Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Platillos típicos para el día de muertos con una especial dedicatoria

Se acerca el 2 de Noviembre, Dia de Muertos en México. Donde honramos a todos nuestros seres queridos que ya partieron... se les elabora un altar adornado con papel picado; flores de cempazuchil (la flor representativa) velas, sus platillos favoritos, sus bebidas y uno que otro objeto que a ellos les gustaba.

Se cuenta que si dejas un plato con un poco de harina, tu difunto viene y plasma sus manos en ella como señal de que el volvió para acompañarnos por esa noche. Sin duda éste año colocaremos un altar en mi casa con algunos de los platillos mas representativos para ésta fecha como son los tamales, mole poblano, arroz, dulces como jamoncillo, palanquetas, calabaza enmielada, el atole, antojitos como quesadillas de chicharrón, pozole, el tradicional pan de muerto, en mi caso yo pondré un vasito de leche. No pueden faltar las calaveritas de azúcar, de amaranto, de azúcar glass.
Se les llama ofrendas, es lo que relativamente "ofreces" a tus familiares en su visita al reyno de los vivos, son tradiciones de un país, creencias que han perdurado por siglos, como cualquier otra que se respeta en todo el mundo. Con una variedad de colores, brillo, comida, luz  y mucho sentimiento.



Tamales de mole rojo:

Ingredientes:

Para aproximadamente 70 tamales (dependiendo del tamaño de las hojas)

5 paquetes de hojas para tamal  lavadas y escurridas

4 kg. de masa de maíz

1 kg. de manteca de cerdo

4 cditas. de polvo para hornear

3 cditas. de bicarbonato

el caldo donde se coció la carne

sal al gusto

 Para el mole:

1.250 kg. de pierna de cerdo

huesos de puerco para dar sabor

ajo y cebolla para cocer la carne

750 grs. de tomate rojo

2 cdas. de manteca de cerdo

4 chiles mirasol

3 chiles morita

2 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

pimienta

1/2 cdita. de comino

3 hojas de laurel

1 pedazo pequeño de gengibre seco

1 bolita de masa de maíz para espesar el mole

sal

consomé en polvo al gusto

Una vaporera grande

Procedimiento:

Preparamos primeramente el mole rojo.

Ponemos a cocer la carne con el ajo,  cebolla, sal y consomé. Una vez cocida la deshebramos y se reserva. Se cuecen los chiles previamente desvenados junto con los tomates y ésto lo vamos a licuar junto con el ajo, cebolla y especias excepto el laurel, la bolita de masa y un poco de caldo donde se coció la carne, sazonamos y apartamos. En la cacerola donde se vaya a hacer el mole derretimos 2 cdas. de manteca y agregamos lo licuado hasta que hierva, el mole debe ser espeso, rectificamos de nuevo el sazón y le ponemos el laurel. Por último le agregamos la carne deshebrada y hervimos  a fuego lento por 10 min. más. Reservamos.

En otra cacerola derretimos el kg. de manteca hasta que esté totalmente líquida, dejamos hasta que esté tibia, mientras en un recipiente grande vamos a preparar la masa: mezclamos uniformemente con las manos la masa con la manteca tibia, el bicarbonato y el polvo para hornear; una vez integrado se agrega la sal al gusto e ir incorporando el caldo (debe quedar un poco salado porque en la cocción se pierde sabor, recordando que el caldo también está sazonado) la cantidad de caldo es acorde a que la consistencia de la masa debe ser manejable para poder untar en la hojas de maíz.

Se prepara la vaporera, mientras calentamos el agua.

Procedemos a elaborar los tamales:

Untamos en las hojas masa preparada, la cantidad es acorde al tamaño de cada hoja, si las hojas están muy pequeñas se pueden empalmar dos. En el centro encima de la hoja con masa se le agrega el mole, aprox 2 cdas. soperas por tamal, se cierran de los lados y se dobla la punta. Así sucesivamente hasta terminar la masa.

Como el agua de la vaporera ya está lista vamos metiendo uno a uno los tamales bien acomodados, tapamos y dejamos a fuego medio alto, se revisan en una hora y media y en este tiempo puede transcurrir media hora mas hasta que estén listos.

Para servir se pueden acompañar con luchuga picada y una salsa roja (opcional)

Altar de muertos:


imagen de: noticiasnet.mx

Dedicado para mi padre    

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos