No sé si os ocurre a vosotros, pero cada vez que formulo esta pregunta, obtengo la misma respuesta,¨no sé, lo que tú quieras …”, lo gracioso de esta situación, es que mi madre, ya nos lo preguntaba a nosotros y mi abuela también se lo preguntaba a mi madre, y ahora soy yo la que formulo cada día la dichosa preguntita de “¿qué comemos mañana?”
Que sucede, que en muchas ocasiones esa laxa respuesta de “no sé, lo que tú quieras” nos incita a la improvisación y sinceramente esta nos lleva a crear platos no demasiado equilibrados o a terminar comiendo siempre lo mismo.
Para evitar estas situaciones existe un método muy sencillo, la planificación de los menús, bien semanal, quincenal o mensual, que nos ayudará a mejorar, no solo nuestra alimentación sino que podremos ahorrar tiempo y dinero.
Particularmente yo recomiendo la elaboración semanal.
¿Qué necesitamos para planificar menús saludables?
Algo tan sencillo como una hoja de papel y un bolígrafo, y para facilitaros las cosas os dejo una plantilla ya preparada con todo lo necesario para empezar a planificar nuestro menú saludable.
Ventajas de planificar los menús
Las ventajas de esta simple planificación son varias, por un lado ahorrarás dinero, porque cuando sabemos que vamos a cocinar, resulta que hacer la compra es mucho más sencillo.
Conseguimos reducir nuestras visitas al supermercado, que supongo que a todos nos ocurre, que cada vez que acudimos a este, a por una cosa, terminamos haciendo compras de más y la mayoría innecesarias, pues todo esto se evita con la planificación ya que conseguimos reducir nuestras visitas al super y los gastos innecesarios.
Otra importante ventaja de la planificación, es el ahorro de tiempo, esto especialmente interesante, para todos los que trabajan fuera de casa, el planificador te permite tener preparadas con antelación las comidas de modo que cuando llegues a casa solo debes sacar esta de la nevera, calentar y listo, con la consiguiente ganancia de tiempo para disfrutar de tus cosas, como familia, tv, música…
Y por último y quizás según mi punto de vista lo más interesante, es que vamos a mejorar nuestra alimentación no dejando nada a la improvisación.
Ahora tan solo te queda sentarte y con calma piensa las comidas y cenas de cada día de la próxima semana, probablemente no te lleve más de unos escasos 20 minutos
Quizás tu siguiente pregunta será, ¿qué debo incluir en mi planificador de menús, para que este sea lo más equilibrado, nutritivo y sin carencias ni excesos es decir saludable?
La respuesta te la doy en mi próxima entrada, no te la pierdas.