INGREDIENTES:
(entre 6 y 8 raciones)
500 gr. de habas pintas
2 hojas de laurel
400 gr. de coles de bruselas
1 cebolla
2 dientes de ajo
5 zanahorias
3 tomates
1/4 pimiento rojo
1 taza de salsa de tomate
30 huevos de codorniz
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. El día anterior ponemos en remojo las habas.
2. Escurrimos las legumbres, las ponemos a fuego suave en una olla con dos hojas de laurel y cubiertas de agua fría.
3. Cuando comiencen a hervir le retiramos la espuma que generan con la ayuda de una espumadera y añadimos una taza de agua fría para "asustar" las habas.
4. Entre tanto, vamos a preparar el sofrito con todos los vegetales a excepción de las coles de bruxelas. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén. Picamos la cebolla, los ajos y la zanahoria finitos. Cuando el aceite esté caliente los incorporamos. Continuamos picando el pimiento y los tomates en dados, y los añadimos una vez que la cebolla esté transparente. Sofreímos un rato más, hasta observar que el tomate comienza a deshacerse. Agregamos el sofrito a la olla.
5. De vez en cuando añadimos una taza de agua fría a la olla para evitar que el hervor tenga demasiada fuerza.
6. Incorporamos a la cocción la taza de tomate y salamos al gusto.
7. En una cazuela aparte cocemos los huevos de codorniz. Estarán hechos tras cinco minutos desde que el agua rompa a hervir.
8. Cuando las habas comiencen a estar tiernas incorporamos las coles de bruselas perfectamente limpias. Cocemos unos minutos más hasta que estén hechas y apagamos el fuego.
9. Dejamos reposar el potaje durante al menos media hora, pelamos los huevitos de codorniz y a la hora de servir añadimos unos pocos a cada plato (yo puse entre 4 y 5 por ración). Buen provecho!!!