Y es que, como quiero quedar bien, he querido hacer una apuesta ganadora, ya que este plato resulta ideal para todo tipo de reuniones. En primer lugar, porque gusta a todo el mundo y, además, porque une el arroz, uno de los ingredientes favoritos de todos los públicos, con bogavante, un crustáceo muy vistoso y rico, de la familia de otros manjares como las langostas o las cigalas.
Asimismo, al tratarse de un plato contundente, voy a acompañarlo sencillamente de una ensalada y poco más... quizás un entrante ligero, como mejillones al vapor o almejas a la marinera. También he pensado maridarlo con un vino tinto joven o un blanco fresco y ligero, que son los que aconsejan los expertos para degustar este manjar.
Arroz especial para caldosos y melosos
¿Sabíais que el arroz es el alimento más consumido en el mundo? Es un cereal que pueden comer los celiacos porque no contiene gluten, muy nutritivo, con pocas grasas, pero abundante en hidratos de carbono, y además es una fuente importante de hierro, vitaminas y minerales, por lo que debe ser un ingrediente principal en cualquier dieta equilibrada.
Aunque todas sus variedades son estupendas en la cocina (largo para ensaladas, medios para recetas de arroz tipo paella y corto para arroces como el risotto), se aconseja elegir el más adecuado para cada plato. Gracias a Arroz SOS podemos disponer de un tipo de arroz para cada ocasión. En el caso del arroz con bogavante podemos escoger la variedad SOS especial 'caldosos y melosos', que es el más adecuado para coger ese punto tan característico y que hace tan delicioso al arroz meloso.
Y es que lo que busco, precisamente, es que mi familia disfrute de cada cucharada.
Cómo preparar arroz con bogavante
Estos son los ingredientes y pasos que sigo para que esta receta con arroz gourmet salga perfecta. Atención a la preparación y los tiempos, tenemos que conseguir que el punto salga perfecto, y así será si lo haces como yo te recomiendo. ¡Empezamos! ¡Toma nota!
Ingredientes
- 300 g de Arroz SOS Especial Caldosos y Melosos
- 1 bogavante de 600 g
- 200 g de gambones
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 4 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 ñora
- 2 puerros
- 1,2 litros de caldo de pescado
- 1 copa de brandy
- 1/2 copa de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 2 dientes de ajo
- Unas ramas de perejil rizado.
Preparación
El primer paso es rallar los tomates tomando la precaución de no rallar la piel. Reservamos y ponemos la ñora dentro de un vaso de agua para que se vaya hidratando. Cuando notemos que la ñora está blandita, raspamos la carne del pimiento.
Después, cortamos al bogavante en dos partes y a lo largo. Doramos los ajos dentro de una cacerola en la que hemos echado una cucharada de aceite previamente. Una vez estén dorados, echamos el bogavante en la cacerola para sellar su carne. Los siguientes pasos son añadir la copa de brandy (dejando evaporar el alcohol), retirar y reservar el bogavante. Esperamos a que se enfríe, limpiamos la carne y reservamos de nuevo.
Añadimos a esta misma cacerola dos cucharadas de aceite y la parte blanca de los puerros picada finamente, pochamos y, a continuación, introducimos los pimientos picados, el tomate y la ñora. Sofreímos a fuego lento.
Una vez esté todo pochadito, trituramos con una batidora para conseguir un puré de textura suave. Ahora es el momento de añadir el arroz y sofreír durante unos dos minutos.
Volcamos el caldo caliente, media copa de vino blanco, movemos bien y hervimos durante 20 minutos a fuego medio-suave. Cuando finalice este tiempo, añadimos los gambones bien limpios y en trozos junto con el bogavante, también limpio. Retiramos del fuego y picamos muy finos los dientes de ajo con un ramito de perejil, añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y movemos bien. ¡Y ya está listo!
¡Espero que te salga genial! Seguro que vas a triunfar ;)