La tarta de Santiago está amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IXP), y sobre ella establece la regulación que existen dos presentaciones básicas: sin forro (la que aquí os presento) y con forro, es decir, con una base que puede ser de hojaldre o masa quebrada, en este caso no apta para celíacos. En cuanto a ingredientes se señalan como básicos: almendra de alta calidad (variedades mediterráneas) que representan al menos el 33% del peso de la masa, azúcar refinado en un porcentaje de al menos el 33%, y huevo, como mínino, el 25% del total. Para aromatizar y dar gusto, según el arte culinario, se emplea ralladura de limón y azúcar glaseado, así como vino dulce, brandy o aguardiente de orujo.
Resulta curioso la cantidad de postres con almendra que se elaboran en Galicia sin ser tierra de almendros, se dice que era un pequeño lujo que los más pudientes se reservaban en el pasado. El origen de este "bizcocho de almendras" continúa siendo un misterio, datándose la primera noticia de su existencia en 1577, durante la visita de D. Pedro de Porto a la Universidad de Santiago.
INGREDIENTES:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar blanca
5 huevos
la ralladura de 1/2 limón
1 cucharilla (de postre) rasa de canela en polvo
mantequilla (para el molde)
harina (para el molde)
azúcar glas
ELABORACIÓN:
1. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados.
2. Añadimos poco a poco la almendra, la ralladura y la canela. Removemos lo suficiente para obtener una masa homogénea.
3. Precalentamos el horno a 180º.
4. Engrasamos un molde redondo de unos 24 cm de diámetro con mantequilla, y a continuación, lo espolvoreamos con un poquito de harina. (Omitiremos la harina en el caso de los celíacos)
5. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 45 minutos. Si a media coción veis que se empieza a quemar la parte de arriba poned una lámina de papel de horno sobre el molde.
6. Dejamos que la tarta enfríe y la desmoldamos dándole la vuelta sobre la bandeja de presentación.
7. Ahora vamos a decorar la tarta y para ello necesitaréis una plantilla con la cruz de Santiago. No os preocupéis si no la tenéis, simplemente buscad un dibujo de la cruz en Internet, imprimidla en una cartulina y recortazla. Ahora solo queda colocar la plantilla en el centro de la tarta y espolvorear azúcar glas con ayuda de un colador fino.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.