La tartiflette es una receta proveniente de Saboya y Alta Saboya, dos departamentos de la región de Rhône-Alpes. En teoría la tartiflette habría sido creada el macizo de los Aravis, cuna del queso Reblochon, pero en realidad no es un plato tradicional, la receta fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon en los años ochenta, para aumentar las ventas de este queso, basándose en la receta péla (que significa “sarten” en arpitano) en la que los mismos ingredientes se salteaban en una sarten de mango largo. El ‘invento’ fue un éxito y caló hondo entre los saboyardos que hoy en día se sienten identificados con este plato, y añadiría que toda Francia en general. ¿Por qué Tartiflette? Porque tartifla significa patata en el lenguaje típico de Saboya. El sufijo pretende afrancesarlo et voilà un plato de éxito.
Sobre el Reblochon decir que el nombre deriva del arpitano re-blocher que significaba en el siglo XVI “tomar la ubre de la vaca una segunda vez”. Cuenta la tradición que los campesinos hacían una primer ordeño de leche destinado al propietario de las reses y luego por la noche una segunda para el consumo propio. De esta forma evitaban impuestos muy altos. Y es con esta leche que hacían el queso.
La leche utilizada es de tres razas de vaca: Abundancia, Tarine y Montbéliarde. Con ella se consigue un queso de pasta es suave y la corteza limpia, de un peso medio de entre 450 a 500 gramos y con un sabor que recuerda a la avellana. Su corteza es amarilla-anaranjado y está cubierta de una fina “espuma blanca” que es la prueba de una buena curación en cava. Su período de degustación óptimo se extiende de mayo a septiembre después de una maduración de 6 a 8 semanas, aunque también de marzo a diciembre es excelente.
Una receta tradicional de la cocina francesa que os recomiendo sí o sí, de total confianza. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés, una web repleta de recetas deliciosas. He curioseado un poco su web y he encontrado otra receta francesa que seguramente prepararé para el blog y que estoy seguro que os encantará, Parmentier de mejillones.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-verduras-hortalizas/tartiflette-au-reblochon-receta.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer Tartiflette?
Lavamos las patatas y sin pelarlas las ponemos en una olla con agua y sal pondremos las patatas a cocer durante 20 minutos. Acabado el tiempo las escurrimos y esperamos a que enfríen un poco.
Mientras, en una sartán, vamos a pochar la cebolla y el bacon ahumado o lardons. Ponemos el aceite de oliva virgen extra y añadimos a la vez la cebolla cortada en juliana y los lardons. Dejamos pochar unos minutos, eso sí removiendo frecuentemente para que no se queme.
Pelamos las patatas, con cuidado de no quemarnos, y las cortamos en rodajas de un 1 cm de espesor y las ponemos en un recipiente apto para horno. Ponemos la cebolla pochada junto con el bacon por encima. Agregamos la leche evaporada o la crème fraîche y un buen chorreon de vino blanco y luego ponemos el Reblochon por encima. Para ello lo abrimos por la mitad y lo cortamos en cuartos. La corteza siempre ha de quedar hacia arriba, aunque esto es tan controvertido como hacia donde va la piel cuando hacemos bacalao al pil-pil.
Gratinamos a 190º durante 15 minutos en un horno previamente calentado.
GatoConsejos
Por supuesto si hay niños de por medio, suprimimos el vino. Opcionalmente podeis frotar la fuente donde vayáis a hacer la tartiflette con un diente de ajo. Lo ideal el maridarlo con el mismo vino que se usó en la elaboración.
Preguntas frecuentes: ¿Se puede poner nata (crema de leche)? sí, claro, de la de cocinar pero será un poco más pesado ¿Se puede hacer sin nata (crema de leche)? También, existen versiones sin ella y con un resultado fantástico ¿Dónde encuentro el reblochon? en Carrefour o tiendas gourmet de El Corte Inglés.
La tartiflette au Reblochon es una de esas recetas que gustan a todos los que aman el queso, es una receta sencilla y de sabor intenso. Espero que os guste tanto esta receta como a mi y os animéis a prepararla en casa. Podéis encontrar muchas más recetas con patatas en el blog o en el Corte Inglés
En CocinandoconCatMan.com | recetas con patatas
En CocinandoconCatMan.com | recetas con patatas
Tartiflette au Reblochon. Receta ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.