No os preocupéis que no os voy a repetir nada de lo que os conté en la publicación anterior, pero por si alguien se perdió el atún rojo empanado, no dudéis en pasar a verlo porque es toda una delicia.
Hoy nos toca marinado. Lo hago parecido a mi receta de salmón marinado ( publicada hace mucho, os la recuerdo por si os gusta más que el atún ), añadiendo también ralladuras de limón y naranja, más un buen zumo de naranja. La unión de todos los ingredientes aportan al atún un sabor espectacular.
Con este atún marinado podemos hacer un sin fin de platos diferentes: tostas, ensaladas, tartar ( aunque está marinado, a mí me gusta más de esta manera, cuestión de gustos )... En todo lo que se os ocurra estará acertado.
En esta ocasión he decido ponerlo en unas rebanadas de pan de centeno. Lo hemos disfrutado acompañado de un cava bien fresquito y os aseguro que ha sido todo un manjar.
Aprovechando que ha quedado tan rico y tan bien acompañado con el cava, yo lo sugiero para un almuerzo o cena romántica. San Valentín se acerca, y por qué no, sorprender un poquito y dar a la vida un poco de salsa. Para los que no sois tan romanticones, cualquier día puedéis convertirlo en especial y disfrutar del momento.
INGREDIENTES PARA EL ATÚN MARINADO
1 k. de atún ( los recortes vienen muy bien, si no los podéis conseguir, vale cortado en filetes de 1/2 centímetro más o menos )
4 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de sal gorda
unas ramitas de eneldo fresco
pimienta blanca
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
zumo de una o dos naranjas ( hay que llenar un vaso de los de agua )
AOVE
PREPARACIÓN
En un recipiente coloca el atún como se ve en la foto.
En un mortero machaca bien el azúcar, la sal y la pimienta. Échalo encima del atún. Añade la ralladura de un limón y de una naranja, el eneldo picado y un vaso de zumo de naranja ( según el zumo que tengan las naranjas, tendrás que utilizar una o dos ). Tapa con papel transparente y mete en el frigorífico unas tres horas. Así ya está listo para ser usado, aunque yo lo prefiero de un día para otro, incluso dos. Hay que dar vueltas de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, escurre el atún, retira la marinada , cubre de aceite y listo para ser usado. Dura varios días en perfectas condiciones bien guardado en el frigorífico.
INGREDIENTES PARA LAS TOSTAS DE ATÚN MARINADO CON AGUACATE
No pongo las cantidades, serán en función del número de tostas que hagáis.
rebanadas de pan de centeno ( o de la clase que te guste )
aguacates
tomates
huevo duro
salsa de soja
sal en escamas
AOVE ( se utiliza el mismo del atún )
PREPARACIÓN
Tuesta un poco el pan. Pon un chorrito de aceite. Coloca unas rodajas finas de tomate, encima el aguacate cortado en láminas finas, el huevo duro en rodajas y por último, el atún cortado en trocitos pequeños y mezclado previamente con unas cucharaditas de salsa de soja. Pon encima unas escamas de sal, aunque también aconsejo siempre probar el atún, para saber el punto de sal que ha cogido en la marinada. Rocía con AOVE.