Un par de rodajas de atún, grandes y hermosas, aparecieron en la cocina de mi casa una tarde, sin ser invitadas ni nada por el estilo. Así que me tocó prepararlas para cocinarla al día siguiente. Me decidí por esta versión, más fresca, más ligera y más a mi gusto, del clásico atún encebollado.
Como recomendación, yo aconsejaría que este plato fuera acompañado de una copa de buen vino blanco, por lo que sería interesante guardar en la nevera una botella mientras marina el atún.
Ingredientes
600 gramos de atún fresco
1 vasito de vino blanco (mejor seco)
2 cebollas
3 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal
Ingredientes para la marinada
El zumo de 1 limón
1 pizca de comino molido
3 clavos de olor
1 rama de perejil
1 hojas de laurel
2 dientes de ajo
Preparación del atún marinado con cebolla
En un mortero majar el el perejil, el ajo y una pizca de sal. Mezclar la pasta del mortero con el zumo de limón, el comino, los clavos de olor y el laurel.
Quitar la piel del pescado, lavarlo, secarlo con papel absorbente y colocarlo en una fuente o recipiente hondo, cubrirlo con la marinada, taparlo con su propia tapa o con papel film y dejarlo reposar en la nevera durante una noche.
En el momento de ir a cocinar, escurrir el pescado y reservar la marinada.
Pelar las cebollas, cortarla a plumas y rehogarlas en una sartén con un chorro de aceite. Sobre la cebolla rehogada y dorada verter el vino y la marinada, remover y colocar encima el atún, dejar cocer durante 10 o hasta que este en el punto de cocción que más nos guste, a mitad de la cocción dar la vuelta al pescado para que cueza por ambos lados igual.
Catar y rectificar el punto de sal y servir.
Receta: Juana Trujillo