatas fritas o cocidas, y como siempre, aconsejo una ensalada verde para completar el menú.
Para dos personas: un picantón por persona.
Necesitamos:
2 picantones
Sal y Pimienta
Dos cucharadas de hierbas provenzales
3 cucharadas de mantequilla
1 zanahoria
2 cebollas frescas
Para la salsa
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas
1 vaso de caldo de carne
El jugo que suelta el asado del picantón
1 cucharada de soja (opcional)
Sal y Pimienta
Preparación:
Limpiamos los picantones de posibles plumas que traigan, lavamos y secamos con una servilleta de papel.
Salpimentamos por dentro y por fuera.
Derretimos la mantequilla en el microondas y añadimos las hierbas provenzales y con una brocha de silicona, untamos bien por dentro y por fuera el picantón.
Debe sobrarnos mantequilla para pintar de vez en cuando el picantón una vez en el horno.
Dejamos 10 minutos mientras el horno se precalienta a 210º.
Preparamos la zanahoria y la cebolla cortando a cuadraditos.
Ponemos el picantón y las verduras al horno, los primeros 15 minutos, , sacamos y damos la vuelta, lo haremos dos veces.
Se mete con la pechuga hacia arriba y terminamos igual.
Ahora bajamos el horno a 180º , volvemos a pintar con mantequilla los picantones y los dejamos hacer 40 minutos mas.
Podemos ir haciendo la salsa, haciendo un sofrito a fuego lento con la cebolla picada, una vez pochada, añadimos el caldo y dejamos reducir a fuego fuerte, 10 minutos, debe reducir.
Sacamos los picantones del horno, y lo cambiamos de fuente, las verduras tanbién, y el jugo que ha soltado se lo añadimos al sofrito, reduciendo a fuego fuerte otros 5 minutos o algo mas, hasta obtener la consistencia deseada de salsa, yo he puesto salsa de soja, pero es opcional, también podemos una vez hecha triturarla.
Servimos el picantón con las verduras por un lado, y la salsa aparte.
Queda muy rico, tierno y jugoso.