Hoy una típica receta de mi tierra. En Catalunya es muy típico hacer estar combinaciones.
“Mar i muntanya” le llamamos. Es una combinación espectacular que sorprende al paladar con la fusión de la carne y el pescado, acabando con un rica salsa a la que no puedes dejar de mojar pan.
Permite muchas variaciones. Se puede hacer con cigalas, merluza, calamar, sepia...
Normalmente se acaba con una picada cuyo ingrediente principal es la almendra. En casa no puede ser. Hay alérgicos. Por tanto prescindimos de ella. Pero no por eso deja de ser una exquisitez. Probadla y juzgar vosotros mismos.
POLLO con GAMBAS
Si no quieres leer e ir directo al grano, dale al play y sigue el paso a paso.
(Recuerda que puedes suscribirte y compartir, si es de tu agrado. Un dedito arriba, si te ha gustado, tampoco estaría mal.)
Si quieres leer e imprimir la receta, aquí la tienes escrita
POLLO con GAMBAS
INGREDIENTES
Un pollo cortado en octavos (a poder ser de corral)
10 gambas
1/2 vaso de vino (yo combine blanco y tinto)
1 cebolla dulce pequeña
1 diente de ajo
Caldo de pollo
Aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Descabezamos 4 gambas.
Las salteamos en una cazuela con aceite de oliva durante unos minutos. Cuando estén listas retiramos y reservamos.
Cortamos el pollo en octavos y salamos.
En el mismo aceite y en la misma cazuela freiremos los trozos de pollo. Cuando estén dorados a nuestro gusto, retiramos y reservamos.
Retirar un poco de aceite de la fritura, si es que hay mucho y sofreímos en él la cebolla que habremos rallado junto con el ajo cortado en daditos muy pequeños.
Procuramos rascar el fondo para sacar los jugos que ha dejado el pollo al dorarse.
Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos el vino y dejamos cocer hasta prácticamente evaporar el alcohol.
Mientras tanto elaboramos la salsa para nuestro guiso. Cogeremos las cabezas de las gambas reservadas y las pondremos en el bol de la batidora. Añadiremos más o menos 1/2 litro de caldo y las trituraremos. Pasamos el batido a través de un colador fino y lo reservamos.
Cuando veamos que el alcohol se ha evaporado, agregamos de nuevo el pollo a la cazuela junto con todos los jugos que habrá soltado y el caldo que teníamos reservado. Dejamos cocer tapado y a fuego medio, una media hora.
Pasado este periodo de tiempo, le añadimos las gambas reservadas (podéis sacarles la cabeza si queréis) y dejamos que cueza todo junto por unos 15 minutos más o hasta que las gambas estén cocidas. Si os hace falta un poco más de caldo, añadídselo.
Recordad: No metáis ningún utensilio en la cazuela para remover. Hacedlo meneando la cazuela por las asas. Así evitamos partir el pollo.
"A lamerse los dedos"
(Recuerda que puedes suscribirte y compartir, si es de tu agrado. Un dedito arriba, si te ha gustado, tampoco estaría mal.)
Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Pinterest.
Encontrarás los enlaces en la página principal.
¡Búscame!