Llevo semanas soñando con comerme un buen croissant, los he pedido en la pastelería que está al frente de mi casa, los he comprado en la panadería de La Florida por que se veían muy bonitos, los he comprado en el supermercado empacados en bolsitas (sinceramente horribles) pero ninguno se parece a los que hacíamos en el curso de pastelería porque ninguno, ni remotamente cerca, está hecho con mantequilla autentica* ni con el cuidado que algo tan delicado como un croissant se merece.
Así que solo me quedaban dos opciones: viajar a Francia (aprovechando que mis amigos R y B están estudiando por allá) o hacerlos yo misma ¿y a que no adivinan cual fue la opción que tomamos? siii, ir a Francia! pedimos vacaciones, reservamos el pasaje, comenzamos a planificar el itinerario y ¿adivinen qué ocurrió cuando fuimos a pagar? pues que la linea aérea nos canceló la reserva (sin previo aviso y antes de tiempo) y aumentó los pasajes a un monto groseramente impagable para un par de ingenieros que trabajan en una empresa como esta donde nos ha tocado trabajar.
Así pues, este no será el año de comer croissants en Francia (ni de visitar el Museo d"Orsay, ni el palacio de Versalles, ni a mis amigos R y B) cambiamos nuestro destino vacacional para quedarnos dentro del continente americano y confiamos en que la situación económica mejore algún día. Y yo, que todavía muerto por comerme un buen croissant he salido a buscar mantequilla de verdad con la "suerte" de conseguirla en el primer supermercado que visité y ¡más económica incluso que un pasaje de avión! ¿quien lo diria?¡Ah?! ¡que maravilla!
Así quedaron mis bebes esta mañana, los pinté con un poquito de miel para darle un brillito,
hasta me dió lástima comerlos de lo puro lindos que quedaron
Y para continuar con el tema de este post, quiero decir que hacer masa de croissant no es fácil. A mi, hasta que no me enseñaron en persona cómo hacerla, no hubo forma de que me saliera, o mejor dicho, de que no se me saliera la mantequilla por todos lados. De nada sirve leer un millón de veces la receta, esto se aprende viendo, tomando nota y preguntando a alguien que sepa más que uno.
Así que mejor dejo este excelente video de Susana, anfitriona del conocido blog Webos Fritos, donde explica mil veces mejor que cualquier cosa que yo pueda escribir, la forma correcta de hacer esta masa. ¿que es trabajosa? ¡claro que si! ¿que si vale la pena? ¡por su puesto! porque después de comer uno de estos, ya nada en el mundo volverá a ser lo mismo, lo dice alguien que estuvo a punto de viajar a otro continente solo por ahorrarse el trabajo del amasado y matar el antojo de comer semejante delicia.
* Nota amarga para mis paisanos: la margarina "Mavesa" no es mantequilla, es, como su nombre lo indica, margarina, que se produce a partir de grasas vegetales y tiene un punto de fusión mucho mas alto que el de la mantequilla autentica (ésta última de origen animal). Así que por favor, cuando consigan Mavesa en el supermercado, no salgan gritando a todo gañote "llegó la mantequillaaaa" porque muchos salimos también corriendo solo para darnos cuenta que no se trata de lo que buscábamos.Y no, tampoco sirve para hacer croissants.