Este postre bien se podía considerar un “flan” por alguno de los ingredientes y por la forma en que se hace, pero queda más consistente, casi como un queso fresco.
Enlaces de otras recetas de flanes, con y sin caramelo:
Flan de manzana y coco. Flan de sobaos.
Ingredientes: (Para seis u ocho personas).
La receta original es para cuatro personas, pero yo he hecho el doble, por lo que los ingredientes también son el doble.
Para el flan.
6 yemas de huevo.
4 yogures naturales tipo griego, sin azúcar, (unos 460gr)
370 gr de leche condensada (un bote de los pequeños). Para el caramelo.
100 gr de azúcar blanco. Para que sea mas fácil podemos usaremos caramelo líquido preparado.
1 chorrito de zumo de limón y agua. Preparación:
Del caramelo.
Escogemos el molde, que pueda ir a baño María, para nuestro flan. En este caso he elegido uno de corona.
En una sartén antiadherente colocamos el azúcar, el chorro de limón y el agua. Ponemos al fuego medio-fuerte y dejamos que vaya cogiendo color, sin remover demasiado. Sin despistarnos porque desde que empieza a coger color, se oscurece rápido y lo queremos tostadito, no quemado.
Echamos el caramelo en el molde, procurando que se reparta bien y reservamos. Ojo con el caramelo caliente, que no nos caiga sobre la piel
Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
En una jarra ponemos los yogures, las yemas y la leche condensada. Batimos enérgicamente con la batidora, que quede una mezcla lisa y bien ligada.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Vertemos todo en el molde caramelizado y lo ponemos en otro recipiente con agua para hacerlo al baño María. Introducimos en el horno, parte media-baja, a 180ºC durante 60 minutos. Pincharemos con una aguja o un palo de brocheta, para ver si esta cocido por la parte central, y si no lo está, lo dejaremos un poco mas.
Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos. Este es su aspecto, tiene una consistencia parecida al queso fresco.
Consejo: Este quesillo de yogue se puede preparar con yogures naturales o del sabor que más os guste. Que no sean demasiado dulces porque aumentarán la sensación de dulzor. Los más adecuados son los de piña, coco o limón. Si queremos el quesillo mas pequeño, pondremos la mitad de ingredientes y si lo queremos mas grande aumentaremos los ingredientes proporcionalmente.
No dejéis de visistarnos en Facebook: facebook/masqpostres
En la web: www.masqpostres.es
En el correo para enviar vuestras opiniones, sugerencias, recetas…: hola@masqpostres.es