Hoy os traigo este Potaje de coles, un buen plato de cuchara caliente para combatir el frío, además de ser sencillo, económico y nutritivo, más no se le puede pedir!!. Cuando hace frío me apetece mucho comida caliente además sienta muy bien y con las calorías que nos aporta soportamos mejor este fresquito tan otoñal.
Ingredientes:
Una col grandecita.
500 gr. de garbanzos.
Un trozo de panceta gordita.
3 chorizos.
2 o 3 dientes de ajos.
1 cebolla.
2 zanahorias.
2 patatas medianas.
1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
Una pizca de comino.
Sal.
Aceite de oliva.
2 litros de agua.
Elaboración:
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior de hacer las coles. El agua tiene que cubrir bastante los garbanzos, nos daremos cuenta que su tamaño aumenta y el agua se va perdiendo.
Al día siguiente, le quitamos el agua de los garbanzos, lavamos bien la col y la troceamos. Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria. Troceamos los chorizos, la panceta y la cebolla.
Ponemos al fuego la olla exprés con agua y cuando esté caliente, introducimos los garbanzos, la cebolla, las zanahorias, las patatas y la panceta. Empezará salir una espuma en la superficie que iremos quitando con la ayuda de una espumadera o cucharón.
Cuando veamos que ya deja de salir espuma añadiremos la col, los chorizos, la pizca de comino y la sal. Mientras que la col se va ablandando poco a poco, en una sartén con un chorrito de aceite añadimos los ajos cortados en láminas, cuando estos estén ligeramente dorados añadiremos el pimentón, bajamos el fuego, removemos, lo dejamos unos minutos con cuidado que no se nos queme y se lo agregamos a la olla. Si vemos que queda algún resto de pimentón agregamos un cucharón del caldo a la sartén removemos y se lo añadimos a la olla.
Cerramos la olla, ponemos la pesa y cuando empiece a girar contaremos unos 30 - 35 minutos. Apartamos la olla del fuego, dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla.