Blog de Mifogon Idea guardada 12 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

CROISSANTS DE MANTEQUILLA


Ciertamente, el croissant es algo mundialmente conocido y que alguna que otra vez habremos probado u oído hablar. Es el símbolo francés de la bollería, de la ?boulangerie?. Pero... verdaderamente no es tan francés como parece, ni como se cree. Nos trasladaremos al siglo XVII

El imperio Otomano se adentra en Europa y tras haber arrasado parte de ella, se dispone a invadir Viena, una ciudad amurallada. La estrategia de invasión fue cavar túneles a varios metros de la muralla y bajo ésta sorprender en la madrugada a los ciudadanos vieneses.

Pero, el antiguo oficio de la panadería que ya estaba bastante instaurado en la Viena de aquella época truncó el plan. Los panaderos madrugadores y laboriosos dieron la voz de alarma y gracias a la alerta dada, las tropas tuvieron tiempo de reaccionar ante la invasión turca.

El emperador austriaco decidió condecorar a los panaderos vieneses y éstos como agradecimiento crearon un bollo hojaldrado con forma de media luna creciente ?lune croissant? de ahí el nombre... croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de cuarto creciente lunar, el símbolo de la bandera turca. Con lo cual sirvió de mofa a la media luna de la bandera. Una dulce venganza.

Un siglo después a finales del XVIII María Antonieta de Austria (nieta del emperador austriaco) se casa con Luis XVI y se convierte en reina consorte de Francia en un intento por estrechar lazos entre dos países enemigos históricos. La reina, aparte de al chocolate y al café era adicta a la cultura austriaca del croissant con lo cual lo introdujo en la corte francesa y de ahí se terminó por expandir a todo el país, constituyendo siglos después un símbolo francés en toda regla.









CROISSANTS DE MANTEQUILLA

RACIONES: para 20 unidades

TIEMPO: 2 horas (con tiempos de reposo)

DIFICULTAD: media ? alta

COSTE: bajo

CONSERVACIÓN: 2 días y 3 meses en congelación (en crudo)

INGREDIENTES

1 kg de harina de media fuerza

80 gr de levadura fresca (prensada)

20 gr de sal

90 gr de azúcar

650 ml de agua o leche (aproximadamente)

50 ? 100 gr de mantequilla

400 a 500 gr de mantequilla para los pliegues

ELABORACIÓN

1. Amasar todos los ingredientes menos la levadura y la grasa para los pliegues, hasta obtener una masa suave y elástica.

2. Casi al final del amasado, añadir la levadura diluida con un poco de agua. Terminar el amasado y proceder a dar los pliegues

3. Hay varios sistemas para poner la mantequilla, el más usado es hacer una cruz con la masa, introducir la mantequilla y cerrar para proceder a dar los pliegues. La cantidad de pliegues que se quieran dar dependerá del que lo haga; pudiendo ser 2 sencillos, 3 sencillos o 1 sencillo y 1 doble. Se debe dejar reposar la masa 20 minutos entre pliegue y pliegue. Este reposo se debe de efectuar en nevera. Si dejamos reposar el pastón de masa entre los pliegues debemos taparlo con film plástico para que no coja piel y se nos reseque la superficie de masa, ya que el aire es un gran enemigo de las masas.

4. Dejar reposar, estirar, cortar y formar. ¿Cómo se forma un croissant?:

Estirar la masa de forma rectangular y cortar tiras de unos 20 cm de ancho.

Cada tira la cortaremos en triángulos. El tamaño de los triángulos dependerá del peso que queramos obtener.

Una vez tengamos los triángulos los enrollaremos sobre su base.

En el croissant clásico recogeremos las puntas o patas y en el relleno no. Quedando el primero en forma de media luna y recto el segundo.

5. Pintar con huevo batido y fermentar en lugar cálido hasta que doblen su volumen inicial. Hornear a 210 ? 220ºC con tiro cerrado, a media cocción abrir el tiro (si es que tu horno lo tiene). La pieza ha de estar cocida al cabo de 15-20 minutos más o menos, y debe tener un color dorado.









SUGERENCIAS Y CONSEJOS

El tiro cerrado al principio, ayuda a conservar la humedad y los vapores que desprende la masa en el horno, lo que dá un mayor desarrollo de la pieza y mejor cocción.

El tiempo de cocción dependerá siempre de la cantidad de azúcar que hayamos incorporado a la masa. Así, a más azúcar menos tiempo de cocción y viceversa. La cantidad de azúcar a aportar es importante para conseguir un croissant crujiente. No debe superar el 10% de la harina que se utiliza.

Cuanto más peso en masa tiene un croissant, más difícil resultará que quede crujiente, ya que el centro de la pieza no se cuece bien. El peso ideal debe ser entre 60 ? 70gr.

Cuando hagamos el formado hay que procurar que en el centro de la pieza no quede la masa muy concentrada, ya que nos quedará un croissant con los extremos secos y el centro pastoso.

La cantidad de grasa (mantequilla) por kg de harina varía entre un 16 ? 20%. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta la dureza de la misma en relación a la dureza de la masa. La dureza de la masa tiene que estar en relación a la dureza de la grasa utilizada, ya que si la grasa es dura formará grumos al hacer los pliegues, y al contrario, si la grasa es blanda y la masa no se lamina con facilidad, se rompe y se pega en la mesa. La dureza de la grasa es importante a la hora de dar los pliegues. Debemos tener presente que dos pliegues sencillos equivalen a 9 capas de grasa; un pliegue sencillo y otro doble equivalen a 12 capas de grasa y tres pliegues sencillos equivalen a 27 capas de grasa.

Los croissants dulces se pintan al salir del horno con gelatina o mejor aun con un almíbar flojo. Los rellenos deben de llevar un detalle para poderlos identificar, por ejemplo, si se trata de un croissant de chocolate lo podemos terminar bañando las puntas con cobertura de chocolate o si es uno de queso poner por encima un poco de queso rallado.

Los puedes elaborar la víspera y guardarlos entre 4 ? 6ºC. También los puedes congelar en crudo una vez formados.

Que más, que más... vamos a desgranar la masa: la mantequilla contribuye a dar calidad y aroma a la masa que elaboramos, puede sustituirse por margarina pero dependerá de nuestro criterio. La levadura es la responsable del hinchamiento, gracias a los azúcares, líquidos y grasas, las levaduras se nutren y pueden desarrollarse provocando numerosos alveolos que contribuyen en la formación definitiva de la pieza. Los azúcares juegan dos papeles importantes, por un lado contribuyen a la coloración de la corteza y por otro son el alimento de la levadura, sin ellos ni habría fermentación ni desarrollo satisfactorio. La sal principalmente ayuda a conseguir el sabor final de la masa pero además interviene en la coloración de la corteza.



Fuente: este post proviene de Blog de Mifogon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BUÑUELOS BOMBA

Hoy 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, todos los días del año deberían de serlo, todos los días deberían ser buenos para homenajear a una mujer por el simple hecho de ser mujer, trabajadora ...

PIRULETAS DE CHOCOLATE EN 15 MINUTOS

No todo lo rico y apetecible tiene que estar prohibido o engordar. Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate se as ...

HOT DOG - PERRITOS CALIENTES

Hot dog, el perro caliente... que nombre más feo ¿verdad? Se asocia a comida de calle, a comida rápida, a comida que se le suele denominar ?basura?. Pero no por ello deja de ser comida, todo en cierta ...

Recomendamos

Relacionado

Croissants Masa de Hojaldre MTC ...

Croissants

En español más abajo Giornate un po terribili..non annoieró nessuno con particolari (anche perché sembro sempre la "piangina" di turno). Solo:sono improvvisamente senza lavoro e mio figlio,trasferitosi a Barcellona per studiare,non é stato ammesso!! Basta..siam qui per parlare di cibo.Siamo a settembre e si sono riaperte le sfide del MTC. Sfida di settembre: monsieur Le Croissant !! Il c ...

Masas dulces Postres Reposteria

Croissant de mantequilla relleno de chocolate

Cocina y cine forman buena pareja, será que la comida ayuda a contar y escuchar historias. Unas veces como protagonista, otras como excusa o incluso como simple decorado, películas de todo tipo y condición nos presentan los placeres de la mesa. No es tan fácil (Its Complicated), es una comedia romántica que es pura carcajada, con Meryl Streep, espléndida como siempre, Steve Martin y Alec Baldwin. ...

Bizcochos y Masas Harina Horno ...

Cómo hacer croissants o cruasanes

¡Por fin! No sabéis las ganas que tenía, creo que de todas las cosas que he hecho, y son muchas, de las que más satisfacción me producen es esto de cómo hacer croissants o crusanes. hace mucho tiempo hice un taller y me entusiasmaron, el sabor, el crujiente, no sé, todo, es indescriptible. El croissant casero es algo que solo puedes saber lo que es cuando lo pruebas. El tiempo pasó y yo volví a ha ...

Bollería desayuno Masas ...

Croissant de mantequilla

Elaboración: 4h 00 min Cocción: 30 min Listo en: 3 hr 30 min Muchas son las recetas de el Croissant de mantequilla. Ingredientes 250 g de harina de fuerza. 250 g de harina de trigo. 10 gr de sal 40 gr de azúcar 25 gr de mantequilla 250 ml de agua fría aproximadamente, según admita la masa 25 g de levadura prensada fresca 280 g de mantequilla para los pliegues Preparación 1 Amasamos todos los ingre ...

Croissant Recetas postres Con levadura fresca

Croissants de mantequilla caseros

Tenia muchas ganas de hacer croissant caseros, pero tenia que encontrar un día con mucho tiempo para prepararlos y ya lo encontré y también la receta, que después de mirar muchos vídeos y ver paginas, elegí la web de cocinandoconcatman.com, esta muy bien explicado y los croissant riquísimos. Con las cantidades de esta receta salen unos 12-15 croissant y con el tiempo que lleva hacerlos, podéis con ...

desayunos meriendas Varias

Croissants caseros facilísimos

Ingredientes: Masa de hojaldre 1 huevo Mantequilla Elaboración: Estiramos la masa de hojaldre con un rodillo. Untamos con mantequilla y cortamos en triángulos. Enrollamos cada triángulo desde la parte más ancha hasta el pico del triángulo dándole la típica forma de croissant. Pintamos con el huevo batido cada croissant e intrduciomos al horno precalentado a 180º durante 10 min. ¡Buenísimos! Sígu ...

Noticias Mejor croissant de mantequilla de España

Concurso Mejor Croissant de mantequilla de España – XI edición

Si hay algo casi tan indispensable en un desayuno como un café es un buen croissant de mantequilla.  Nada como un gustoso y apetecible croissant artesano. ¡Es el bollo más atractivo del planeta! Photo by Pixabay on Pexels.com ¿Qué es lo que hace que un croissant sea perfecto? Tiene sus secretos, pero estaremos de acuerdo en que debe tener unos “cuernos”  crujientes, un exterior dorado ...

general bollerÍa

CROISSANT AUX AMANDES (CROISSANT DE ALMENDRA Y LA NO RECETA DE CROISSANT)

La realización casera de los croissants no ha sido nunca una de mis inquietudes. Se trata de una de las recetas a las que se puede tener más respeto en este mundo, por lo que disponiendo del poco tiempo del que dispongo, para nada me iba a embarcar en esta ardua tarea. Todo cambió cuando desde Facebook se lanzó el reto de preparar para este día los Croissants aux amandes. Tenía claro desde el prin ...

postres recetas aprender ...

Croissant de hojaldre caseros.

Como preparar croissant de hojaldre caseros en pocos minutos. Seguimos con los postres caseros con hojaldre, ya os enseñamos como se hacía la masa de hojaldre casera podéis ver la receta aquí. También os enseñamos a hacer palmeritas de hojaldre clásicas y palmeritas de hojaldre rellenas de chocolate.Si ya son deliciosos los croissant por si solos, imaginaros el sabor y el aroma de unos croissant d ...

recetas de segundos

CROISSANT DE JAMÓN YORK Y QUESO

Hace unos meses os puse la receta de croissant rellenos de chocolate, pero para aquellos que preferís el salado al dulce, aquí os dejo esta receta. En este caso he utilizado una masa de hojaldre redonda, por lo que he decidido cortarla como una pizza para que me salieran 8 croissant medianos, pero si la masa que tenéis es rectangular, podéis fijaros como la corte en los croissant rellenos de choco ...