Como dijimos antes de irnos de vacaciones, nos habíamos propuesto amenizar este verano con varios cócteles, algunos más conocidos que otros, pero todos muy ricos y refrescantes. Así que, sin pensarlo mucho nos lanzamos a por el siguiente. Se trata de una bebida originaria y típica de Brasil pero que hoy se consume en todo el mundo. Sí, como habéis adivinado, hoy cogemos la coctelera y preparamos una Caipirinha.
Ingredientes (1 cóctel en vaso de 33 cl).
- Entre 150 y 180 ml de cachaça (depende del hielo)
- 1 lima
- 3 cucharadas grandes de azúcar
- Hielo picado
Además.
- Una coctelera
- Un machacador
Elaboración.
Como imagináis y como pudistéis ver en la margarita de ruibarbo, preparar un cóctel no es muy difícil. Simplemente tenemos que seguir las medidas indicadas (siempre teniendo en cuenta nuestro gusto personal), tener a mano una coctelera y ¡poco más!
Así que, ¡vamos al lío! Vamos a ver cómo preparar este cóctel tan típico de Brasil para disfrutar de nuestras tardes en casa o para soprender a nuestros amigos cuando nos visiten.
En primer lugar, preparamos todos los ingredientes y artilugios necesarios. Para preparar este cóctel, necesitamos cachaça, que para quien no lo conoce, no es más que un licor o aguardiente típico de Brasil, que se obtiene de la caña de azúcar y con el que se hace la caipirinha. Lo podéis encontrar sin dificultad en cualquier licorería o supermercado más o menos grande.
Una vez que tengamos todo a mano, lavamos bien la lima, cortamos en círculo la base y la parte de arriba, y después, la cortamos por la mitad, de arriba abajo. Vamos a dividir también en dos cada una de las dos mitades que nos ha quedado, así que volvemos cortar por el centro, siguiendo el hilo blanco que tiene la lima.
TRUCO: Recomendamos quitar este hilo blanco central de la lima, ya que si lo dejamos dará amargor al resultado final del cóctel.
A continuación, cortamos la lima en pequeños trozos o gajos, como los de la foto.
Ponemos 3/4 de los trozos que tenemos en la coctelera (la nuestra es de cristal pero es mejor usar una de acero inoxidable) y añadimos las 3 cucharadas de azúcar blanco. Hemos probado también a hacerlo con azúcar moreno pero el resultado nos ha parecido mejor con el blanco. Os animamos a que probéis para ver cómo os gusta más.
Antes de añadir la cachaça a la coctelera, necesitamos sacar el zumo de la lima, así que con la ayuda de un machacador de madera, presionamos el fondo de la coctelera, donde está el azúcar y la lima, haciendo un leve giro de muñeca. Así conseguiremos que el zumo de la lima se mezcle con el azúcar y coja un sabor dulce.
Por último, añadimos la cachaça y una cucharada de hielo picado. Cerramos la coctelera y agitamos fuertemente durante 1 minuto, para que todo se mezcle bien.
El resto de los trozos de lima que nos quedaban los añadiremos al vaso donde vamos a servir la caipirinha, junto con hielo picado, prácticamente hasta llenar el vaso. Para cócteles, siempre es mejor el hielo picado, ya que hará que se refresque de manera inmediata.
Destapamos la coctelera con cuidado, servimos, procurando que no quede azúcar en el fondo de la coctelera, y a ¡disfrutar de esta magnífica bebida!
NOTA: También podéis poner todo el hielo picado del vaso en la coctelera y mezclarlo todo directamente en ella. En este caso, a la hora de servir tendremos que tener más cuidado de que no caiga fuera del vaso.
¿Qué os parece esta receta? ¿Es vuestro cóctel favorito o teneís otro preferido?