Los polvorones son unos dulces muy típicos de la época de Navidad. Por estas fechas los supermercados ya tienen en sus expositores gran cantidad de dulces navideños, turrones, mazapanes, roscos de vino...
Pero a mi, hace tiempo que me gusta hacerlos caseros...nunca me había atrevido con los polvorones, creo que son muy delicados se deshacen enseguida, por eso me daba un poco de miedo hacerlos en casa...
Este año me he decidido y aquí están mis polvorones , en su versión chocolateada que son los que mas gustan en casa...y además sin gluten para que mi yerno pueda disfrutar de ellos.
¿Os atrevéis a hacerlos? no son difíciles, todo lo contrario... y quedan deliciosos.
Ingredientes:
- 150g de harina de arroz
- 150g de manteca de cerdo
- 150g de azúcar
- 55g de almendra molida
- 35g de almendra en granillo
- 20g de cacao puro en polvo Valor
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- azúcar glas Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina. Para ello la ponemos en la bandeja de horno y la metemos al horno a 100ºC moviéndolas de vez en cuando hasta que esté tostada, o en una sartén al fuego medio sin dejar de remover. Hasta que adquiera un tono mas tostado y huela a tostada. Yo la he tostado en la sartén. La dejamos enfriar completamente.
Tostamos igualmente la almendra, la molida y la de granillo.
En un cuenco ponemos la harina tostada, el azúcar, la almendra molida y la de granillo, la sal, la canela y el cacao en polvo, hacemos un hueco en el centro y añadimos la manteca y la yema de huevo, mezclamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea y consistente.
Hacemos una bola y la aplastamos con el rodillo a un grosor de 1 cm. Los cortamos con un corta pastas redondo y los ponemos en la bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Los horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 10-12 minutos. En mi horno 10 minutos. Cuando empiecen a agrietarse un poquito ya están.
Los sacamos , dejamos que se templen y los espolvoreamos con azúcar glas. Los dejamos enfriar completamente. Calientes estarán muy blanditos, no los tocaremos.
Los ponemos conservar liados en papel de seda y en una lata hermética.
¿Gustáis?
Podéis seguirme en facebook y twitter.
Con esta receta participo en el reto postres con chocolate de Facilísimo.