He hecho muchas veces galletas de chocolate pero no acababa de encontrar la receta ideal. O estaban demasiado secas o tan húmedas que costaba hasta extender la masa con el rodillo. Hasta que encontré la receta perfecta de las chicas de Mensaje en una galleta (MEUG). Además de extenderse fácilmente con el rodillo de sabor y textura son perfectas. El azúcar que he utilizado es moreno triturado en el robot de cocina (Monsieur Cuisine Plus de Lidl), pero podéis utilizar light brown sugar que es de grano fino o panela que es muy muy fino. También podéis utilizar azúcar blanco molido o glas o icing sugar pero yo lo he probado y el sabor es mucho mejor con el moreno. Salen muuuuchas galletas (25 más o menos) así que podéis dividir los ingredientes de la receta en dos.
Creo que Miriam G. y Estíbaliz han sido las reinas de las galletas y es una lástima que dejaran su blog y plataforma pero siempre nos quedaran sus maravillosas recetas. Y esta es una de ellas.
Galletas básicas de chocolate para decorar
INGREDIENTES (para unas 25 galletas de 5 mm de grosor):
– 275 g de azúcar moreno fino o panela o light brown sugar
– 250 g de mantequilla sin sal
– 2 TSP o cucharaditas de pasta de vainilla buena (yo uso Nielsen-Massey) o extracto de vainilla casero
– 1/2 cucharadita o TSP de sal
– 85 g de cacao puro Valor
– 2 huevos tamaño S
– 450 g de harina de todo uso
Tamizar la harina con el cacao y la sal, reservar. Moler el azúcar (si el grano es grueso, si no no hace falta). Batir la mantequilla (que no esté muy fría) con el azúcar.
Añadir los huevos y la vainilla y mezclar.
Cambiar al accesorio gancho y añadir la mezcla de ingredientes secos en 2 ó 3 tandas.
Una vez integrado todo y sin sobrebatir formamos una bola.
Amasar sobre una superficie enharinada, hasta que no esté pegajosa.
Aplastar con los dedos y dejar refrigerada envuelta en film al menos 1h.
Así es más fácil luego de extender.
Y cortar. Pasar a una bandeja con silpat, teflón o en su defecto papel de horno, con la ayuda de una paleta. A mí, personalmente me gusta enfriar las piezas 1h más en la nevera o 15 minutos en el congelador. Después hornear a media altura a 180ºC sin aire unos 11 minutos para el grosor de 5 mm más o menos. Cuidado no se tuesten, pierden todo su sabor. Una vez horneadas colocar en rejilla para enfriar. Yo una vez frías las guardo en latas o en el horno frío y las decoro al menos 48h después para que la grasa no estropee la glasa.
Como veis puedan así de perfectas.
Están riquísimas solas pero además os servirán de base para decorar de mil y una formas, como por ejemplo, estas galletas de Jack Skellington.
O estas “terroríficas” telas de araña muy muy sencillas de hacer con la técnica wet on wet.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.