Hay mil y una versiones de este rico pastel facilísimo de hacer. Sólo hay que tener en cuenta el batido de las claras. Hay que incorporar el suficiente aire a las claras para que no se desinflen.
Y aunque se requiere un molde especial para hacerlo, aquí somos valientes y lo probamos en un bundt cake. Mal del todo no salió.
ANGEL FOOD BUNDT CAKE DE LIMON
INGREDIENTES
PARA EL BUND CAKE
9 claras de huevo (yo las usé pasteurizadas)
500 grs de azúcar blanco
500 grs de harina de repostería
1 cucharadita de bicarbonato sódico
½ sobre de polvo para hornear
150 ml de aceite suave de oliva o girasol
100 grs de chispas de chocolate
250ml de nata (crema de leche) líquida de montar (35%)
El zumo de un limón y medio
La ralladura de un limón
Una pizca de sal
PARA EL GLASEADO
300 grs de azúcar glas
Zumo de limón (al gusto hasta conseguir la textura deseada)
PARA EL ALMÍBAR
Zumo de mandarina
50 grs de azúcar blanco
PREPARACIÓN
1. Precalentamos el horno a 180º.
2. Mezclamos el zumo de limón con la nata (crema de leche) líquida para hacer una especie de "sour cream" casera que va a dar súper jugosidad al bizcocho.
3. Preparamos el almíbar añadiendo el zumo de mandarina al azúcar. Ponemos a hervir a fuego moderado durante unos 5 minutos. Retiramos, dejamos enfriar y reservamos.
4. Engrasamos muy bien el molde de bund cake (yo uso el spray de Wilton pero podéis usar mantequilla y un poquito de harina).
5. Tamizamos la harina con el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal. Reservamos.
6. Batimos el aceite con el azúcar. Incorporamos los huevos y cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos la mitad de la harina. Integramos un poco, añadimos la mitad de la nata (crema de leche) líquida que tiene que estar llena de grumos, como si estuviera cortada y seguimos integrando. Seguimos con el resto de la harina y finalmente el resto de la nata (crema de leche). Acordaos de integrar antes de añadir. Agregamos la ralladura de limón, batimos otro poco para integrar, añadimos las gotas de chocolate y vertemos la masa en el molde. Lo rellenamos unas ¾ partes para que así no rebose. (A mí me sobró masa, así que rellene unas cápsulas e hice una magdalenas que volaron en un plis plas)
7. Horneamos unos 45-60 minutos (o hasta que un palillo salga limpio).
8. Sacamos del horno y esperamos al menos 15 minutos para desmoldar. Esto es FUNDAMENTAL. No vaya a ser que se rompa (que seguro que lo hará) o se pegará un poquito. ¡Y da una rabia!
9. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté completamente frío, almibaramos con el almíbar de mandarina. Reservamos.
10. Para preparar el glaseado, tamizamos 300g de azúcar glas y añadimos un chorrito de limón, poco a poco, hasta tener la textura correcta. Vertemos de inmediato sobre el bizcocho ya frío, dejamos secar y decoramos al gusto.
Yo lo llamo "pastel destrozado" pero ... ¡todo tiene solución!