Delicadas, esponjosas y con unas pepitas o chips de chocolate que se deshacen en la boca, así son las magdalenas caseras de chocolate que elaboramos y que enamoran a todo aquel que las prueba. Si quieres descubrir cómo hacer las mejores magdalenas de chocolate, estás de enhorabuena porque a continuación te explicamos paso a paso cómo conseguirlas.
¿Cómo hacer muffins o magdalenas de chocolate caseras?
Si sigues asiduamente este blog, ya te habrás dado cuenta que somos unos fieles amantes de la repostería y, en especial, de los bizcochos y las magdalenas. Tenemos que confesar que los desayunos son para nosotros un auténtico ritual, donde la parte dulce siempre tiene una especial importancia. Por eso, probar diferentes combinaciones de sabores de bizcochos y magdalenas en el momento del café, es uno de los momentos más deliciosos del día.
Como te decíamos antes, estas magdalenas de chocolate son muy fáciles de elaborar. Tanto es así, que puedes hacerlas durante una mañana de fin de semana acompañándote de la ayuda de los más pequeños de la casa. Ellos podrán contribuir al desarrollo de la receta con labores tan entretenidas y fáciles como echar las pepitas de chocolate a la masa, ayudar a separar los moldes de papel de las magdalenas, e incluso batiendo y mezclando todos los ingredientes en un bol grande. Y es que, al ser una receta que no requiere de la utilización de fuego u otro utensilio con peligro de corte, los niños podrán divertirse junto a ti preparando estas magdalenas. Además, seguro que a todos os sabrán mejor ya que los peques han puesto su granito de arena en la preparación.
Antes de comenzar con la elaboración, necesitarás contar con unos moldes o cápsulas de papel en los que introducir la masa de nuestras magdalenas. Si no tienes en casa, puedes comprarlos en el supermercado o por Internet. A continuación te dejamos algunas opciones que puedes adquirir con tan solo un clic:
Si quieres aprender a hacer estas magdalenas de chocolate, hoy te enseñaremos todos los trucos para que te queden buenísimas. Ya verás que se hacen en un abrir y cerrar de ojos, además de ser muy sencillas. ¿Te animas?
Ingredientes de las magdalenas o muffins de chocolate
Los ingredientes que necesitarás para hacer magdalenas de chocolate (con estas cantidades obtendrás unas 15-18 unidades), son muy comunes de encontrar en cualquier cocina de manera habitual. Para hacer estas deliciosas magdalenas tendrás que contar con:
250 gramos de harina de trigo.
120 gramos de azúcar moreno.
3 huevos grandes (4 huevos si son de tamaño pequeño).
150 ml de leche entera.
250 ml de aceite de oliva suave.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
70 gramos de cacao en polvo.
1 sobre de levadura química en polvo (15 gramos).
Pepitas o chips de chocolate.
Pizca de sal.
Si ya tienes todos estos elementos preparados, no esperes más y comienza a hacer esta receta de muffins o magdalenas de chocolate con nosotros.
Receta de magdalenas caseras de chocolate
Imagínate sumergir estas magdalenas esponjosas en tu café o en un vaso de leche generoso. ¿Se te hace la boca agua, verdad? Pues este deseo se puede convertir en realidad si sigues todos los pasos de esta receta:
En un bol grande echamos los huevos junto a la leche, el azúcar moreno, el extracto de vainilla y el aceite de oliva. Batimos y mezclamos bien con unas varillas (eléctricas o manuales), hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo.
A continuación, incorporamos la harina tamizada y a la levadura química. Es importante que tamicemos la harina antes de mezclarla con el resto de ingredientes, ya que este paso favorecerá a que nuestras magdalenas queden más esponjosas.
Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado bien y tengamos una masa homogénea, será el momento de añadir el cacao en polvo y la pizca de sal (sí, has oído bien, la sal potencia el sabor del chocolate). Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
El siguiente paso consiste en llenar los moldes con la masa que hemos preparado. Llenaremos cada cápsula o molde al 75% (nunca por completo), ya que las magdalenas aumentarán bastante al introducirse en el horno.
Antes de introducirlas en el horno, echaremos unas cuantas pepitas de chocolate (bien frías) en la superficie de cada magdalena. A nosotros nos encanta encontrarnos con trocitos de chocolate dentro de la magdalena. ¿A ti?
Con el horno precalentado a 180ºC (calor arriba y abajo) introduciremos nuestras magdalenas en una bandeja que situaremos a media altura durante 12-15 minutos. No obstante, pasa saber si las magdalenas están listas, solo tendremos que pincharlas con un palillo y, si éste sale limpio significará que las magdalenas están perfectas para comerse. En caso de que el palillo no salga limpio, deberemos dejar nuestras magdalenas un poquito de tiempo más cocinándose en el horno.
Cuando las saques del horno, deberás esperar unos 15 minutos hasta que se enfríen para darles un buen bocado. No obstante, estas magdalenas se conservan perfectamente dentro de una bolsa o recipiente hermético durante 10-15 días. Ya te adelantamos que seguirán tan blanditas y esponjosas como el primer día. ¡Te encantarán!
El único problema que tiene esta receta para hacer magdalenas de chocolate es que están tan ricas que crean adicción. ¡Nosotros las preparamos cada 15 días! Y es que en casa nos vuelven locos. Esperamos que a vosotros también os resulten deliciosas.
¡Bon appétit!