Hoy veremos un sencillo postre de plátano con chocolate, muy económico y fácil de preparar. En primer lugar analicemos los aspectos saludables de esta deliciosa receta. En cuanto al chocolate, sobre todo si es negro, está lleno de nutrientes que pueden afectar positivamente nuestra salud física y mental.
Esto es debido a que es fuente de antioxidantes, como ya vimos en este otro artículo http://2manosen1bol.blogspot.com.es/2015/02/tarta-de-chocolate-y-naranja-facil.html
Tanto el chocolate como el plátano son excelentes para mejorar el estado de ánimo y el equilibrio mental, puesto que estimulan la serotonina, conocida más coloquialmente como "hormona de la felicidad". Además la gran cantidad de vitamina B que contienen los plátanos, ejerce un poder calmante sobre nosotros. Así que ya veis con este postre nos pondremos contentos, porque además de sus cualidades saludables está muy bueno. Si os interesan más recetas de chocolate, aquí tenéis otro artículo muy interesante.
Es el momento de ponernos a cocinar, a continuación os dejo el listado de utensilios:
1 bandeja o plato grande
1 cazo o cazuela pequeña
Papel de aluminio o papel de hornear
Palillos normales o de cóctel
1 cuchillo afilado
1 recipiente hermético ancho para congelar
1 báscula de cocina
1 cuchara
Y ahora veamos la lista de ingredientes:
3 plátanos maduros
100 gr de chocolate negro para fundir
1 cucharada de mantequilla
Sal marina gruesa
La preparación de este postre de plátano es realmente muy sencilla. Lo primero que hacemos es cortar los plátanos en rodajas de unos 2,5 cm. Entonces pinchamos los palillos en cada una de ellas y a continuación las colocamos en un recipiente hermético, lo bastante ancho para que nos quepan todas. Congelamos durante aproximadamente unas 2 horas hasta que se enfríen bien.
Diez minutos antes de sacar los plátanos del congelador, fundimos el chocolate en un cazo a fuego medio. Cuando esté lo retiramos del fuego y añadimos la mantequilla removiendo bien. Observareis como coge brillo el chocolate. Es parecido a cuando lo hicimos para las trufas de chocolate en este artículo pero sin la nata (crema de leche).
Forramos una bandeja o plato grande con el papel de aluminio. Sumergimos las rodajas de plátano en el chocolate sujetándolas por los palillos, hasta que queden bien cubiertas y las colocamos en la bandeja. Espolvoreamos con la sal (opcional) y dejamos enfriar hasta que se sequen bien.
Cuando estén secas podemos servirlas o congelarlas para otra ocasión. Un postre ideal para acompañar una comida ligera. Bon appétit!