¡SORPRESA! ¡Aquí estamos en vivo y en directo (o en diferido más bien) con nuestra primera videoreceta! Los que nos seguís en las redes sociales ya sabíais que nos traíamos algo entre manos y, los que no… ¡aquí nos tenéis frente a las cámaras para el concurso blogueros cocineros de Moulinex! Ahí es ná. Superada la emoción de ser seleccionadas para participar y los nervios de pensar en la grabación (aún nos duran un poquito), nos tocó elegir la receta que queríamos cocinar. No hubo ninguna duda. La elegida fue la famosa Tarta de Santiago. Ya sabéis que las dos somos Asturianas y aunque la tarta es Gallega hay un refrán que dice: Gallegos y Asturianos somos primos hermanos. Además en Oviedo, nuestro postre más conocido "El Carbayón" también está hecho de una masa similar (salvando las distancias), así que es imposible no sentirse unido a la Tarta de Santiago.
Aunque el motivo principal es que siempre ha sido el dulce favorito de la morena, cosa bastante sorprendente porque su perdición es el chocolate. Creo que la razón es principalmente familiar. Dicen que su abuela Covadonga hacía la mejor tarta de almendra del mundo, así que ese sabor siempre ha estado en su cabeza.
Y si todo esto no fuera bastante, el Camino de Santiago ha pasado a ser una parte importante de la vida de las dos. Como ya os contamos, en nuestras últimas vacaciones cinco amigos nos embarcamos en ese viaje para encontrarnos a nosotros mismos. Y vaya si nos encontramos. No sabemos si en la tarta, el pulpo o los chupitos de orujo, pero desde luego un trocito de Galicia está dentro de nosotras.
Así que, cuando tuvimos que escoger receta, no dudamos ni un instante. Esperamos vuestras opiniones sobre el vídeo y, si os hemos gustado, que nos deis 10 puntos :D. Además, entre todos los que votéis ¡se sortea una Moulinex Cuisine Companion como la nuestra! Os dejamos los pasos a continuación porque no está del todo fácil la cosa:
Entráis en: https://www.facebook.com/MoulinexES/app_1504062769822403
Aceptar hacerse fan de Moulinex (para el sorteo).
Pulsamos el botón rojo ver recetas.
De nuevo un botón rojo con el literal: votar.
Arrastrar los votos a los tres vídeos que más os hayan gustado (¡esperamos que vuestro favorito sea el nuestro!). Una vez asignados sale un pop up que dice ya has distribuido tus votos. Marcar la casilla de acepto las bases legales y después en enviar votos.
Y ahora, como siempre, os dejamos la receta con su correspondiente infografía (por cierto tenemos problemas técnicos con las descargas) para que probéis a hacer la tarta ¿os animáis?
¡Descarga la infografía!
Imprimir
Tarta de Santiago
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 8
Ingredientes...
310g. de almendra cruda, variedad marcona (tiene que ser, por lo menos, el 33% de la masa).
310g. de azúcar (tiene que ser, por lo menos, el 33% de la masa).
250g. de huevos, aproximadamente 5 unidades (tiene que ser, por lo menos, el 25% de la masa).
Ralladura de limón.
1 chorretón de Brandy (también sirve vino dulce o whiskey).
Azúcar glass para decorar.
Mantequilla o aceite de oliva para engrasar el molde.
Con las manos en la masa...
Precalentamos el horno a 180ºC para que esté listo cuando tengamos la masa. A continuación, engrasamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla o aceite de oliva.
Trituramos las almendras hasta obtener un polvo muy fino.
Mezclamos con el azúcar y removemos hasta que esté bien integrado.
Vamos añadiendo los huevos a la mezcla anterior (no incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté integrado. Batimos hasta tener una masa homogénea.
A continuación, rallamos la corteza de un limón (cuidado con la parte blanca que amarga) y la incorporamos a la masa. Echamos un chorrito de Brandy a la mezcla y removemos.
Echamos la masa en el molde y horneamos a 180ºC durante 30 minutos. Depende de las cantidades y del molde, el nuestro era de 24 centímetros. Estará lista cuando al pincharla con un cuchillo en el centro salga limpio.
Dejamos enfriar completamente.
Desmoldamos y decoramos. Para ello, colocamos una plantilla con la Cruz de Santiago sobre la tarta y, con ayuda de un colador, espolvoreamos azúcar glass hasta cubrir toda la superficie. Quitamos la plantilla y, ¡a comer!
3.2.2708