La carne de cerdo es una de las carnes más consumidas en el mundo, aunque se considera un alimento prohibido en algunas religiones, como la judía o la islámica. Actualmente existen más de 100 razas distintas de cerdo doméstico, aunque hay algunas autóctonas de ciertas zonas.
Concretamente el solomillo de cerdo es un alimento rico en vitamina B3 y B1, además de ser uno de los más ricos en proteinas. Es altamente recomendable para el desarrollo muscular. Tiene un moderado contenido en grasa, mucho menor de lo que la gente cree. Y a parte de todo esto, es una carne deliciosa, la receta de hoy es una maravilla, os va a encantar.
Ingredientes para 4 personas:
600 gr . Solomillode cerdo ibérico limpio.
1 cebolla.
1 zanahoria.
4 dientes de ajo pelados.
2 tomates maduros.
150 gr . Setas variadas.
80 gr . Ciruelas pasas.
1 cucharada sopera de pimentón ahumado agridulce La Chinata.
Sal, pimienta negra molida.
Aceite de oliva.
2 vasos de agua.
Para el puré de patatas al pimentón :
5 patatas medianas.
60 gr . Mantequilla .
Sal, pimienta negra molida.
1 cucharada de pimentón ahumado dulce La Chinata.
Procedimiento:
Colocamos en una bandeja grande el solomillo de cerdo. Lo sazonamos con un poco de sal , pimienta negra molida, aceite de oliva y pimentón agridulce, con las manos untamos el solomillo con la mezcla por todos los lados hasta que quede bien impregnado.
Pelamos la cebolla y la zanahoria, las cortamos en trocitos y se lo añadimos, cortamos el tomate también junto con los ajos y se lo añadimos al solomillo, a continuación agregamos el agua.
Lo ponemos al horno a 180º C durante 40 min. Vamos vigilando la cocción, para ver si nos gusta más o menos hecho.
Retiramos la bandeja del horno y reservamos el solomillo en un plato.
Pasamos la verdura con el jugo por un chino , reservamos el jugo en un cazo, lo ponemos al fuego y le añadimos las ciruelas y las setas previamente salteadas en una sartén. Dejamos reducir a la mitad o hasta que la salsa espese. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.
Para el puré de patata:
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Las cocemos con agua y sal , las pasamos por un pasa purés, añadimos sal, pimienta y pimentón dulce al gusto, mezclamos bien para que coja el color del pimentón y reservamos.
Montaje:
Cortamos el solomillo en rodajas no demasiado finas, y las repartimos entre los 4 platos, calentamos el puré de patata al pimentón en el micro, con la ayuda de un aro redondo hacemos tres cilindros de puré para cada plato.
Decoramos con hiervas aromáticas si queremos y por último napamos con la salsa con ciruelas y setas bien caliente.