La Tartiflette es una receta francesa, de la región de Saboya, que consiste en un gratinado de patatas con queso reblonchon y bacon que esta realmente deliciosa.
Como ya sabéis a mi me gusta versionar las recetas y adaptarlas a mi gusto y a los ingredientes que tengo en casa, así que hoy os traigo esta forma diferente de prepararla que seguro os va a gustar mucho porque la combinación de ingredientes es perfecta.
Empezamos!!
INGREDIENTES (4 personas)
7-8 patatas
1 cebolla grande
300 gr de bacon tiras
Queso Camembert
200 ml leche evaporada
1 chorrito cava
Sal
Agua
Aceite
PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos a rodajas las patatas y las ponemos a cocer en agua durante 25-30 minutos, hasta que estén cocidas. Cuando estén las dejamos escurrir y enfriar.
Cortamos la cebolla y la dejamos pochar en una sartén con aceite de oliva. Una vez la cebolla coja color transparente añadimos el bacon y lo sofreímos. Cuando el bacon este dorado rectificamos de sal y añadimos un chorrito de cava y dejamos cocinar 3 minutos para reducir el alcohol.
En una fuente apta para horno colocamos primero una capa de patatas y a continuación añadimos la mitad del sofrito de cebolla y bacon como otra capa. Repetimos el proceso, patata y después el resto del sofrito.
Cortamos el queso Camembert en tiras y lo ponemos por encima. Y terminamos añadiendo la leche evaporada.
Con el horno precalentado a 180º horneamos arriba y abajo durante 25-30 minutos. Si veis que el queso se empieza a tostar demasiado poner un papel de horno.
TIPS
La receta original lleva vino blanco, queso Reblochon y nata (crema de leche) pero yo he hecho unos pequeños cambios:
Pongo cava porque no tenía vino blanco en casa.
Uso leche evaporada porque tiene menos sabor al cocinarla y me gusta más.
Y lleva Camembert porque no encontré Reblonchon en el súper.