Esta torta la hice para el cumpleaños de mi novio y fue un exitazo. De saludable no tiene nada, pero los cumpleaños están hechos para “tirar la casa (en este caso la dieta) por la ventana”.
Seguramente muchos conocen el postre y lo relacionan con la típica casa de té marplatense que lleva el mismo nombre. Sin embargo, la receta no viene de ahí sino de la ciudad de Balcarce (100% argento).
Su historia se remonta a 1950, cuando Guillermo Talou, propietario de la confitería París, creó este postre. Luego la receta fue vendida a esa conocida firma de Mar del Plata, donde se lo rebautizó con el nombre de Balcarce, debido a su procedencia.
¡Hoy, lo preparamos en nuestra cocina!
Ingredientes:
Para el bizcochuelo
6 huevos
120 grs. de azúcar
120 grs. de harina
C/N de esencia de vainilla
Para el relleno
C/N de merengue seco
500 grs. de crema de leche
100 grs. de azúcar
125 grs. de ricota
C/N de esencia de vainilla
40 grs. de nueces
250 grs. de dulce de leche repostero
C/N de cacao en polvo
Para cubrir
C/N de coco rallado
C/N de merengue seco
C/N de azúcar impalpable
Preparación:
1- Comenzamos con el bizcochuelo. Batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener punto letra (cuando es posible formar letras con la mezcla que permanecen un momento sobre la superficie y desaparecen lentamente).
2- Incorporar la harina previamente tamizada. Hacerlo en tres partes y cada vez mezclar con movimientos envolventes para no perder aire.
3- Colocar en un molde desmontable de 22 cmts. de diámetro enmantecado y enharinado. Hornear a 180° por media hora o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
*No abrir y cerrar constantemente la puerta del horno para revisar el bizcochuelo, hacerlo a través del vidrio para que no pierda altura.
4- Ahora hacemos el relleno. Batir la crema con el azúcar y el vainillín. Separar una parte para cubrir la torta. Al resto incorporarle la ricota, las nueces y el merengue triturado.
5- Cortar el bizcochuelo al medio una vez que está frío. Untar la capa de abajo con dulce de leche y espolvorear con el cacao. Rellenar con la preparación anterior y espolvorear más cacao sobre la crema.
6- Colocar la tapa superior y cubrir con la crema reservada. Pegar merengue triturado y coco rallado por arriba y los costados. Espolvorear abundante azúcar impalpable.
7- Esta torta debe guardarse en la heladera hasta el momento de servir.