Lazy Blog Idea guardada 12 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Receta de Risotto clásico con Jordi Cruz en el robot Cuisine Companion de Moulinex



El pasado lunes, tuve la suerte de poder cocinar con un gran chef como Jordi Cruz y con un estupendo ayudante de cocina, el nuevo Robot Cuisine Companion de Moulinex. El reto a que me habían desafiado Moulinex y Jordi Cruz era cocinar un risotto clásico, pero pronto descubrí que la cosa no iba a ser tan sencilla, porque el cocinero de ABaC Barcelona tenía una sorpresa para nosotros.
Tras la presentación del nuevo Robot y con los nervios ante la experiencia que ibamos a tener al ser juzgados por el dos estrellas Michelín y jurado de MasterChef, nos dirigimos a la zona donde ibamos a cocinar el risotto, donde nos esperaba nuestro nuevo compañero en la cocina, el Cuisine Companion de Moulinex.


Al evento de presentación del nuevo Robot de cocina que pudisteis seguir en Twitter en los hashtags #CuisineCompanionBloggersDay y #CuisineCompanionBD2014, acudimos 8 bloggers desde distintos puntos de España todos nerviosos e ilusionados por descubrir el nuevo electrodoméstico que ibamos a utilizar y sobre todo, por cocinar con Jordi Cruz.¿Se puede hacer un risotto con un robot de cocina?

En mi caso, mi reto era hacer un Risotto, una receta que no parecía demasiado difícil a priori. Lo que me intrigaba era cómo poder hacerlo con un robot de cocina añadiendo todo el caldo de golpe, ya que como sabéis la técnica para que el risotto quede mantecoso y suelte su almidón se basa en ir añadiendo el caldo poco a poco sin dejar de remover. También tenía cierto miedo sobre cómo se comportarían las cuchillas del Robot con el arroz y si lo podían partir.
Aprovecho esto para contaros una de las cosas que más me gusta del Cuisine Companion de Moulinex. Este robot tiene cuatro cuchillas diferentes, una de ellas una supercuchilla picadora Ultrablade que pica la carne como si fuera a cuchillo, otra cuchilla similar a la de otros robots para triturar y amasar, un accesorio para batir y montar, con las aspas con una inclinación especial que favorece la incorporación de aire.
Y finalmente la que yo iba a utilizar, un accesorio mezclador o cuchilla de plástico sin filo para remover en procesos de cocción larga. Esta última fue la que utilicé para mantener el risotto en continuo movimiento como requiere la receta, sin que estropease el arroz.
Mi receta de risotto era sencilla, ya que todo el trabajo lo iba a hacer el Cuisine Companion. Primero triturar la cebolleta con la cuchilla Ultrablade durante 10 segundos a velocidad 11, y después sustituir la cuchilla por el accesorio mezclador, poniendo el robot en el programa de cocción lenta. Ahí incorporaba el aceite para sofreir la cebolla durante 4 minutos, después el arroz otro par de minutos y finalmente el vino blanco durante otro minuto.
A partir de ahí, añadir el caldo y dejar que se cociese en el programa P3 de cocción lenta durante 20 minutos a 95º de temperatura. Sin embargo, aunque esas eran las instrucciones que decía la receta, Jordi se acercó y me entregó dos ingredientes, unas setas trompeta de la muerte deshidratadas y una bola de queso mozzarella, de los que tenía que elegir uno y descartar otro. Evidentemente me decanté por las setas trompetas de la muerte y comencé rehidratándolas en agua mientras iba preparando la primera parte de la receta.
Al añadir el caldo, agregué las setas rehidratadas y un poco del agua de hidratarlas (ver después) y continué con la receta hasta obtener el risotto. Al probar el arroz me pareció que le faltaban 5 minutos para estar en su punto, por lo que añadí ese tiempo en modo manual a la misma temperatura, añadiendo un poquito más de caldo.
Mientras se remataba la receta, preparé una pomada batiendo la mantequilla con el queso parmesano. Al finalizar la cocción, lo añadí al arroz, removiendo suavemente y monté el plato con un aro de emplatar, decorando con algo de cebollino, unas láminas de trufa de verano y una ramita de tomillo limonero.
Ingredientes utilizados para 6 raciones: 300 g de arroz arborio, 50 g de cebolla, 10 cl de aceite de oliva, 8 cl de vino blanco, 90 cl de caldo de  pollo, 30 g de parmesano, 25 g de mantequilla, sal y pimienta. Ingrediente opcional setas Trompetilla de la muerte deshidratadas. 
Tiempo de elaboración 35 minutos. 
Dificultad | Muy fácil.Lo que más me gustó del robot Cuisine Companion de Moulinex

Es muy sencillo de manejar y muy intuitivo. Yo no tengo robot de cocina y tenía cierto temor de no saber utilizarlo. Es realmente fácil con los programas pregrabados que facilitan mucho la labor. 
Tiene mucha capacidad. Con este robot puedo preparar cantidades muy abundantes, entre 5 y 6 raciones, por lo que me resulta muy cómodo.
Las cuchillas intercambiables se colocan dejándolas caer sobre su eje sin complicados movimientos y se extraen con facilidad.
Las temperaturas pueden llegar a 130º y se regulan de 5 en 5 grados. Genial
El robot tiene un diseño moderno y compacto, sin ocupar media cocina
Los triturados --que hicieron otros compañeros que les tocó hacer gazpacho-- no son muy ruidosos ni producen mucha vibración a diferencia de otros aparatos similares.
Para hacer un risotto, ya no es necesario tener que estar durante 20 minutos atado a la cocina dando vueltas sin parar. El Cuisine Companion lo hace por mí.Lo que me dijo Jordi Cruz

El Chef de ABaC y jurado de MasterChef España, Jordi Cruz Mas, es el embajador de este nuevo robot de cocina y ha preparado numerosas recetas con él para su web. En la presentación del robot, estuvo muy cercano y natural e incluso se echó unas risas con nosotros, se notaba que lo estaba pasando bien. Nos reconoció que esperaba mucho menos de nosotros pero que en general le habían gustado los resultados, y lo mejor, dijo que la receta que más le había gustado era mi risotto. 


Como no todo pueden ser flores, también me dijo dónde me había equivocado y es algo que valoro mucho pues lo mejor de estas ocasiones en que cocinamos con grandes Chefs es aprender de sus consejos. El fallo que cometí es que las setas trompetas de la muerte amargan un poco y cuando se rehidratan, lo que hay que hacer es cambiarlas el agua tras 5 minutos de rehidratación. Lo que hay que hacer es tirar la primera agua de rehidratación y añadir agua nueva para dejarlas rehidratando otros diez minutos aproximadamente. 

Esta segunda agua de rehidratación, se puede aprovechar junto a las setas para dar más sabor al risotto. Yo no lo sabía y las rehidraté de una vez, utilizando parte del agua para dar gusto al risotto, que aunque estaba riquísimo, tenía un ligero regusto amargo al final que podría haber evitado cambiando el agua de rehidratación. Gracias Chef, no se me olvidará nunca


Con todo y con eso, el risotto le gustó mucho y cuando nos firmó las tablas-pizarra donde venía el nombre de nuestro plato, en mi pizarra dibujó un cocinero con gorro alto y me felicitó publicamente ya que era el plato que más le había gustado, lo que fue una premio extra para sumar a la grata experiencia que habíamos tenido mis compañeros y yo con Moulinex y con él en el restaurante ABaC de Barcelona...

La receta del risotto que rebauticé como risotto de la muerte estaba riquísima, estaba de muerte como se suele decir y como veis, resultó muy sencilla de preparar con el robot. Como el Cuisine Companion hizo todo el trabajo, yo pude aprovechar para hacer fotos de todo el proceso y de mis compañeros divirtiéndonos juntos en esta segunda edición de Moulinex Bloggers Day, en la que finalmente nos hicimos la clásica foto de familia.
A partir de ahora no os extrañe si además de recetas cocinadas en cacerolas y sartenes a la manera tradicional publicamos también recetas para cocinar con el robot de cocina, ya que este robot que ya tengo en casa viene con un magnífico libro de recetas con más de un millón de menús. Espero que todas sean tan ricas como este risotto clásico que cociné con Jordi Cruz en el robot Cuisine Companion de Moulinex.
Hasta entonces, sed felices,


Espero que te haya gustado. Puedes ver más entradas como esta en www.lazyblog.net

Fuente: este post proviene de Lazy Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos especiales

Estofado de ternera y trufa blanca con Jordi Cruz y Cuisine Companion

Hace hoy justo una semana y gracias a Moulinex, que nos invitó, pudimos vivir una experiencia única que casi fue como un sueño. Por un lado probamos el nuevo pinche de cocina Cuisine Companion y por otro disfrutamos del buen hacer y las valoraciones del chef Jordi Cruz en su restaurante ABaC, todo ello compartido con otros 8 blogueros amigos. Vamos un planazo. Ya lo dije en redes que estaba SUPER ...

general horno las herramientas del chef ...

Tarta de Santiago ¡Gana una Moulinex Cuisine Companion!

¡SORPRESA! ¡Aquí estamos en vivo y en directo (o en diferido más bien) con nuestra primera videoreceta! Los que nos seguís en las redes sociales ya sabíais que nos traíamos algo entre manos y, los que no… ¡aquí nos tenéis frente a las cámaras para el concurso blogueros cocineros de Moulinex! Ahí es ná. Superada la emoción de ser seleccionadas para participar y los nervios de pensar en la gra ...

recetas de segundos recetas con cuisine companion

TERNERA STROGONOFF ( CUISINE COMPANION )

Hola, hoy os traigo una receta muy especial. Ademas de ser un plato delicioso por sus ingredientes, es que esta vez la he hecho con mi nuevo amigo en la cocina, el robot de cocina Cuisine Companion de Moulinex. La ternera strogonoff, es una receta cuyos orígenes se remontan hasta finales del siglo XIX en Rusia. Consiste en trozos de ternera cocidos que se acompañan con champiñones, cebollas y una ...

icompanion robot

Moulinex i-Companion a prueba y comparativa con el robot de cocina Cecotec Mambo

Hoy en mi blog pondré a prueba el robot de cocina i-Companion de Moulinex, os mostraré todo lo que puede hacer, veremos la calidad de sus materiales y compararé sus características con uno de sus rivales, el robot Mambo de CECOTEC. Puedes ver la comparativa en este vídeo o seguir leyendo este artículo. El i-Companion tiene 12 características que considero son las principales. Junto a cada una os ...

general

Robot Cookeo, crónica del Moulinex Blogguers Days.

Ya os comenté hace unos días (aquí) que el dia 24 de octubre se celebraba en Barcelona el #MoulinexBlogguerDay y que era una de las afortunadas en asistir a dicho acto. Bien, llegó el día y os quiero comentar que tal fue ese evento. Este video es el elaborado para tal ocasión, espero os guste . Fuimos convocados pues estos blogguers (aquí) para que se nos presentara el nuevo ...

recetas de segundos pollo recetas con moulinex cuisine companion ...

Contramuslos de pollo con salsa de soja#Cuisine Companion

Hoy quiero compartir con vosotros, mi primera receta, con la Moulinex Cuisine Companion antes de preparar la receta Carrillada Ibérica Pedro Ximénez para el concurso de blogueros cocineros de Moulinex. Se trataba de familiarizarnos con el robot y utilizar todos los programas, los accesorios que tiene y de esta manera elegir el más adecuado con la receta que habíamos elegido para el concurso. Me ...

Marcas y empresas Postres y dulces (Indice)

Arroz con leche cremoso con el I-Companion de Moulinex

¿Os acordáis que hace unos días asistí a la presentación del nuevo robot de cocina I-Companion de Moulinex? Pues además de una experiencia magnífica nos llevamos "bajo el brazo" un I-companion para así poder disfrutarlo y probar como funcionaba en el día a día ¡Y en casa le estamos dando mucho uso! Hemos probado el modo manual y la verdad es que va genial pero, sin duda, lo que más nos ...

general publicidad energía ...

Gas Natural y Jordi Cruz

Una de las mayores penas que tengo es que en casa no me puedo enganchar al Gas Natural con todas las ventajas que ello supone en cuanto a ahorro de energía y de euros, que la cosa está como está. Pero muchos de vosotros seguro que tenéis acceso a ello y es tan fácil darse de alta que merece la pena. En estos momentos y después de verlo en la portada de una conocida revista de cuidado masculino en ...

general eventos opino sobre...

Crónica Moulinex Bloggers Day 2014 : Crema de calabaza

Y llegó el día esperado. Si, el pasado lunes 16 de Junio tuvo lugar en Barcelona de la mano de Moulinex el encuentro de bloggers, asistimos a la presentación del robot de cocina Cuisine Companion y tuvo lugar en el restaurante del Chef dos estrellas Michelín, Jordi Cruz, ABaC Por la mañana a primera hora, ya nos esperaban en ABaC los representantes de Moulinex y después de coger fuerza ...

recetas de primeros arroces queso

Receta de Risotto

Cuando hablamos de Risottos me vienen a la cabeza aromas a quesos, vino blanco, me vienen sabores cremosos y muy variados, con ingredientes muy frescos y con un saber hacer y una paciencia que hace que el resultado espectacular esté asegurado. Las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se co ...