Me apetecía uno de limón y he optado por una receta clásica de la repostería anglosajona, ya sabéis con mucha mantequilla, pero he visto que en algunos sitios (el sur de Estados Unidos, por ejemplo) cambian la mitad de la mantequilla por crema agria y me ha parecido una buena idea, esto hará que quede más ligero aunque igual de sabroso.
La sour cream o crema agria se puede comprar, aunque aquí es difícil de encontrar, así que la haremos casera y para ello necesitaremos:
250 grs. de nata (crema de leche) bien fría (yo utilicé la de cocinar porque era la que tenía en casa).
3 cucharadas de zumo de limón.
2 cucharadas de vinagre blanco.
Una pizca de sal.
Ponemos la nata (crema de leche) en un cuenco junto con el limón y batimos con un tenedor hasta que espese un poco, añadimos el vinagre y una pizca de sal y batimos hasta que quede espesa. Y ya la tenemos lista para usar. He visto que en algunas recetas usan yogur griego en vez de sour cream pero ya veis lo fácil que es de hacer. Yo hice la mitad de esta cantidad porque era lo que iba a utilizar.
Para hacer un pound cake se necesita el mismo peso de huevos, mantequilla, harina y azúcar, esta es la norma, aunque el nombre (pound) le viene porque antiguamente llevaba una libra de cada uno de estos ingredientes. Se puede hacer con lo que queráis con fruta seca, vainilla ... yo lo voy a hacer con trocitos de piel de limón confitado que compré en Lidl y por encima le pondré un glaseado de limón.
Ingredientes:
Pesar 4 huevos, los míos pesaron 265 grs.
265 grs. de azúcar.
265 grs. de harina.
130 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
135 grs. de nata (crema de leche) agria (la que hemos preparado arriba).
1 sobre de levadura química (tipo Royal).
la ralladura de 1 limón.
Trocitos de piel de limón confitado (no es imprescindible).
Poner a batir la mantequilla con el azúcar para que se esponje, hay que ir parando la batidora y bajando la mezcla de las paredes del bol hasta que se vea cremosa y blanquecina.
Precalentar el horno a 200 grados.
Añadir los huevos uno a uno e ir batiendo entre uno y otro para que se incorporen bien.
Añadir la ralladura, hay que meter una espátula de silicona y comprobar que no quede nada pegado en el fondo y que la mezcla sea homogénea.
Tamizar la harina y la levadura sobre la mezcla anterior y batir a velocidad baja.
Finalmente añadir la sour cream que teníamos preparada en la nevera y mezclar suavemente.
Si tenéis las pieles de limón confitado se añaden ahora y se vuelca la mezcla en el molde, yo elegí uno de rosca porque me pareció que para esa cantidad el de plum cake se me quedaba pequeño.
Con este molde también se reduce el tiempo de horno, en este caso lo tuve 40 minutos a 180 grados, pero si lo hacéis con el larguito de plum cake necesitará más tiempo, sobre 1 hora.
A la media hora lo cubrí con papel de aluminio porque ya estaba suficientemente dorado por arriba, pero cuidado con abrir el horno antes de tiempo porque se os puede bajar.
Lo dejé enfriar para poder desmoldarlo con seguridad y mientras preparé el glaseado de limón, para ello utilicé:
75 grs. de azúcar.
3 cucharadas grandes de zumo de limón.
2 cucharadas de agua.
Se pone todo a calentar hasta que se disuelva el azúcar.
Desmoldé el cake, lo pinché con un palillo y lo pinté con el glaseado para que quedase bien brillante y jugoso.
Tengo que decir que el resultado ha sido espectacular, la combinación del sabor de la mantequilla con el limón me encanta y luego con un buen té es realmente sublime!
Espero que os guste, sigáis visitando el blog y haciendo las recetas.
Muchas, muchas gracias.
Bye.