Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad

Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad


Si planificas con tiempo tu menú de Navidad, tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán. El simple ejercicio de planificar previamente la compra de los alimentos y bebidas que vamos a consumir en las fiestas navideñas nos puede reportar una serie de ventajas: ahorro de tiempo y dinero y la posibilidad de diseñar menús más equilibrados y saludables.

Planifica la compra de alimentos y bebidas para las fiestas navideñas
Todos somos conscientes de que todas las comidas que disfrutamos en Navidad tienen un carácter muy especial, aunque muchas veces no nos damos cuenta del derroche de gasto que nos puede llegar a ocasionar. Si nos paramos a pensar un poquito y planificamos la compra de los productos que formarán parte de esos menús, seguro que ahorraremos un dinerillo y, sobre todo, tendremos más tiempo para compartir con nuestros hijos y seres queridos.Planifica, planifica, planifica...esa es la clave

Un aspecto fundamental a la hora de planificar la compra navideña es la actitud que tengamos: tenemos que ser muy sensatos. Te puede parecer una tontería, pero te aseguro que una compra ordenada redundará en una alimentación más saludable durante las navidades. Y nadie habla de que te prives de ciertos pecados gastronómicos, todo está permitido, pero de forma sensata y ordenada.
Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad

Merece la pena dedicarle un poquito de tiempo a decorar la mesa navideña

3 consejos para planificar y llevar a cabo la compra navideña de comida
Todo será mucho más fácil si sigues estos consejos:
1. Elabora la lista de la compra.
Primero piensa en las comidas y cenas de los días clave que harás en casa, esto te ayudará a diseñar un menú para cada ocasión y poder hacer la lista de la compra. No se trata de ir tanto al detalle, sino de detectar qué alimentos típicos navideños podemos comprar con antelación a buen precio y congelar o conservar fácilmente. Si necesitas ideas para diseñar el menú puedes echarle un ojo al menú semanal especial Navidad que nos proponen desde Masnutriente.
2. Decide dónde vas a comprar.
Una vez hecha la lista de la compra, decide dónde vas a ir a comprar cada uno de los productos. Con este estudio previo es muy probable que te ahorres algunos euros, pero nunca pierdas de vista la relación calidad-precio.
3. Compra solo lo que necesites.
Te vas a tener que ceñir a la lista de la compra si quieres que todo salga como lo tenías planeado. En el mercado encontrarás grandes tentaciones y seguro que picas en alguna. No improvises y procura no caer en la trampa demasiadas veces y, por supuesto, ¡no vayas con hambre!
Con estos consejos tu bolsillo saldrá beneficiado, pero ¿conseguiremos también un menú más saludable? No tengas la menor duda, así será.
Diseña un menú más equilibrado y saludable
Asumimos con frecuencia que un menú navideño es siempre sinónimo de excesos. Error. Se pueden diseñar menús saludables sin perder de vista el ambiente festivo, tan solo hay que tener una buena planificación. Como improvises, los temidos excesos se van a traducir en una ganancia de peso o un problema digestivo: empachos, acidez, malestar, etc.
Hay que hacerse amigo incondicional de las frutas, las verduras y las hortalizas y nunca abandonar esas prácticas saludables que conoces y que siempre ignoras: no picar entre horas, no abusar de la comida rápida, no excederte en el consumo de sal, no comer demasiados dulces y embutidos, etc.
Es inevitable que cometamos algún pecado que otro, en las fiestas navideñas se sirven productos de gran calidad o productos que no comemos el resto del año, pero eso no quiere decir que nos tengamos que poner hasta las cejas.
Podemos disfrutar de la Navidad de una manera más saludable y no por ello renunciar a ciertos alimentos "prohibidos". No hay buenos ni malos, la clave está en la moderación.
Cómo planificar la compra de alimentos y hacer un menú más saludable en Navidad

¿Están buenos estos dulces, verdad? No renuncies a ellos, pero tampoco te pases...

4 pautas a seguir para diseñar un menú más saludable
Veamos algunos ejemplos prácticos:
1. Sirve entrantes ligeros
Unas verduras crudité, ensaladas, sopas, cremas, marisco, jamón o ahumados, evitando los embutidos y quesos muy grasos, las masas fritas y las mayonesas. En nuestra sección de cocina sana encontrarás ideas muy divertidas y saludables para servir de aperitivo.
Además, te recomiendo que uses las frutas en tus entrantes, dan mucho juego, son ligeras y permiten crear bocados exquisitos. En el recopilatorio de canapés navideños podrás encontrar un rico canapé de jamón de pato con piña o una mini-hamburguesa tandoori con salsa de mango.
También te puede venir muy bien el entrante que nos proponen desde La Gacetilla del Alimento, unos regalitos crujientes de secreto ibérico con salsa de kiwi y pera, un bocado con masa filo y una presentación muy original.
2. No abuses del pan
No se trata de eliminarlo de la mesa, pero acompaña muy bien en los entrantes y solemos abusar de él sin darnos cuenta. Separa 2 ó 3 rebanadas como máximo y no regreses a la panera a por más. Mucho mejor si optas por la versión integral, saciará más y sumará los beneficios de la fibra dietética.
3. OjO con el alcohol
Aunque sea dificil de llevar a la práctica en estas fechas navideñas, bebe con moderación, ya que el alcohol solo aporta calorías vacías, no alimenta, pero sí contribuye a ganar peso. Y no abuses a la hora del cubata, no sumes al alcohol el efecto de los refrescos azucarados.
4. Pon un stop a los dulces navideños
Suelen estar muy ricos pero desafortunadamente son muy calóricos. Cautela con esos polvorones, esos trozos de turrón o esos bombones de chocolate. Disfruta, pero no abuses. Recuerda que tienes también a dos amigas increibles a la hora del postre y que además te ayudarán a hacer la digestión: la piña y la papaya. Alternativamente, puedes optar por postres ligeros muy llamativos y que gustarán a todos.
 
Recuerda que no solo debes prestar atención a los días festivos. La Navidad se prolonga varias semanas y una buena planificación resulta fundamental, asi que no descuides tu alimentación y tu estilo de vida el resto de días. Para ayudarte, en Masnutriente puedes encontrar 10 sencillos consejos para afrontar las fiestas navideñas de forma positiva y saludable.
Ten siempre presente que una buena actitud y el cuidado de otros placeres cobra muchísima importancia en estas fechas.
¡Disfruta de la Navidad!-----

Entrada escrita en colaboración con el portal Masnutriente y el blog La Gacetilla del Alimento, especialistas en gastronomía, alimentación y nutrición.

-----



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría menú

Menú de Navidad 2, presentación: Si te ha tocado preparar este año el menú de Navidad de tu familia, seguro que andas preocupado por organizarte en las compras y la preparación. Quizá no te hayas decidido en lo que vas a preparar, pero te aseguro que vas a salir glorioso de ésta si eliges platos concretos y programas la compra de todos los ingredientes. Espero que este segundo menú de Navidad que ...

general menú completo navidad ...

. Menú especial de Navidad, menú completo: ¡Hola amig@s! Hoy, 14 de Diciembre, os traigo una nueva entrada del grupo “Recetas caseras fáciles”. Se trata de una selección de nueve recetas de las que se han ido publicando esta última semana, con el fin de daros una idea general de lo que podría se un menú para las cenas y comidas de Navidad. Claro está, podéis cambiar lo que queráis, cog ...

Sin categoría menú

Menú de Navidad 3, presentación: Esta es la tercera de las entregas de menú de Navidad. Son veinte recetas variadas que incluyen entrantes, primeros y segundos platos y postres. Tienes gran variedad para elegir y componer tu propio menú. Espero que esta serie de menús con platos variados y festivos te ayude a preparar tu celebración con tu famila. Sólo debrás elegir, tomar nota de los ingredientes ...

navidad menú navidad comida de navidad ...

Ya casi estamos terminando los calendarios de adviento, las cartas de los Reyes Magos y Papá Noel están enviadas y el menú de Nochebuena y Navidad está más que planificado. Un momento, ¿que aún no lo tienes pensado? ¡Respira! Aún estás a tiempo de idear el mejor de los banquetes, gracias a las propuestas navideñas que hoy nos trae Tatay. Pero no solo eso, sino que vamos a ver las mejores solucion ...

ARTICULO cómo se diseña un Menú como se diseña un menu en un plis plas ...

¿Cómo se diseña un Menú Plis Plas?: Un Menú saludable se compone de alimentos de todos los grupos nutricionales (carne, pescado, verduras, pasta, frutas, lácteos, legumbres..) y en las cantidades adecuadas. Una alimentación equilibrada debe tener en cuenta las calorías que consumimos, el ejercicio físico que desarrollamos (necesidades energéticas) y  que los alimentos que ingerimos y los hábitos s ...

general cuina catalana menú fiestas navideñas ...

De nuevo es Navidad, y ya preparando el menú de estas fechas, porque claro, se tiene que planificar un poco lo que vamos a cocinar y confeccionar la lista de la compra, organizar las elaboraciones? en fin, que hay trabajo que realizar.. Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí Clicar en el nombre del plato y os llevará a la receta DIA 24 CENA DE NOCHEBUENA Aperit ...

general especiales menús ...

Es como tradición que todos los blogs de cocina propongan un menú de navidad completo eligiendo entre sus recetas publicadadas durante el año. Recetas de Navidad resultonas, aunque no necesariamente publicadas en estos días. Ahí va el nuestro, espero que os guste Al uso en este tipo de recopilarotiorios accederéis a las recetas haciendo click en la fotografía de la receta. Menú de Navidad 2014 A ...

Menú de Navidad Te presento un menú de Navidad idea compuesto por: Dos aperitivos muy resultones y fácilitos de hacer, un delicioso pastel de cabracho como entrante seguido del tradicional pollo relleno al horno y de postre un pastel de turron de lo más rico. ¿ A que apetece? Este menú está elaborado con recetas de mis compañeros de la Red Facilísimo y también alguna de mi propio blog. Creo que ...

trucos y consejos inicio celebraciones fáciles ...

Cuando llegan estas fechas festivas empezamos a dar mil vueltas al menú que ofreceremos a nuestros familiares y amigos. Queremos que sea especial, relativamente barato y que no nos obligue a estar en la cocina constantemente en vez de disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. Aquí propongo un menú que cumple todos estos requisitos, ya que la mayoría de los platos los podemos dejar prepa ...