Cuanto estoy aprendiendo con estos desafíos que nos proponen cada mes!!!. El mes pasado cocina Tailandesa, que nos ha gustado tanto que ya la hemos incorporado a nuestro recetario habitual y este mes esta novedosa forma de rellenar bizcochos que no la había visto nunca. Pues a quien se le va a ocurrir agujerear un bizcocho con un palo con lo que una se esmera para que quede bonito???, pues sí, así de caprichosos son estos poke cakes, los haces con todo tu cariño y después te desahogas con ellos atiborrándolos de agujeros, eso sí, por una buena causa y es la introducir en ellos un riquísimo relleno a gusto de cada cual. El desafío nos ha encantado y ya tenemos una nueva forma de preparar bizchochos rellenos. Os atrevéis también vosotros???.
Para el bizcocho:
Un yogurt natural azucarado(yo utilizo yogurt griego)
Un vaso de yogurt de aceite de girasol.
Dos vasos de yogurt de azúcar.
Tres vasos de yogurth de harina para bizcochos (lleva levadura incorporada).
4 huevos grandes (clase L).
Para el almíbar:
Canela en rama .
Una copa de coñac, grandecita.
Un vaso de agua y medio.
Un vaso de azúcar.
Para el flan:
Medio litro de leche.
Cuatro cucharadas de azúcar.
Un sobre de preparado para flan ( yo utilicé Potax).
Para la cobertura de chocolate:
Un vaso de leche y tres cucharadas de chocolate en polvo.
Preparación:
Para hacer este poke cake empezaremos preparando un bizcocho casero.
Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina parecida al merengue, añadir el aceite y el yogurth y batir con suavidad para que no se bajen los huevos y mezclar con la varilla con cuidado, añadir la harina poco a poco con un tamiz o un colador, espolvoreándola sobre la mezcla e incorporándola con mucho cariño con movimientos envolventes, preparar un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina(volcar la harina sobrante, la que no se adhiera al molde) .Verter el preparado. Poner en el horno con calor solo en la parte baja a 180 grados durante unos 35 minutos, hasta que este bien cocido por dentro. Siempre hay que precalentar el horno.Una vez templado hacer los agujeros que caracterizan este tipo de pastel con el palo de madera de una cuchara, de forma regular a lo largo y ancho de todo el bizcocho.
Preparamos el flan siguiendo las indicaciones del sobre y cuando lo apartemos lo vamos vertiendo en los agujeros del pastel y lo que sobre del flan lo pondremos sobre la superficie del mismo.
Una vez frío y el flan ha cuajado bien , preparamos un almíbar con un vaso y medio de agua, uno de azúcar, una rama de canela y una copita de coñac, llevar a ebullición y apartar, dejar enfriar un poco.Le damos la vuelta al bizcocho con el flan y lo vamos pincelando con el almíbar por la parte trasera, con el fin de que está más jugoso todavía.
Lo volvemos a colocar del derecho y lo cubrimos con la crema de chocolate. Una vez frío lo cortaremos en porciones, disfrutando de este bonito corte y su novedosa forma de rellenar. Si os gusta lo podéis espolvorear con una almendras ó avellanas crujientes.
Buen provecho amigos!!