Ingredientes (4 pinchos):
6 alcachofas
4 lonchas de jamón
Agua, sal y pimienta blanca
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil.
Pan
Elaboración:
Primero limpiamos bien las alcachofas. Para ello retiramos las hojas más exteriores y pelamos un poco los tallos. Luego cortamos la parte superior dando un corte horizontal.
Una vez limpias las ponemos a cocer en agua salada con unes ramas de perejil. Cuando comprobemos que estén bien tiernas las retiramos del agua caliente y las pasamos a un bol con agua muy fría y hielo con el fin de cortar la cocción.
Escurrimos bien las alcachofas ya cocidas y las pasamos a un vaso batidor .Salpimentamos y trituramos hasta conseguir una pasta bien fina. Si disponemos de la thermomix nos ayudará a conseguir una textura homogénea, muy fina e ideal para nuestro paté.
Por último añadiremos el aceite de oliva virgen extra a modo de hilo y seguimos batiendo hasta que emulsionemos la mezcla. Reservaremos en la nevera pero nosotros la hemos sacado un poco antes de utilizarla para que nos quede a temperatura ambiente y apreciar mejor su sabor.
Luego pondremos las lonchas de jamón finamente cortadas en una sartén y la freímos hasta conseguir que nos quede crujiente. Ponemos sobre papel absorvente para recoger el exceso de grasa.
Cortamos el pan en rebanadas y las tostamos. Sobre éstas extendemos el paté que teníamos reservado y encima colocaremos una locha del crujiente de jamón