Ayer fue el día de las Baleares, y qué mejor que celebrarlo que con alguna receta de la tierra. Hoy le rendimos homenaje al plátano con almendras, un postre tradicional de los cellers mallorquines. Sí, tal cual, como suena, en las cartas o menuses lo pone y te sirven un plátano con almendras tostadas.
Dicho sea de paso, yo que estaba tan contento con mi versión del plátano con almendras y la encontraba de lo más original, me voy a cenar a un restaurante,hace tan solo dos días y me encuentro que Jaume Comas, un cocinero muy molón y que seguro da mucho que hablar en la isla, tenía en carta el plátano con alemndras y al pedirlo, tate, era muy parecido a este, así que creo que no u original no he sido pero que le voy a hacer, el profesional es Jaume.
Lo de los platanitos un pelín quemadotes, también tiene explicación. A ver, diréis, Manu, hijo, esta receta de plátano con almendras es sencilla y podrías haberla repetido con los plátanos sin chamuscar, y sí, lleváis razón receta sencilla es, pero no he querido cambiar nada porque así, tal cual la véis fue la que grabamos para el programa Panorama en IB3 Televesión, y bueno lo que tiene la tele, que entre repetir y demás pues las cosas se queman :-D. Lo podréis ver, si os apetece el sábado 7 de Marzo 2015 a las 21,30, y en diferido en IB3 a la carta, por si alguien le interesa. Un programa que habla sobre el boom de la gastronomía en España.
Así que una viejunez mallorquina, versionada por mí (y por Jaume, conste) que es muy refácil de hacer y que creo hará las delicias de más de uno y estoy seguro que a los mallorquines les sacará una sonrisa. Vivan las Baleares, claro que sí.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/platano-con-almendras.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer plátano con almendras?
Desplegamos la masa de hojaldre y con la ayuda de un corta pizzas hacemos rectángulos. Cada uno de ellos los vamos a pasar por azúcar blanquilla y digamos que los rebozamos. Lo vamos poniendo en una bandeja, preparada con papel de hornear. Cuando los tengamos todos, ponemos un papel de hornear por encima de los pedazos de hojaldre caramelizados y luego una bandeja, que evite que se infle el hojaldre. la idea es obtener una especie de galletas de hojaldre caramelizadas. Horneamos a 170ºC unos 10-12 minutos.
Mientras, cortamos los plátanos en rodajas (previamente los habremos pelado). Ponemos una sartén al fuego y ponemos la mantequilla, cuando funda, agregamos el azúcar moreno y después los plátanos. Dejamos que se cocinen por un lado y por el otro. Si queréis, cuando estén en la sartén y con un poco de ron Amazonas; o de otra marca pero recordad que hoy estamos rollo vivan las Baleares y claro, tiramos de producto propio; y flambeamos, es decir, lo añadimos a la sartén y con un mecherito le prendemos fuego, con cuidado, y esperamos a que se evapore el alcochol. Yo para la tele no lo hice, no fuera cosa de liarla parda pero sin tele en casa, os animo a hacerlo.
Solo nos queda montar el postre plátano con almendras. Sobre cada galleta de hojaldre ponemos 4 o 5 rodajas de plátano, y luego sobre estos dos pequeñas quenelles de helado de almendra, las hice con cucharita de postres. El helado, lo podéis hacer vosotros mismos, tenéis la receta aquí o bien comprarlo ya hecho.
Acabamos espolvoreando con almendra crocanti. Tanto el helado como la almendra lo ponemos justo antes de servir. Puede ir todo en frío aunque lo ideal sería que fuera el plátano templadito y contrastara con el frío helado pero todo depende de lo que queráis complicaros la vida.
Y voilà esta versión de plátano con almendras, un postre muy tradicional de los cellers en Mallorca que a nosotros nos sirve para celebrar con vosotros el día de las Islas Baleares. Qué tengáis una excelente semana. Nos vemos el miércoles.
Plátano con almendras ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.