Como veníamos comentando en la sección semanal, estas últimas fechas los precios de las hortalizas han sido bastante mejores de lo que acabaron el 2014.
Viendo con detalle cada hortaliza, nos encontramos, en primer lugar, con la berenjena, de la cual ambas variedades, larga y rayada subieron su precio respecto a diciembre, en 0,63 â?¬ y 0,77 â?¬ respectivamente.
El calabacín verde también vio mejorado con creces su precio en este mes, en concreto 1,01 â?¬ de media, tal y como veníamos hablando durante la pizarra semanal.
En la judía verde también hay que hablar de subidas, aunque más pronunciada en la redonda (+0,91 â?¬) que en la plana, que no llegó a los 0,30 â?¬ de subida.
Las tres variedades de pimiento analizadas también trajeron buenas noticias a los agricultores, ya que sus precios subieron en más de 0,10 â?¬ para todas ellas, destacando los 0,37 â?¬ del italiano.
Entrando de lleno en el tomate, observamos que las subidas fueron generalizadas en todas las variedades. Destacan especialmente las subidas en tomate larga vida y en rama, de 0,27 â?¬ y 0,42 â?¬ respectivamente. El resto de variedades subió también entre 0,15 â?¬ y los 0,20 â?¬.
Éstas fueron las hortalizas con mayores subidas en sus precios en el mes de enero, pero aún tenemos que hablar del caso del pepino, que a pesar de las bajas temperaturas en Europa, de la pérdida de producción por los temporales en Almería y de la buena tendencia general en los precios, sigue estando en niveles muy bajos. El español y francés apenas sufrieron cambios en sus cotizaciones respecto al mes anterior, y el holandés mejoró en 0,15 â?¬, alcanzando los 0,40 â?¬/kg. Todo apunta a que será una muy mala campaña para los productores de esta hortaliza.
Así pues, concluimos este mes con buenas sensaciones en general, y esperamos que estos datos se mantengan en el tiempo lo máximo posible.