Hola la receta que hemos hecho es porra antequerana como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Una receta más indicada para el verano, muy estilo andaluz como el ajoblanco y otras sopas frías.
Es decir no llega a ser una sopa fría o en todo caso una sopa fría concentrada, más espesa.
Ingredientes Porra Antequerana
Para la porra
1 Kg Tomates pera
250 g Pan (del día anterior)
100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Pimiento verde
1 Diente de Ajo
Sal
Para la guarnición
Atún al natural (sin aceite) escurrrido
2 Huevos duros (picados)
Aceitunas verdes sin hueso (picadas)
Preparación
En un recipiente grande echo todos los tomates que los tengo picados con piel, como si fuera a hacer una ensalada, hay que triturar muy bien hasta que te queden líquidos, puedes usar Thermomix o cualquier robot de cocina.En este caso voy a utilizar una batidora de mano.
Después añado pimiento verde y un diente de ajo y seguimos triturando.
Agregar el pan
Cuando quede muy batido, añado el pan troceado (del día anterior), es un pan que he hecho en casa.Puedes leer las distintas recetas de panes caseros que hice y tengo escritas en el blog.
Aceite de Oliva
Añado un poco de sal, y por último le vamos a poner aceite de oliva virgen extra de mi tierra, de Andalucía, de mi pueblo, Castril.En cuestión de sal y de aceite depende del gusto personal, por lo que puedes agregar la sal al gusto y en este caso también puedes añadir aceite de oliva si te gusta el sabor que le confiere.
También puedes pasarlo todo por un pasapuré, estilo chino, en mi caso, no lo voy a pasar por un pasapuré.
Aparte de ello si quieres pasar la preparación de la porra por un colador, es una alternativa al a que puedes optar.
A mí me gusta que la porra se quede con textura espeso, como la auténtica porra antequerana.
Diferencia de la porra antequerana con el salmorejo
Voy a explicar una cosa: La porra antequerana se diferencia del salmorejo que en la preparación para triturar y batir, junto a los tomates se añade pimiento verde y en el salmorejo no.En las guarniciones también se le pueden poner distintas cosas porque el salmorejo se le acompaña rociando jamón picadito y a la porra, en cambio se le pone atún.
El huevo cocido picado es común tanto en el salmorejo con en la porra. Las aceitunas troceadas es típico de la porra.
GUARNICION SALMOREJO → Huevo cocido, jamón picado.
GUARNICION PORRA ANTEQUERANA → Huevo cocido, atún, aceitunas verdes picadas.
Refrigerar la porra antequerana
Tenemos la porra terminada, vertemos sobre un recipiente hondo y la llevamos al frigorífico, antes de emplatar porque la porra siempre hay que servirla fría.Normalmente se consume en épocas de verano. Hace más calor y apetecen comer cosas frías como pasa también con el helado.
Como sabrás las temperaturas en Andalucía en verano son muy rigurosas oscilando las máximas entre los 30 y 45ºC, incluso a veces con temperaturas desorbitadas que puedes seguir en las noticias.
Emplatar la porra antequerana
Como comprobarás hacer la porra es fácil, es sólo tener los ingredientes preparados y ponerse a picar, triturar y batir. No tiene más.Al retirar del frigorífico o nevera le incorporas la guarnición de atún al natural escurrido, el huevo picado y las aceitunas verdes.
Puedes servirla en el momento justo de almorzar, a la hora de reunirte a la mesa.
De ese modo puedes tenerla en el frigorífico o nevera si la haces por la mañana hasta el mediodía si acostumbras almorzar entre las 13,30 y las 16,00 h.
También puedes degustarla en la cena, aunque no es muy normal, sí es posible.
Entonces así lo he hecho. Cuando hice esta receta para vídeo, la tuve de dos a tres horas en el frigorífico para poder mostrarla. También podría haberle echado hielo, pero no hubiera quedado igual.
Puedes verter la porra en un recipiente, una sopera y servir individualmente en platos hondos o en cuencos. Utilicé unos vasitos, donde fui vertiendo el concentrado.
Después coloco la guarnición por encima en cada vasito, comenzando por el atún, el huevo picado y por último las aceitunas sin hueso picadas.
Un entrante típico de la cocina andaluza
El resultante es un entrante típico y saludable de la cocina andaluza, muy sabroso y refrescante. Si te gusta el tomate y no le tienes alergia, puedes considerarlo un plato muy gustoso.Comprúebalo.
Receta típica de Antequera
Antequera es un municipio muy relevante de la provincia de Málaga a medio camino de Sevilla y Granada, un importante nudo de comunicaciones en Andalucía con una riqueza cultural y una gran tradición gastronómica.Sólo por poner un ejemplo de tipo gastronómico, se disputa la creación de los mantecados con Estepa de Sevilla, sin mencionar los mantecados manchegos que tienen otros ingredientes.
Si no lo conocías existe un dicho que torna en ambiguo:
Salga el sol por Antequera.
Salga el sol por dondequiera.
¿Cuál has escuchado más?
Conclusiones
Las recetas tradicionales, parten del término tradición, no como sinónimo de costumbre o repetición, que también sino por su sentido más extenso: tradición significa pasar de una persona a otra, de una generación a otra y es así como unas recetas se conocían en diversos lugares.Alguien en un viaje había visto la receta y la había pasado a otra. Hoy esto es una mera anécdota debido a Internet que tienes acceso a todo el conocimiento, o a casi todo.
¿Vistes mi receta anterior de quinoa con verduras? Te puede gustar.
Espero que te haya gustado, compartas la receta y me dejes en un comentario. También te agradezco te suscribas a mi canal de Youtube, si no lo has hecho, de este modo me ayudas a difundir y explicarte recetas fácilmente. Hasta la próxima.
*Observaciones: La preparación es muy rápida. He puesto 2 horas y media, porque 2 son las horas mínimo que han de estar en el frigorífico o nevera puesto que se tiene que servir BIEN FRIA.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero