Recuerdo que de niña me encantaban los profiteroles. Cada vez que había de postre una bandeja de pasteles, mi padre y yo sólo comíamos los profiteroles. Buff, cuando había pocos, imaginaros qué "pelea"!!.
Hace años que los preparo en ocasiones especiales, y hago una bandeja llena; ahora somos más en la familia y vuelan enseguida. Yo los preparo cubiertos de chocolate y están exquisitos!!
Ingredientes
Para los profiteroles (24 unidades):
125 ml de leche
125 ml de agua
100 g de mantequilla
150 g de harina
4 huevos
Una pizca de sal
Una cucharada de azúcar
Para el relleno de nata (crema de leche):
200 ml de nata (crema de leche) líquida
3 cucharadas de azúcar glass
Para el baño de chocolate:
120 g de chocolate
80 g de mantequilla
ELABORACION
Ponemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, mezclar y llevar a ebullición a fuego medio.
Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y echamos la harina de golpe, removemos con la varilla de batir manual, hasta que sea una masa uniforme.
Ponemos el cazo al fuego y seguimos removiendo, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. En este punto retiramos del fuego y dejamos enfriar. Luego iremos añadiendo los huevos, de uno en uno, removiéndolos, hasta que estén bien integrados, antes de añadir el siguiente. Dejamos reposar un rato.
Precalentamos el horno a 200º.
Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado, y formamos bolitas de masa con una manga pastelera o con 2 cucharillas de café, del tamaño que deseemos.
Horneamos la masa durante 20 minutos. Los sacamos del horno y dejamos enfriar.
Preparamos la nata montada (crema de leche) (ver cómo lo hago aquí).
Abrimos cada profiterol por un lateral y los vamos rellenando con ayuda de una manga pastelera o con ayuda de una cucharilla pequeña.
Ahora sólo nos queda preparar la cobertura de chocolate: derretimos el chocolate, junto con la mantequilla en el microondas durante 1 minuto.
Lo echamos sobre los profiteroles, y los dejamos un rato en la nevera para que se endurezca el chocolate.
Como podéis ver es una masa que se prepara fácilmente y la podemos rellenar con distintas cremas: pastelera, trufa, chocolate, etc.
Animaros!!
Gracias por vuestra visita!!
Podéis seguirme también en facebook