¿Se os ocurre una forma mejor de acabar una comida que con un delicioso postre? A mí no, así que, os propongo hoy una colección de algunos de los postres más destacados de nuestra página. Son todas ellas elaboraciones sencillas, que se pueden hacer en casa sin tener grandes conocimientos de cocina y con ingredientes muy asequibles. En mi casa nunca puede faltar un buen dulce casero del que disfrutar durante algún momento del día. Con mesura, nada es perjudicial. Los postres caseros de este recopilatorio han sido elegidos de entre decenas de dulces. He intentado que constituyan una pequeña muestra de la gran variedad que podéis encontrar en nuestra página.
Las recetas que hemos seleccionado son muy representativas de la cocina de diversos países. El dulce de leche, por ejemplo, es muy consumido en buena parte de Sudamérica. Yo lo conocí a través de un amigo pastelero que vive en Buenos Aires, y que lo usa en muchas de sus creaciones. En la última foto que me envío, había preparado una especie de sandwiches rellenos con dulce de leche y nutella. Para mi sorpresa, cuando le pregunté que cómo preparaban en su casa el dulce de leche, me dijo que nunca lo había probado en casa. Es curioso como son los tópicos, asociamos determinadas recetas a un país concreto, como en el caso de la paella y España, y todo el mundo da por sentado que en España nos pasamos el día comiendo paella. Otra de las recetas está ampliamente extendida por medio mundo, se trata de los brownies de chocolate, de miga densa y sabrosa, constituyen pequeños bocados ideales para darnos un capricho a cualquier hora. Los pestiños es la tercera receta elegida, son dulces casi olvidados, que cada vez cuesta más encontrar en los comercios, aunque, por suerte, aún se mantienen vivos en el recetario de muchos hogares. Y cerramos la colección con una deliciosa tarta de zanahoria y coco rallado, que es de mis tartas preferidas, tal vez porque era una de las que mi madre preparaba cuando yo era pequeño.
Para hacer fácil el proceso de aprendizaje, incluimos en cada receta un detallado paso a paso, en el que os damos todas las explicaciones necesarias para tener éxito. Además, como complemento, os compartimos también vídeos en los que mostramos todo el proceso de elaboración. De este modo, estamos seguros de que en la elaboración de cualquiera de ellas no se os presentarán grandes dificultades. Si alguna duda hubiese quedado sin resolver, estaremos encantados de poder ayudaros, en este sentido, os invitamos a que nos dejéis un comentario en cualquiera de las plataformas que ponemos a vuestra disposición (entre otras; Facebook, Youtube, Twitter).
Antes de comenzar, solo me queda recordaros que para ver el paso a paso de cualquiera de las recetas simplemente tenéis que pinchar en el título. Esperamos que disfrutéis con esta colección y os animamos a que probéis a hacer en casa estos ricos dulces, sin duda, vuestra familia estará muy contenta si así lo hacéis.Dulce de leche
Es esta una preparación muy consumida en América Latina, donde se suele utilizar para rellenar numerosos productos, entre los que destacan alfajores, pasteles, tortitas, cuchuflíes, helados, etc. Se elabora a partir de leche, azúcar y una pizca de bicarbonato, pudiéndose añadir también algún aromatizante como es el caso de la vainilla. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se puede cocinar más o menos para otorgarle distinta consistencia. Hay quien prepara este dulce de leche partiendo de un bote de leche condensada. Aseguran los entendidos en el tema, que el sabor del dulce que se obtiene con ese método no tiene nada que ver al del original dulce de leche elaborado a partir de leche de vaca. Os invito a que probéis a hacerlo de las dos maneras y que saquéis vuestras propias conclusiones.
Brownie de chocolate
Este pequeño dulce es tradicional de la gastronomía de Estados Unidos, tanto es así, que yo lo conocí gracias a la mujer de mi hermano, que es de Michigan. Se trata de un pequeño pastel de chocolate, al que también se le pueden añadir trozos de nueces o de otros frutos secos. A pesar de que en algunos establecimientos se pueden encontrar unos sobres con una mezcla para hacer brownies, el producto que se consigue no tiene nada que ver con la versión casera que os proponemos en esta receta.
Pestiños
Conocí los pestiños en un viaje que hice hace algunos años por tierras extremeñas. Al principio, y acostumbrado a la gran variedad de dulces llenos de colorido que podemos encontrar en la actualidad, no me llamaron mucho la atención, pero Javi, extremeño de nacimiento, y el amigo con el que estaba de viaje, me aconsejo que los probara. Nada más hacerlo comprendí que en su sencillez radica el secreto de su gran sabor. Este postre, ligado a una la tradición culinaria de numerosos pueblos del sur y sureste del territorio español, está hecho con unos pocos y humildes ingredientes. Su elaboración es sencilla, por lo que os animo fervientemente a que lo hagáis en casa y podáis así disfrutar de su gran sabor y aroma.
Tarta de zanahoria y coco
Cerramos esta colección con una de mis tartas favoritas. Me gusta mucho esta receta por aspectos como la sencillez de su elaboración, lo saludable de los ingredientes y el delicioso contraste de sabor que se da entre la zanahoria y el coco rallado. La zanahoria es un ingrediente que va muy bien en elaboraciones dulces. En nuestra página la hemos usado para preparar también un rico bizcocho de zanahoria y nueces. Esta es, sin duda, una tarta que no debe faltar en vuestro recetario.
¡Y esto ha sido todo por hoy! Como estoy seguro de que os habéis quedado con unas tremendas ganas de seguir viendo ricas recetas de postres, a continuación os dejo un enlace para que podéis continuar disfrutando de muchos de los dulces elaborados por los cocineros de esta página. ¡Espero que os gusten!
¡Hasta la próxima!Clic aquí para ver más Postres caseros
Imagen: Flickr