En el frío y seco temporal Belga, en una de las ciudades más emblemáticas de Flandes, Brujas, conocimos una receta que nos cautivo bastantes metros atrás. Antes incluso de poder verla. Un aroma a queso y vino blanco te atrapa. Sin olvidar el ahumado un Bacon Dorado… Suculento. Y por supuesto, eso fue un remedio rápido contra el frío y el rugir de nuestras tripas. Es por eso, que no lo pensamos más y quisimos traer la Tartiflette a nuestro país. E hicimos una versión suculenta mucho más fácil económica y rápida.
¿Estáis preparados para tal delicia?
Ingredientes (Para 4 personas):
500gr. de Patatas = 5 patatas hermosas
3 Cebollas
200gr. de bacon ahumado
1/2 vaso de vino blanco
1 Cucharada de Aceite de Oliva del bueno
Queso Brie y/o de Cabra – En la receta original se utiliza el Reblochon más difícil de encontrar
100ml de Nata (crema de leche) para cocinar
Sal y pimienta al gusto
El truco del chef: Incorporar unas hojas de romero al plato, incrementarán ese sabor aromático.
Manos a la obra! – Tartiflette
Lavamos las patatas (500gr) y las ponemos a cocer enteras y con piel en agua. Mejor no incorporar la sal, ya corregiremos cuando el plato esté acabado. Depende el tamaño el tiempo variará. Aprox. 35 mins.
Mientras las patatas están haciendo su trabajo. Nosotros pelamos las cebollas (2-3 aprox) y cortamos en juliana, para el novato, en tiras.
Cortamos el Bacon (200gr.) en tiras o bien si lo tenemos en dados. Lo incorporamos en una sartén media y dejamos que saque un poco su jugo sin acabar de dorar. Retiramos
Incorporamos la cebolla previamente cortada en el mismo jugo del Bacon e incorporamos una cucharada de aceite de oliva. Dejamos sofreír a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
Cuando la cebolla esté pochada introducimos el Bacon y salteamos unos minutos. Introducimos el medio vaso de vino blanco y dejamos reducir 2 minutos o menos, según nos guste el sabor del vino.
Mientras se reduce, escurrimos y pelamos las patatas. Cortamos en rodajas de 1cm aprox. No saquéis la regla, lo bueno de la Tartiflette es la anarquía, así que disfrutad.
Ahora vamos al horno! Pre-calentamos el horno 200ºC. En una bandeja colocamos las patatas en la base, e incorporamos la cebolla y el bacon, bien distribuido. Corregimos sal y pimienta e incorporamos unas hojas de romero.
Colocamos el queso cortado en lonchas distribuido por toda la bandeja.
Primero horneamos arriba y abajo 20 minutos. Después colocamos el grill 10 minutos y dejamos derretir y dorar el maravilloso queso
¡Nuestra Tartiflette ya está lista!
Nuestra receta resultona está lista para comer! Los aromas del vino blanco te atraparán y el queso derretido te volverá todavía más loco. No podéis perderos esta increíble receta.
Consejos para la presentación: Un poco de Grana Padano espolvoreado por encima y unas ramitas de romero. Infalible. Os lo prometo!
.