Hoy vengo a hablarte de carnes ibéricas: presa, secreto, lagarto y abanico y te voy a dar una idea de una tosta (o tostada o torrada) que queda buenísima, ya que muchas veces por inercia servimos la comida en un plato y no se nos ocurre presentarla en una tosta de manera que quede más tipo tapeo.
Es una forma de no comer cada día lo mismo, ya que aunque uses los mismos ingredientes (carnes, verduras de acompañamiento, etc) los cambios de presentación nos motivan a disfrutar más de la comida.
La carne de cerdo ibérico tiene gran cantidad de grasa infiltrada en el musculo cosa que hace que sea mucho más jugosa y sabrosa, no solo es rica por su sabor, sino por la variedad de cortes que quizá desconozcas.
Presa ibérica: Es una de las carnes más preciadas del cerdo dada su calidad y su jugosidad tanto para la elaboración de embutidos como para comerla directamente. Es la carne que se encuentra encima de las paletillas.
Secreto ibérico: Esta pieza suele ser la favorita ya que tiene una textura deliciosa y aunque tiene bastante grasa es fácil de limpiarla, pero aun quitando la mayor parte de grasa visible sigue quedando jugosa. Aquí tienes mi receta de bocadillitos de secreto con ajos tiernos.
Lagarto ibérico: El lagarto, aunque suene a reptil, es un delicioso corte del cerdo, es el cordón del lomo, una especie de mini solomillo que se extrae entre las costillas y el lomo. Es una carne muy magra y jugosa. Es la favorita de mis hijas ya que aunque tiene grasa al ser trozos tan finitos al cocinarla prácticamente se deshace toda haciendo que la carne quede increíblemente suave. Hace un tiempo te compartí esta deliciosa salsa de lagarto con escalibada que hace que cualquier pasta quede impresionante dándole un toque de restaurante de lujo
Abanico ibérico: Y por último pero no peor, el abanico, una carne que envuelve las costillas por el lado de fuera. Si no viene bien limpio puede tener un poco de fibra por uno de los lados que recomiendo quitar con ayuda de un cuchillo bien afilado. Es una carne muy jugosa que tiende a encogerse bastante pero que queda muy jugosa. Si se corta a dados antes de saltearla nos evitamos el inconveniente de conseguir que se cocine por todas las partes si se arruga haciendo formas imposibles. La verdad que hace relativamente poco que descubrí este corte pero en casa gusta mucho y además suele encontrarse muy bien de precio, cosa que ayuda a repetir ejejeje
Y una vez finalizada la clase paso a la receta que seguro que estás esperándola con ganas. Sobre las cantidades, las dejo a tu gusto, ya que dependerá si es un tentenpie o plato principal, del tamaño de las rodajas del pan, etc No he utilizado ninguna salsa ya que considero que los ingredientes tienen un sabor espectacular que no hay que enmascarar.
Ingredientes:
Pan de hogaza, pero necesitamos un pan consistente y sabroso, a mí me gustan multicereales o de centeno, preferiblemente con semillas.
Presa ibérica troceada en daditos
Pimientos del padrón
Sal gruesa
AOVE
Preparación:
Por un lado troceamos la presa, la salpimentamos ligeramente y la salteamos a fuego fuerte en una sartén con una cucharada de aceite hasta que esté a nuestro gusto.
Por otro lado, y si puede ser a la misma vez para evitar que la carne se enfríe esperando hacemos en una sartén con una gotita de aceite los pimientos, a fuego medio, si nos gustan muy hechos recomiendo taparlos unos minutos para que la pulpa del pimiento quede bien blandita y de paso evitar que nos salten demasiado.
Cortamos una rodaja generosa de nuestra hogaza, la tostamos ligeramente, únicamente queremos que soporte mejor el peso de los ingredientes, no que quede demasiado tostada ya que aportaría un sabor diferente.
Ponemos la carne y los pimientos y a continuación un poco de sal gruesa.
Esa sal aportará crujido a los mordiscos y aunque pueda parecer mucha, es menos salada que la sal fina que utilizamos habitualmente para cocinar.
Espero que os haga gustado la clase/receta de hoy, y si te animas a prepararla no dudes en compartir tus fotos conmigo etiquetándome o me mandes una foto por mail a info@cookslow.es para que pueda ver cómo te ha quedado!
Síguenos en Instagram y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
¡Un abrazo!
Mónica