Te ayudamos a planificar el menú de Navidad

Ya casi estamos terminando los calendarios de adviento, las cartas de los Reyes Magos y Papá Noel están enviadas y el menú de Nochebuena y Navidad está más que planificado. Un momento, ¿que aún no lo tienes pensado? ¡Respira! Aún estás a tiempo de idear el mejor de los banquetes, gracias a las propuestas navideñas que hoy nos trae Tatay.

Pero no solo eso, sino que vamos a ver las mejores soluciones para servir cada uno de los platos, conservarlos para poder prepararlos con antelación y, lo mejor de todo, almacenar las sobras. Porque no nos engañemos, gracias a ellas comemos como reyes durante toda la semana, ¿verdad? (Lo de la dieta ya lo dejamos para después de las fiestas... ;-)).


 

Una mesa llena de entrantes...

Es así, por mucho que cada año nos quejemos de que siempre hay comida de más, no hay celebración en estas fechas que no comience con una buena tanda de entrantes y aperitivos. Y si algo no falla, es el embutido. Así, la idea es dejar preparado los días previos la mayor cantidad de elaboraciones posibles, para evitar el estrés del último momento.

Por ese motivo, podemos dejar ya partidos el jamón, lomo... y guardados en las bandejas Porta embutidos FRESH de Tatay, que no solo nos ofrecen una conservación óptima de los embutidos, sino que también nos permitirán servirlos en la mesa directamente en dicho recipiente.



Junto con los embutidos, el queso es otro de los imprescindibles, que podemos dejar también cortado y guardado en un recipiente hermético desde la tarde o mañana anteriores. Después, solo tendremos que servirlo en una bandeja, acompañado de nueces, uvas y distintos panecillos.

Por último, os proponemos un entrante ligero y muy fácil de preparar. Se trata de crudités de zanahoria, pepino y apio acompañados de diferentes salsas caseras que podemos preparar con antelación y almacenar y servir en tápers de rosca.

- Guacamole: mezclaremos unos 4 aguacates con un par de tomates, media cebolla, el zumo de una lima, una pizca de sal y cilantro fresco.

- Hummus: trituraremos un bote de garbanzos cocidos junto con un chorrito de aceite de oliva, un diente de ajo, el zumo de medio limón, comino, pimentón dulce, sal y 2-3 cucharadas de tahini.

- Crema de queso: mezclaremos una tarrina de queso crema, con el zumo de medio limón y cebollino.

 

Continuamos con una crema

Tradición también de Navidad es servir como primer plato una crema o una sopa, pues queremos algo ligero, que nos permita dejar hueco para el plato principal que nos llegará a continuación, y que suele ser más contundente. Así, podemos elegir entre cremas de verduras, de marisco, de setas... Y cualquiera de ellas puede prepararse con antelación, y almacenarse en los Táper con rosca TWIST de Tatay.



 

Así, nuestra propuesta para este año es la mejor crema de calabaza que vais a probar. ¿El secreto? El toque del jengibre y el curry. Para prepararla pondremos en una bandeja apta para horno una calabaza pequeña troceada, media cebolla y un puerro. Condimentaremos con sal, curry, cúrcuma y pimienta blanca, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Meteremos al horno unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando, y batiremos todo junto con jengibre al gusto (iremos probando) y un buen chorro de leche vegetal.
 

Ni carne ni pescado, canelones

Así es, este año el plato principal van a ser unos canelones, y lo mejor de todo es que los podemos preparar en los Tápers de cristal Cook & Eat de Tatay, que son aptos para horno, por lo que vamos a cocinar y servir en el mismo recipiente.


 

Ingredientes (para unos 10 canelones):

- 250 g de carne picada.

- 200 g de champiñones cortados muy finos.

- Medio pimiento rojo troceado.

- 2 ajos.

- Un vaso de jugo de tomate.

- Pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra.

- Pasta de canelones.

- Queso rallado.

- Bechamel: podemos comprarla hecha, o hacerla con aceite o mantequilla, harina y leche.
 

Paso a paso:

- En una sartén sofreiremos el pimiento, el champiñón y el ajo. Cuando poche, añadiremos la carne picada.

- Pasados un par de minutos (no queremos que se haga del todo la carne) añadiremos el tomate.

- Por otro lado, en una olla pondremos a hacer la pasta de los canelones.

- En un recipiente de cristal Cook & Eat de Tatay pondremos una base de tomate. Después, rellenaremos cada canelón, los pondremos en el recipiente, cubriremos con la bechamel y pondremos queso rallado por encima. A continuación, los meteremos al horno, a unos 180º, hasta que veamos que el queso está gratinado.

 

Llega el momento dulce...

... y lo hace de la mano de una rico bizcocho que, de nuevo, podemos dejar preparado con antelación, y almacenado en un recipiente Porta Tartas de Tatay. En concreto, vamos a elaborar un bizcocho de queso mascarpone y naranja.



 

Ingredientes

- 100 ml de zumo de naranja.

- 4 huevos.

- 200 g de queso mascarpone

- 200 g de harina.

- Un sobre de levadura.

- 100 ml de aceite de girasol.

- 150 g de azúcar.

- Un poco de sal.

- La ralladura de una naranja (sin llegar a la parte blanca).

 

Paso a paso:

- Comenzamos separando las claras de las yemas, y montando las claras a punto de nieve, con la mitad del azúcar y una pizca de sal.

- En otro recipiente, batimos las yemas con el resto del azúcar, y añadimos la ralladura de la naranja, el queso, el aceite y el zumo. Batimos todo bien con las varillas.

- Incorporamos a la mezcla anterior la harina tamizada, y mezclamos con una cuchara de madera.

- A continuación, vamos añadiendo las claras montadas poco a poco, con movimientos envolventes.

- Lo pondremos en un recipiente apto para horno, y hornearemos unos 40’-50’ a 160º, aunque dependerá de nuestro horno. Tip extra: podemos poner unas láminas de almendra por encima para dar un toque crujiente, y espolvorear con azúcar glas cuando lo saquemos del horno. 
 

El momento de la sobremesa

Ya hemos terminado de comer, hemos recogido por encima la mesa, y llega el momento de disfrutar de una larga sobremesa disfrutando de la familia. Y, para amenizarla, contaremos con la ya tradicional bandeja de turrones y polvorones, y una serie de cócteles que podemos acompañar de frutita. Para ello usaremos los Porta Alimentos Fresh Cocktail, que nos permitirán tenerlas listas y bien conservadas previamente.


 

Y listo, ya tienes tu menú navideño pensado. ¡Esperamos que lo disfrutes mucho!

¡Feliz Navidad!

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ocasiones especiales navidad cocina casera ...

Menú de Navidad Las comidas de Navidad, un tema que nos mortifica porque no queremos repetir lo mismo que preparamos el año anterior, no queremos aburrir a nuestros invitados y queremos siempre dar lo mejor de nosotros. Siempre nos complicamos que vamos a cocinar y terminamos cocinando lo mismo y a ultima hora, es por eso que he decidido hacer este post para ayudarte con ese tema. Te presento un ...

general menú completo navidad ...

. Menú especial de Navidad, menú completo: ¡Hola amig@s! Hoy, 14 de Diciembre, os traigo una nueva entrada del grupo “Recetas caseras fáciles”. Se trata de una selección de nueve recetas de las que se han ido publicando esta última semana, con el fin de daros una idea general de lo que podría se un menú para las cenas y comidas de Navidad. Claro está, podéis cambiar lo que queráis, cog ...

crema de verduras robot de cocina companion ...

Cada vez queda menos para las fiestas e, irremediablemente, nuestro cuerpo va a empezar a ‘sufrir’ las consecuencias de todas las comidas de empresa y cenas con amigos que preceden a las Navidades. Y todo ello semanas antes de dar el pistotelazo de salida a una época donde la comida tiene un puesto de honor. La imagen característica de la Navidad es la de familias rodeadas en torno a ...

general menú

MENÚ COMPLETO Mi propuesta de menú de miércoles en cinco platos. Cinco recetas fáciles para hacer en casa hoy miércoles o para cualquier día. Ideas de nuestros amigos blogueros de Red facilisimo para todos los gustos, muy ricas y fáciles para que todos las podamos hacer en casa. Como todo buen menú que se precie, este incluye un entrante, un primer plato, un pescado, una carne y un postre.Comenzam ...

general menú

MENÚ COMPLETO Otro miércoles estamos aquí con un estupendo menú completo que preparamos uno cada día de la semana, un grupo de blogueros cocineros de Red facilisimo y como ya sabes, yo soy el encargado del menú del miércoles. Cinco recetas muy ricas y fáciles para que hagas en casa. Cinco platos estupendos con los que acertarás seguro, compuestos de un entrante, un primero, un pescado, una carne ...

general menú

MENÚ COMPLETO DEL MIÉRCOLES Otro miércoles que os ofrezco un rico menú completo de el "Club de los Cinco". Cinco blogueros cocineros que nos hemos empeñado en ponerte las cosas fáciles a la hora de hacer la comida en casa. Cada uno pone una receta, la cual puedes ver en su blog tal y como la hizo el autor, amigos y amigas de Red facilisimo, la mayor red de blogueros en Español. ENTRANTE ...

general menú

MENÚ COMPLETO 24 Cinco ricas recetas caseras que forman un menú completo. Ya sabes que todos los blogs que hacemos este menú, formamos parte de Red facilisimo y todos los días (entre semana) te ofrecemos un menú casero para que no te falten ideas a la hora de cocinar. Como verás, en la variedad está el gusto. Hoy te ofrecemos un entrante delicioso que gusta mucho a los niños, un rico arroz, un pes ...

general menú

MENÚ COMPLETO (19) Otro miércoles estamos aquí con otro rico menú de recetas caseras. Como ya sabes, de lunes a viernes nos juntamos cinco blogs y hacemos un rico menú con nuestras recetas. Todos pertenecemos a Red facilisimo, la mayor red de blogs en Español. Pretendemos facilitarte la cosa a la hora de hacer la comida en casa, mostrarte nuevas recetas para que no cocines siempre lo mismo. Cada d ...

general menú mensual

Ya estamos en julio y ya vemos más cerca las vacaciones, este año con más ganas que nunca de descansar y de disfrutar con Carlos y mi familia. Para estos días apetecen platos fríos, ligeros y rápidos, con los que evitamos el calor sofocante a la hora de prepararlos y comerlos y que nos permiten aprovechar más nuestro tiempo y pasarlo bien en la calle.PRIMEROS: En casa tiramos mucho de ensaladas y ...

Sin categoría menú

Menú de Navidad 2, presentación: Si te ha tocado preparar este año el menú de Navidad de tu familia, seguro que andas preocupado por organizarte en las compras y la preparación. Quizá no te hayas decidido en lo que vas a preparar, pero te aseguro que vas a salir glorioso de ésta si eliges platos concretos y programas la compra de todos los ingredientes. Espero que este segundo menú de Navidad que ...