Me hacen viajar en el recuerdo y quizás mi blog se está convirtiendo en una simbiosis de historias vividas y recetas; igual ya no pueden ir las unas sin las otras o bien se están convirtiendo en un motivo para rememorar sobre todo a mi familia.
Con este contundente potaje de legumbres y verduras, me viene inmediatamente a la memoria mi hermano.
Siempre hemos estado muy unidos, cuando murió nuestra madre yo se lo preparaba exactamente igual que ella nos lo hacía, aunque a falta de unos ingredientes insustituibles: su cariño, su sonrisa en definitiva el "toque" de mi madre.
Aunque mi hermano hoy por hoy, se encuentra bastante lejos de "Mi cocina", le dedico éste plato, que es su potaje de habas secas, con todo el cariño de una hermana.
Las habas secas siempre tuvieron poca consideración en el mundo culinario, era un alimento propio de personas sin recursos, ya para los romanos era comida habitual de las clases populares. De hecho es una legumbre poco habitual en las recetas españolas, aunque existe tradición sobre todo en Andalucia de cocinarlas.
He intentado averiguar la procedencia de ésta receta que a mi madre, se la enseñó mi abuela; si he podido saber que ésta legumbre tiene su origen en el Próximo Oriente.
Los árabes, por ejemplo hacían harina con las habas secas e incluso la panificaban.
Lo que sí recuerdo perfectamente es haber visto alimentar a los animales con ellas, concretamente a las cabras.
Vuelvo por lo tanto nuevamente a mis origenes con éste contundente y vegetariano plato, y con ello una vez más, procuro que no se queden en el olvido las recetas de mis antepasados.
Para prepararlo:
Poner en remojo en agua con un puñadito de sal, la noche anterior: habas secas, habichuelas blancas y garbanzos.
En una olla con agua, añadir un buen chorreón de aceite de oliva virgen, las habas, los garbanzos, las habichuelas, un tomate maduro y un pimiento verde cortados por la mitad, media cebolla y una cabeza de ajos asada.
Espumerear si es necesario, salar al gusto y agregar azafrán (en su defecto colorante alimentario) Dejar cocer hasta que las legumbres estén tiernas.
Añadir una alcachofa cortada en cuatro trozos, habas tiernas cortadas en trozos pequeños (piel y semilla) y una patata cortada a cascos.
Que continúe la cocción hasta comprobar que la verdura están blanditas.
Añadir un puñado de chicharos (guisantes) y un puñadito de arroz.
Cuando el arroz esté en su punto, apartar del fuego y dejar reposar unos minutos.
¡¡ Buen provecho !!