Introducción:
Hace unos días unos clientes de "Pideunchef.com" nos obsequiaron con una propina especial, un paquete de "Lagarto de Cerdo Ibérico" y me preguntaréis que ¿Que es eso?, pues eso mismo me pregunté yo pues nunca había oído hablar de tal parte del cerdo ni ibérico ni blanco ni nada y si, resulta que es un pequeña cantidad de carne del cual de cada cerdo se extraen sólo unos 300-400gr por lo que su adquisición viene siendo algo con cierta dificultad.
Adosado entre el espinazo y el lomo, es una tira de magro con grasa muy apreciada, súper jugosa , propia del cerdo ibérico, para apreciar todo su sabor que es excelente , se recomienda hacerla solo a la plancha sin nada de grasa solo con una poca sal gorda y pimienta si te apetece. también a la plancha o a la sartén.
Yo me he tomado la libertad de Hacerlo un poco a mi manera y os he preparado este "Lagarto de Cerdo Ibérico Adobado con Chimichurri y Puré de Patatas", el chimichurri que he usado es una mezcla de especias ya mezcladas y que podréis encontrar en la tienda online de "Todoespecias.com"
Información nutricional por 100gr:
225 Calorías
14,45gr de Grasas
0,03gr de Hidratos de Carbono
22,12gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 raciones por kg
Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: 5 Minutos
Dificultad: Muy Fácil
Coste por Ración: 2€/kg
Precio de Venta al Publico:8€/pax.
Ingredientes:
1kg de Lagarto de cerdo ibérico
4 cucharaditas de mezcla de especias para chimichurri de "Todoespecias.com"
Cebollino fresco
Sal
Pimienta negra
4 Patatas grandes
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150gr de queso maasdam o cheddar curado
Elaboración:
Cortamos y troceamos el "Lagarto Ibérico" en trozos de 1cm y salpimentamos, ponemos los trozos en un bol y añadimos la mezcla de especias para chimichurri y una cucharada de aceite de oliva, mezclamos bien y dejamos adobandose una media hora en el frigorífico.
Pelamos, cortamos en cachelos y ponemos a cocer las patatas hasta que estén tiernas, escurrimos, añadimos el queso y aplastamos hasta que este todo bien mezclado y ahora con una varilla mezclamos fuerte la patata, el queso y la mantequilla para que esta emulsione y se nos quede un puré de lujo. Espolvoreamos el cebollino fresco picado y reservamos.
Ponemos una sartén a fuego fuerte y no añadimos nada de aceite pues ya con el que tiene la carne del adobo y la suya propia es suficiente. Cuando esté humeando añadimos los trozos y los salteamos a fuego vivo hasta que se dore por todos lados. Retiramos del fuego.
Servimos en una tabla a modo de aperitivo para las cervezas o para una velada de fútbol o boxeo colocando el puré de patatas en una tira, sobre este haremos un hueco donde pondremos la carne y podremos acompañar con unas deliciosas rebanadas de pan, en esta ocasión hice un pan de molde redondo casero por que la ocasión lo merecía. Espero que os guste y que disfrutéis con la receta.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Es complicado encontrar lagarto por lo que podéis usar presa, secreto o pluma ibérica.
El adobo es un poco al gusto pero siempre con un toque de pimentón o cayena que potencie su sabor y algo que aporte acidez que es lo que ayudará a conservar el producto.
Un puré de calabaza asada o de boniatos también le va muy bien a esta receta.