comunidades

Te ayudamos a planificar el menú de Navidad

Ya casi estamos terminando los calendarios de adviento, las cartas de los Reyes Magos y Papá Noel están enviadas y el menú de Nochebuena y Navidad está más que planificado. Un momento, ¿que aún no lo tienes pensado? ¡Respira! Aún estás a tiempo de idear el mejor de los banquetes, gracias a las propuestas navideñas que hoy nos trae Tatay.

Pero no solo eso, sino que vamos a ver las mejores soluciones para servir cada uno de los platos, conservarlos para poder prepararlos con antelación y, lo mejor de todo, almacenar las sobras. Porque no nos engañemos, gracias a ellas comemos como reyes durante toda la semana, ¿verdad? (Lo de la dieta ya lo dejamos para después de las fiestas... ;-)).


 

Una mesa llena de entrantes...

Es así, por mucho que cada año nos quejemos de que siempre hay comida de más, no hay celebración en estas fechas que no comience con una buena tanda de entrantes y aperitivos. Y si algo no falla, es el embutido. Así, la idea es dejar preparado los días previos la mayor cantidad de elaboraciones posibles, para evitar el estrés del último momento.

Por ese motivo, podemos dejar ya partidos el jamón, lomo... y guardados en las bandejas Porta embutidos FRESH de Tatay, que no solo nos ofrecen una conservación óptima de los embutidos, sino que también nos permitirán servirlos en la mesa directamente en dicho recipiente.



Junto con los embutidos, el queso es otro de los imprescindibles, que podemos dejar también cortado y guardado en un recipiente hermético desde la tarde o mañana anteriores. Después, solo tendremos que servirlo en una bandeja, acompañado de nueces, uvas y distintos panecillos.

Por último, os proponemos un entrante ligero y muy fácil de preparar. Se trata de crudités de zanahoria, pepino y apio acompañados de diferentes salsas caseras que podemos preparar con antelación y almacenar y servir en tápers de rosca.

- Guacamole: mezclaremos unos 4 aguacates con un par de tomates, media cebolla, el zumo de una lima, una pizca de sal y cilantro fresco.

- Hummus: trituraremos un bote de garbanzos cocidos junto con un chorrito de aceite de oliva, un diente de ajo, el zumo de medio limón, comino, pimentón dulce, sal y 2-3 cucharadas de tahini.

- Crema de queso: mezclaremos una tarrina de queso crema, con el zumo de medio limón y cebollino.

 

Continuamos con una crema

Tradición también de Navidad es servir como primer plato una crema o una sopa, pues queremos algo ligero, que nos permita dejar hueco para el plato principal que nos llegará a continuación, y que suele ser más contundente. Así, podemos elegir entre cremas de verduras, de marisco, de setas... Y cualquiera de ellas puede prepararse con antelación, y almacenarse en los Táper con rosca TWIST de Tatay.



 

Así, nuestra propuesta para este año es la mejor crema de calabaza que vais a probar. ¿El secreto? El toque del jengibre y el curry. Para prepararla pondremos en una bandeja apta para horno una calabaza pequeña troceada, media cebolla y un puerro. Condimentaremos con sal, curry, cúrcuma y pimienta blanca, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Meteremos al horno unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando, y batiremos todo junto con jengibre al gusto (iremos probando) y un buen chorro de leche vegetal.
 

Ni carne ni pescado, canelones

Así es, este año el plato principal van a ser unos canelones, y lo mejor de todo es que los podemos preparar en los Tápers de cristal Cook & Eat de Tatay, que son aptos para horno, por lo que vamos a cocinar y servir en el mismo recipiente.


 

Ingredientes (para unos 10 canelones):

- 250 g de carne picada.

- 200 g de champiñones cortados muy finos.

- Medio pimiento rojo troceado.

- 2 ajos.

- Un vaso de jugo de tomate.

- Pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra.

- Pasta de canelones.

- Queso rallado.

- Bechamel: podemos comprarla hecha, o hacerla con aceite o mantequilla, harina y leche.
 

Paso a paso:

- En una sartén sofreiremos el pimiento, el champiñón y el ajo. Cuando poche, añadiremos la carne picada.

- Pasados un par de minutos (no queremos que se haga del todo la carne) añadiremos el tomate.

- Por otro lado, en una olla pondremos a hacer la pasta de los canelones.

- En un recipiente de cristal Cook & Eat de Tatay pondremos una base de tomate. Después, rellenaremos cada canelón, los pondremos en el recipiente, cubriremos con la bechamel y pondremos queso rallado por encima. A continuación, los meteremos al horno, a unos 180º, hasta que veamos que el queso está gratinado.

 

Llega el momento dulce...

... y lo hace de la mano de una rico bizcocho que, de nuevo, podemos dejar preparado con antelación, y almacenado en un recipiente Porta Tartas de Tatay. En concreto, vamos a elaborar un bizcocho de queso mascarpone y naranja.



 

Ingredientes

- 100 ml de zumo de naranja.

- 4 huevos.

- 200 g de queso mascarpone

- 200 g de harina.

- Un sobre de levadura.

- 100 ml de aceite de girasol.

- 150 g de azúcar.

- Un poco de sal.

- La ralladura de una naranja (sin llegar a la parte blanca).

 

Paso a paso:

- Comenzamos separando las claras de las yemas, y montando las claras a punto de nieve, con la mitad del azúcar y una pizca de sal.

- En otro recipiente, batimos las yemas con el resto del azúcar, y añadimos la ralladura de la naranja, el queso, el aceite y el zumo. Batimos todo bien con las varillas.

- Incorporamos a la mezcla anterior la harina tamizada, y mezclamos con una cuchara de madera.

- A continuación, vamos añadiendo las claras montadas poco a poco, con movimientos envolventes.

- Lo pondremos en un recipiente apto para horno, y hornearemos unos 40’-50’ a 160º, aunque dependerá de nuestro horno. Tip extra: podemos poner unas láminas de almendra por encima para dar un toque crujiente, y espolvorear con azúcar glas cuando lo saquemos del horno. 
 

El momento de la sobremesa

Ya hemos terminado de comer, hemos recogido por encima la mesa, y llega el momento de disfrutar de una larga sobremesa disfrutando de la familia. Y, para amenizarla, contaremos con la ya tradicional bandeja de turrones y polvorones, y una serie de cócteles que podemos acompañar de frutita. Para ello usaremos los Porta Alimentos Fresh Cocktail, que nos permitirán tenerlas listas y bien conservadas previamente.


 

Y listo, ya tienes tu menú navideño pensado. ¡Esperamos que lo disfrutes mucho!

¡Feliz Navidad!

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ocasiones especiales navidad cocina casera ...

Menú de Navidad Las comidas de Navidad, un tema que nos mortifica porque no queremos repetir lo mismo que preparamos el año anterior, no queremos aburrir a nuestros invitados y queremos siempre dar lo mejor de nosotros. Siempre nos complicamos que vamos a cocinar y terminamos cocinando lo mismo y a ultima hora, es por eso que he decidido hacer este post para ayudarte con ese tema. Te presento un ...

Sin categoría menú

Menú de Navidad 3, presentación: Esta es la tercera de las entregas de menú de Navidad. Son veinte recetas variadas que incluyen entrantes, primeros y segundos platos y postres. Tienes gran variedad para elegir y componer tu propio menú. Espero que esta serie de menús con platos variados y festivos te ayude a preparar tu celebración con tu famila. Sólo debrás elegir, tomar nota de los ingredientes ...

crema de verduras robot de cocina companion ...

Cada vez queda menos para las fiestas e, irremediablemente, nuestro cuerpo va a empezar a ‘sufrir’ las consecuencias de todas las comidas de empresa y cenas con amigos que preceden a las Navidades. Y todo ello semanas antes de dar el pistotelazo de salida a una época donde la comida tiene un puesto de honor. La imagen característica de la Navidad es la de familias rodeadas en torno a ...

NAVIDAD

Aquí me tienes de nuevo con la tercera entrega de menús navideños. Como en el Menú de Navidad-1 y en el Menú de Navidad-2, son recetas sencillas, no demasiado caras, pero algo mas especiales para estas fiestas. Espero que te gusten las recetillas que he seleccionado para este menú; además, en el índice tienes mas recetas, en el apartado de Navidad, que te pueden interesar. Si quieres ver la receta ...

general menÚ navidad navidad ...

Pocos días quedan ya para acabar estas Navidades, pero aún queda el asalto final. El día de Reyes es un día especial para celebrar de nuevo en familia. Como de costumbre os traigo unas ideas para que programéis vuestro propio menú. Platos que se pueden preparar con antelación y después servir a la hora de la comida. Es una mañana mágica y los niños se levantarán ansiosos por ver que les han traí ...

general bechamel boletus ...

Hace unos días, oyendo un programa de radio, comentaban del afán en estos días por comprar y, después comer, alimentos que a veces se escapan de presupuesto. Es verdad que nos gusta celebrar por todo lo alto las Fiestas de Navidad en las que nos solemos juntar con la familia y siempre apetece comer diferente. Pero también es cierto que el sentido común debe estar por encima de modas y pretensione ...

NAVIDAD

Hoy vengo con el segundo menú navideño esperando que las recetas que he seleccionado te puedan ser de utilidad, si no el menú completo, al menos alguno de los platos. ¿Has visto ya el Menú de Navidad-1? En este menú las recetas pueden parecer algo mas complicadas pero no lo son, únicamente requieren un poquito mas de planificación pero son bastante sencillas. Ya sabes que tienes un apartado de Nav ...

general menú mensual

Ya estamos en julio y ya vemos más cerca las vacaciones, este año con más ganas que nunca de descansar y de disfrutar con Carlos y mi familia. Para estos días apetecen platos fríos, ligeros y rápidos, con los que evitamos el calor sofocante a la hora de prepararlos y comerlos y que nos permiten aprovechar más nuestro tiempo y pasarlo bien en la calle.PRIMEROS: En casa tiramos mucho de ensaladas y ...

Para comer rico y saludable esta cuarentena es muy importante tener planificado un menú. Además, cocinar en familia puede ser una actividad muy reconfortante. Te proponemos un menú semanal (desayuno-comida-cena) con elementos muy comunes y sanos... Recuerda que si te falta un ingrediente no debes salir a comprarlo, tú solo versiona la receta y hazla tuya. RECOMENDACIONES: 1- Para administrar bi ...

general niños

Esta receta es ideal para compartir con los más pequeños de la casa, es decir, es un menú completo que combina todo lo nutritivo como la pasta, vegetales y el pescado. Además a los niños les encanta los macarrones con queso, es una buena idea si te preocupas por la alimentación de tu familia y además quieres probar algo sabroso. Como complemento preparas un divertido guacamole con mango, verás que ...