A la semana siguiente ya tenía mi masa y mi receta de croissants, así que manos a la masa. La masa que compré era rectangular, pero también los he hecho con masa redonda. Es lo mismo, sólo que para que aprovechar bien la masa hay que cortarla de forma que no tiremos mucho. Si aún así os sobra, ya sabéis, la juntamos toda, un rodillo y ya tenemos más masa para volver a cortar.
Ingredientes:
- Masa de hojaldre
- Nutella (esto le puse yo, pero podéis usar Nocilla, Crema pastelera...)
- 1 huevo
- Papel de horno
- Azúcar glas / Fideos de chocolate...
- Agua
- Miel
Elaboración:Preparamos la bandeja del horno con un papel vegetal donde dispondremos los croissants. Cortamos con cuidado la masa, primero por la mitad, obteniendo dos rectángulos y luego en triángulos más o menos iguales. Si la masa fuera redonda la podríamos cortar como si estuviéramos cortando una pizza,. Más o menos que la parte más ancha tenga unos 5 centímetros (más estrecho no). A mi me gusta una vez están todos cortados distribuirlos por la encimera para que me sea más fácil trabajarlos. Hacemos un pequeño corte en la mitad de la base de cada triángulo y en vertical, de un largo de 2 cm, como en la imagen.
Justo encima de donde acaba el corte que hemos hecho pondremos nuestra cucharada de Nutella. Será más fácil si os ayudáis con dos cucharadas para que caiga como una bolita encima del corte. No es necesario que esta bolita sea perfecta, seguramente os quedarán picos pero no importa.
Ahora empezaremos a enrollar los triángulos, cogiendo por las puntas de la base y abriendo el corte que hemos hecho mientras lo montamos sobre el chocolate, tal y como indica la fotografía. Y vamos enrollando todo el croissant. Justo cuando ya tengamos todo enredado hay que darle forma de croissant con los cuernos, trayéndonos los cuernos hacía nosotros y aplanando un poco las esquinas para que quede cerrado.
Iremos haciendo lo mismo con todos y los iremos poniendo en la bandeja. Una vez estén todos, batiremos un huevo y con la ayuda de una brocha de cocina los iremos pintando uno a uno. Hay que intentar pintar solo la masa, si nos pasamos y empieza a caer mucho huevo por el papel este nos quedará duro y pegado al croissant. No pasa nada tampoco, luego se puede quitar, pero no hay que pintar en exceso los croissants. Y al horno, a unos 180º.
En unos 10-15 minutos, en función del horno como siempre, ya estarán listos. Pero no os separéis mucho del horno, que enseguida se empiezan a dorar. Los retiráis y esperáis que se enfrien un poco, sin retirarlos de la bandeja.
Cogemos un cuenco pequeño y ponemos unas gotitas de agua y 3-4 cucharadas de miel. Yo suelo meter el cuenco en el microondas unos segundos para que la miel quede más liquida y se mezcle con el agua con más facilidad. Cuando esté bien mezclado, barnizamos cada croissant con la mezcla. Inmediatamente después decoramos los croissants. Yo suelo echarle azúcar glass con la ayuda de un colador pequeño, pero también podéis echarle fideos de chocolate, a gusto de cada.
Os van a encantar, porque quedan riquísimos.
Besos, Marta.