La tarta de Santiago es una receta tradicional Gallega y que más transcendencia tiene en nuestra gastronomía Española; no habiendo libro de cocina que se precie sin una receta explicando como prepararla. Sus principales ingredientes son almendra, azúcar y huevos. Es una de las mas sencillas de elaborar y que todos deberíamos de tener en nuestras recetas de fondo de armario como una de las tartas básicas para quedar bien en cualquier ocasión de una manera rápida, sencilla y fácil.
Ingredientes:
175g de harina.
4 huevos.
4 cucharadas de agua.
125 de mantequilla.
1/4 de almendra molida.
1/4 de azúcar.
Ralladura de limón.
Masa quebrada para la base.
Preparación:
Lo primero vamos a hornear la masa quebrada en blanco: Colocamos la masa quebrada en un molde redondo y la pinchamos unas cuantas veces con un tenedor. Le ponemos peso encima. por ejemplo podemos poner papel de aluminio y sobre este alguna legumbre seca para que actué de peso y la masa no suba. horneamos 15 min a 180ºC.
En un cazo derretimos la mantequilla
En un bol batimos los huevos con el agua hasta tener una mezcla homogénea y esponjosa. Agregamos la ralladura de limón y el azúcar. Incorporamos la mantequilla derretida. Añadimos la harina tamizada y las almendras molidas y mezclamos delicadamente.
Ponemos sobre la masa quebrada.
Horneamos 40 min 180ºc
Dejamos enfriar 5 min y desmoldamos.
La decoración tradicional de esta tarta es una cruz de Santiago que podemos hacer con una cartulina. la cual colocamos en medio de la tarta y espolvoreamos azúcar glace por encima. retiramos la cartulina con cuidado y quedara la forma de la cruz.