Pero no solo eso, sino que vamos a ver las mejores soluciones para servir cada uno de los platos, conservarlos para poder prepararlos con antelación y, lo mejor de todo, almacenar las sobras. Porque no nos engañemos, gracias a ellas comemos como reyes durante toda la semana, ¿verdad? (Lo de la dieta ya lo dejamos para después de las fiestas... ;-)).
Una mesa llena de entrantes...
Es así, por mucho que cada año nos quejemos de que siempre hay comida de más, no hay celebración en estas fechas que no comience con una buena tanda de entrantes y aperitivos. Y si algo no falla, es el embutido. Así, la idea es dejar preparado los días previos la mayor cantidad de elaboraciones posibles, para evitar el estrés del último momento.Por ese motivo, podemos dejar ya partidos el jamón, lomo... y guardados en las bandejas Porta embutidos FRESH de Tatay, que no solo nos ofrecen una conservación óptima de los embutidos, sino que también nos permitirán servirlos en la mesa directamente en dicho recipiente.
Junto con los embutidos, el queso es otro de los imprescindibles, que podemos dejar también cortado y guardado en un recipiente hermético desde la tarde o mañana anteriores. Después, solo tendremos que servirlo en una bandeja, acompañado de nueces, uvas y distintos panecillos.
Por último, os proponemos un entrante ligero y muy fácil de preparar. Se trata de crudités de zanahoria, pepino y apio acompañados de diferentes salsas caseras que podemos preparar con antelación y almacenar y servir en tápers de rosca.
- Guacamole: mezclaremos unos 4 aguacates con un par de tomates, media cebolla, el zumo de una lima, una pizca de sal y cilantro fresco.
- Hummus: trituraremos un bote de garbanzos cocidos junto con un chorrito de aceite de oliva, un diente de ajo, el zumo de medio limón, comino, pimentón dulce, sal y 2-3 cucharadas de tahini.
- Crema de queso: mezclaremos una tarrina de queso crema, con el zumo de medio limón y cebollino.
Continuamos con una crema
Tradición también de Navidad es servir como primer plato una crema o una sopa, pues queremos algo ligero, que nos permita dejar hueco para el plato principal que nos llegará a continuación, y que suele ser más contundente. Así, podemos elegir entre cremas de verduras, de marisco, de setas... Y cualquiera de ellas puede prepararse con antelación, y almacenarse en los Táper con rosca TWIST de Tatay.Así, nuestra propuesta para este año es la mejor crema de calabaza que vais a probar. ¿El secreto? El toque del jengibre y el curry. Para prepararla pondremos en una bandeja apta para horno una calabaza pequeña troceada, media cebolla y un puerro. Condimentaremos con sal, curry, cúrcuma y pimienta blanca, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Meteremos al horno unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando, y batiremos todo junto con jengibre al gusto (iremos probando) y un buen chorro de leche vegetal.
Ni carne ni pescado, canelones
Así es, este año el plato principal van a ser unos canelones, y lo mejor de todo es que los podemos preparar en los Tápers de cristal Cook & Eat de Tatay, que son aptos para horno, por lo que vamos a cocinar y servir en el mismo recipiente.Ingredientes (para unos 10 canelones):
- 250 g de carne picada.- 200 g de champiñones cortados muy finos.
- Medio pimiento rojo troceado.
- 2 ajos.
- Un vaso de jugo de tomate.
- Pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra.
- Pasta de canelones.
- Queso rallado.
- Bechamel: podemos comprarla hecha, o hacerla con aceite o mantequilla, harina y leche.
Paso a paso:
- En una sartén sofreiremos el pimiento, el champiñón y el ajo. Cuando poche, añadiremos la carne picada.- Pasados un par de minutos (no queremos que se haga del todo la carne) añadiremos el tomate.
- Por otro lado, en una olla pondremos a hacer la pasta de los canelones.
- En un recipiente de cristal Cook & Eat de Tatay pondremos una base de tomate. Después, rellenaremos cada canelón, los pondremos en el recipiente, cubriremos con la bechamel y pondremos queso rallado por encima. A continuación, los meteremos al horno, a unos 180º, hasta que veamos que el queso está gratinado.
Llega el momento dulce...
... y lo hace de la mano de una rico bizcocho que, de nuevo, podemos dejar preparado con antelación, y almacenado en un recipiente Porta Tartas de Tatay. En concreto, vamos a elaborar un bizcocho de queso mascarpone y naranja.Ingredientes
- 100 ml de zumo de naranja.- 4 huevos.
- 200 g de queso mascarpone
- 200 g de harina.
- Un sobre de levadura.
- 100 ml de aceite de girasol.
- 150 g de azúcar.
- Un poco de sal.
- La ralladura de una naranja (sin llegar a la parte blanca).
Paso a paso:
- Comenzamos separando las claras de las yemas, y montando las claras a punto de nieve, con la mitad del azúcar y una pizca de sal.- En otro recipiente, batimos las yemas con el resto del azúcar, y añadimos la ralladura de la naranja, el queso, el aceite y el zumo. Batimos todo bien con las varillas.
- Incorporamos a la mezcla anterior la harina tamizada, y mezclamos con una cuchara de madera.
- A continuación, vamos añadiendo las claras montadas poco a poco, con movimientos envolventes.
- Lo pondremos en un recipiente apto para horno, y hornearemos unos 40’-50’ a 160º, aunque dependerá de nuestro horno. Tip extra: podemos poner unas láminas de almendra por encima para dar un toque crujiente, y espolvorear con azúcar glas cuando lo saquemos del horno.
El momento de la sobremesa
Ya hemos terminado de comer, hemos recogido por encima la mesa, y llega el momento de disfrutar de una larga sobremesa disfrutando de la familia. Y, para amenizarla, contaremos con la ya tradicional bandeja de turrones y polvorones, y una serie de cócteles que podemos acompañar de frutita. Para ello usaremos los Porta Alimentos Fresh Cocktail, que nos permitirán tenerlas listas y bien conservadas previamente.Y listo, ya tienes tu menú navideño pensado. ¡Esperamos que lo disfrutes mucho!
¡Feliz Navidad!