Receta para elaborar polvorones caseros

Navidad, dulce Navidad. Y no solo porque sean unas fechas muy simbólicas y especiales, sino porque si hay algo que no falta en los hogares durante las fiestas navideñas, es esa bandeja encima de la mesa del salón con dulces típicos como los turrones, las peladillas y, por supuesto, los polvorones. Y hablando de ellos… ¿alguna vez te habías planteado la posibilidad de preparar polvorones? Si la respuesta es NO, este es el año, pues Dr. Oetker comparte con nosotros la receta para elaborar polvorones caseros.
 

¿Cuál es el origen de los polvorones?

El polvorón es un dulce elaborado a partir de harina, manteca y azúcar, y tiene su principal peculiaridad en su textura, ya que al morderlo se convierte en una especie de polvo. Así, el origen se puede atribuir a España y, en concreto, a la zona de Andalucía, concretamente en el término municipal de Estepa, de donde son mundialmente conocidos los ‘mantecados de Estepa’.

Ya en el siglo XVI se empezó a utilizar la manteca de cerdo para elaborar dulces, encontrando las primeras referencias de estos mantecados (predecesores de los polvorones) en el Convento de Santa Clara de Estepa. Pero va a ser a finales del siglo XIX cuando los mantecados de Micaela Ruiz Téllez empiezan a comercializarse y a distribuirse (su marido era transportista), dando lugar a los conocidos como ‘mantecados de Estepa’ o ‘polvorones de Estepa’. Así, entre las peculiaridades que introdujo Micaela en la receta se encontraba el proceso de secado ideado para que aguantara en buenas condiciones los desplazamientos, lo que originó su original textura.

Finalmente, la fama de este producto se fue extendiendo, sobre todo durante las fiestas navideñas, y a mediados del siglo XX empezaron a crecer las fábricas dedicadas a su elaboración.


Receta de polvorones caseros

Hoy en día podemos encontrar polvorones de diferentes sabores y aromas (limón, canela, chocolate…). Sin embargo, vamos a anotar los ingredientes y el paso a paso para preparar una receta similar a la tradicional.



Ingredientes:

150 g de manteca de cerdo.
300 g de harina.
75 g de azúcar glas.
75 g de Almendras molidas Dr. Oetker.
Una cucharadita de canela molida.
Una cucharadita de ajonjolí.


Elaboración:

1. Mezclaremos todos los ingredientes en un recipiente, y comenzaremos a amasar, bien con las manos, o bien con un robot de cocina. Integraremos bien hasta obtener una masa homogénea. 
2. A continuación extenderemos la masa hasta formar un rectángulo sobre una superficie que previamente habremos enharinado. Tendremos que conseguir una masa de unos 2 cm de altura. 
3. Con ayuda de un cortapastas haremos la forma de los polvorones. 
4. Meteremos al horno, previamente precalentado a 230º, con el grill encendido, y los dejaremos cocer durante 8-10 minutos. 
5. Dejaremos enfriar, antes de envolverlos en papeles de colores y guardarlos en cajas de metal para protegerlos de la humedad. 
 

Recetas para completar la bandeja de dulces navideños

Como decíamos al principio, típico de estas fechas es poner una bandeja de dulces en la mesa del salón. Y, por eso, vamos a anotar algunas recetas extra para acompañar a nuestros polvorones y crear así una bandeja completamente casera.
 

Trufas de cacao



 

Ingredientes:


- 140 g dátiles. 
- 45 ml de agua caliente. 
- 50 g de Almendras en láminas Dr. Oetker. 
- 10 g de Cacao en polvo Dr. Oetker. 
- 25 g de copos de avena gruesos. 
- 50 g de cacao en polvo Dr. Oetker para la decoración. 
 

Elaboración paso a paso: 

1. Ponemos agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, ponemos dentro los dátiles sin hueso y dejamos reposar 5 minutos.
2. Picamos las almendras, el cacao y los copos de avena. 
3. Incorporamos los dátiles y el agua, y seguimos triturando. 
4. Dejamos enfriar 20 minutos en la nevera. 
5. Hacemos bolitas con la masa, rebozamos con el cacao y refrigeramos. 

 

Mini Budts Navideños




 

Ingredientes:

- 100 g de mantequilla.
- 180 g de azúcar. 
- 2 huevos. 
- 125 ml de leche. 
- 175 g de harina. 
- 5 g de Levadura Dr. Oetker. 
- 50 g de azúcar glas. 
 

Elaboración paso a paso: 


1. Batimos la mantequilla con el azúcar. 
2. Añadimos los huevos, y seguimos mezclando. 
3. Incorporamos la mitad de la harina y la levadura, y mezclamos con una espátula. 
4. Añadimos la leche, mezclamos con la espátula e incorporamos el resto de la harina. 
5. Repartimos la masa en moldes y horneamos 20' a 180º. Dejamos reposar 10', desmoldamos, dejamos enfriar y decoramos con el azúcar glas y un tamiz. 
 

Bombones de mazapán




Ingredientes:

- 125 g de almendras molidas Dr. Oetker. 
- 100 g de azúcar glas. 
- 1 sobre de Cobertura Negra Dr. Oetker. 


Elaboración:

1. Mezclaremos la almendra y el azúcar y amasaremos para dar con una masa elástica.
2. Haremos un rectángulo con la masa de 2 cm de grosor y dejaremos 10 minutos reposando, para después cortar en cuadraditos. 
3. Calentaremos en el microondas la bolsa de la Cobertura Negra durante 1 minutos a 360 W. El producto debe quedar líquido. 
4. Bañaremos los cuadraditos anteriores en el chocolate y los dejaremos enfriar en una hoja de papel sulfurizados.

Estas navidades, disfrutad más que nunca de dulces caseros gracias a Dr. Oetker. Y recordad que podréis encontrar más ideas y recetas en la página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Postres

Esta receta de polvorones caseros es digna de las mejores reposterías del mundo. Lo mejor de todo es que resulta muy fácil de hacerlos por eso es que este año no hay ninguna excusa que valga para no proponernos a preparar uno de los pecados (dulces) más típicos de la Navidad: El polvorón. Los mantecados y polvorones tienen su origen en Andalucía (Antequera o bien Estepa) y, por una vez, no tienen ...

Postres Recetas fáciles Navidad ...

Los polvorones son un dulce típico de las fiestas navideñas, que suele estar presente en la mayoría de las mesas de las familias españoles durante esta época del año. Su especial textura hace que genere amores y odios, ya que a muchas personas les encanta este dulce, pero a otras les puede parecer un poco pastoso. Si eres de los que bebes los vientos por los polvorones y estás cansad@ de comprarlo ...

Dulces dulces de navidad polvorones

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas fechas: ¡los polvorones de almendra! Estos exquisitos bocados “desmoronables”, que se deshacen al comer,  son una delicia para el paladar y un acompañante perfecto para endulzar las fiestas ...

Repostería tradicional dulces de navidad dulces típicos de navidad ...

Postres navideños: polvorones o mantecados Los dulces de Navidad son los protagonistas de las comidas familiares durante estas fiestas. En ninguna mesa faltan mantecados y polvorones, que se disputan el título de dulce típico de la Navidad aunque, curiosamente, muchas personas todavía confunden ambos postres navideños. Si eres de esos y no sabes qué comes realmente, te explicamos las diferencias ...

Polvorones caseros Polvorones caseros ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar unos deliciosos polvorones caseros de almendra. Un dulce navideño que va a pasar a ser uno de vuestros favoritos en cuanto veáis lo fácil que es de preparar. Son los clásicos polvorones que conocemos porque están muy comercializados, pero caseros y ya sabéis que como lo casero, n ...

Eventos Navidad Sorteo

Las dos de la tarde y el timbre vuelve a sonar. Corred y abrid la puerta. Dejad entrar a los últimos que se unirán a la fiesta. Saludos, besos y abrazos, pero rápido, que la mesa está puesta. Apagad el fuego, la comida está lista. Colocad el marisco, el embutido y las canastillas. Que no falte el vino en las copas, que corra la alegría. Traed para el postre los mantecados y polvorones de toda la v ...

general

¿Por qué no atrevernos a realizar un postre tan extraño, como unos simples polvorones caseros? Aunque al decir polvorones, nos puede parecer algo muy complicado de realizar, realmente son bastante fáciles de realizar, estos están inspirados en los "Mantecados murcianos" publicados por "Asopaipas" en la página de Facilísimo, aunque Asopaipas, también nos remite a la receta origi ...

NAVIDAD

POLVORONES SEVILLANOS La provincia de Sevilla es una de las cunas de este dulce, los polvorones de Estepa que cuenta desde julio de 2014, con Indicación Geográfica Protegida I.G.P. Mantecados y polvorones de Estepa, que garantiza y regula su calidad. El polvorón es en realidad una especialidad que podemos incluir dentro de los mantecados. En concreto los polvorones sevillanos, del que hoy os dejo ...

postre polvoron recetas postres

En esta ocasión, he probado a realizar un postre que no tenia la menor idea de como se realiza, polvorones, aunque la verdad es que me han quedado mas piedra que polvo, pero bueno, así no se desmontan al comerlos. La idea la he sacado de la web “Mara en Gredos” en su receta “Pensando en la Navidad: Mantecados”. La cuestión es que ayer tarde, mientras rebozaba unos filetes d ...

recetas postres almendras bollos ...

A pesar de que han pasado varias semanas desde Navidad, tenía pendiente esta delicia tradicional que puede hacerse en cualquier momento, pues son unos dulces mantecados realmente espectaculares y bastante más ligeros que los populares polvorones de Estepa. En la localidad de Tordesillas son famosos sus polvorones y esta receta es castellana. Los polvorones son un tipo de mantecados que además cont ...