Hace hoy justo una semana y gracias a Moulinex, que nos invitó, pudimos vivir una experiencia única que casi fue como un sueño. Por un lado probamos el nuevo pinche de cocina Cuisine Companion y por otro disfrutamos del buen hacer y las valoraciones del chef Jordi Cruz en su restaurante ABaC, todo ello compartido con otros 8 blogueros amigos. Vamos un planazo. Ya lo dije en redes que estaba SUPER emocionado por haber sido uno de los elegidos para probar el robot y para conocer a uno de los chefs del momento gracias al concurso televisivo MasterChef.
Como este tipo de ‘saraos’ (que en redes pudisteis y podéis seguir aún bajo los hash tag #cuisinecompanionbloggersaday y/o #cuisinecompanionBD2014) son muchas emociones a la vez que a veces son difíciles de describir, ya nos pasó en el Moulinex Bloggers Day 2013, cuando conocimos la Cookeo, en esta ocasión y gracias a nuestro Jaime, decidimos hacer un ‘mi cámara y yo’ y que así, se viera ‘en directo’ (técnicamente en falso directo, pero bueno) todo lo que iba sucediendo así que os hemos preparado un vídeo que narra desde el minuto cero lo que pasó y así no dejarme nada en el tintero.
Y si ya habéis consumido los casi 10 minutos que dura el vídeo, espero que lo hayáis visionado con un poco de humor y que hayáis sacado dos conclusiones claras: Las shiitake son la bomba y la trufa blanca, es muy cara, pero no aporta demasiada cosa :-D. Nuestras pobres abuelas usando champiñón toda la vida y no se enteraban de nada. Acabé ‘in extremis’ y el asunto era un poco pressing y se hizo lo que se pudo, me sentí como un concursante televisivo sin serlo. Jordi es muy mono y tal pero que sepáis que aún me dura el disgusto shiitakero, quede claro. Añado, en mi favor que no había recipiente para hidratar el shiitake, ni agua pero si rallador de trufa y además, el chef de moulinex venga a hablar de la maldita trufa maravillas. En fin…
Fuera bromas, si Jordi dice que está mejor con shiitake, estoy convencido de que lo estará, pero ‘catcookers’ es que trufa no se ve todos los días y tenía ganas de probarla. Curiosamente es menos ‘sabrosa’ que la negra, en fin, uno no está acostumbrado a usar estas delicatessen y claro se deja llevar por los ‘focos’.
Cuisine Companion de Moulinex
Cuando supe que iba a Barcelona a probarlo decidí ver vídeos en youtube de personas que ya lo estaban usando en Francia y la verdad es que me gustó y me sentí, again, de poder probarlo. El Cuisine Companion de Moulinex como robot de cocina me encantó. Es intuitivo, lo cual es fenomenal porque no hace falta hacer un máster para usarlo. El vaso es mucho más grande, ideal para familias grandes o muchos invitados, las cuchillas de cortar son la pera limonera y llega a 130ºC, que en el algunas ocasiones es muy interesante. Además, es más barato que la competencia que todos tenemos en mente pero que por razones obvias no puedo nombrar. Me gustó que no hacía demasiado ruido y que el diseño es precioso. De todos modos, cuando lo tenga en casa (si es que llega algún año de estos) haré la comparativa como toca.
Cuando supe la receta que me tocaba también tuve mis dudas porque no tenía claro que el robot dejara la carne en su punto, es más, en el vídeo hasta a Jordi le parece que está seca, pero no, era solo una apariencia, estaba en su punto. Y en unos 25 minutos la comida estaba lista ¿Estupendo no?
Estofado de ternera y trufa blanca con Jordi Cruz y Cuisine Companion
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 10 minutes
Tiempo de cocción: 30 minutes
Tiempo total: 40 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: para 4 personas
Estofado de ternera con trufa blanca, hierbas aromáticas y kumquat
¿Qué se necesita?
500 gr de ternera cortada en tiras
250 gr de champiñones laminados
20 ml de aceite
60 gr de cebolla
90 gr de puré de tomate
150 ml de nata (crema de leche) líquida
7 gr de pimentón
sal y pimienta
¿Cómo se hace?
Picamos la cebolla velocidad 11 durante 10 segundos. Añadimos el aceite y sofreímos a 130ºC durante 5 minutos y luego añadimos la carne, salpimentada, los champiñones, una porción de trufa blanca picada y el tomate. Usamos el programa 3 a 100ºC durante 20 minutos.
Luego añadimos la nata (crema de leche) y otra vez programa 3 a 100ºC durante 10 minutos. Al acabar si quieres reducir más el líquido programa a 130ºC unos minutos más.
Ya lo sabéis, si queréis transformarlo en un plato con estrella tenéis que sustituir los champiñones (o champiñonazos, como dice Jordi) por shiitake que potencian el sabor de la carne y del guiso).
2.5
Como siempre, y eso no se transmite en el vídeo muy bien, lo mejor fue compartir con los amigos blogueros/as la cena previa y todo la jornada en el ABaC, así que gracias a todos y aquí está una imagen para el recuerdo que se viene conmigo ya para siempre.
Y hasta aquí lo que fue el este día en el que conocí Cuisine companion de Moulinex, al ‘estupendérrimo’ Jordi Cruz, el ABaC y en el que cocinamos esta receta de Estofado de ternera con trufa blanca. He intentado que fuese un post distinto con el vídeo, disculpad los errorcillos de grabación, y sobre todo espero que os haya quedado la misma sonrisa que yo tuve durante esos dos días del #cuisinecompanionbloggersday.