Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo enteras, sin filetear (tantas pechugas como personas)
- Tapenade de olivas
- Lonchas de panceta o bacon
- Un puñado de tomates
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Cebollino
Ingredientes Tapenade:
- 60 gr. olivas negras sin hueso
- 40 gr, de anchoas
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de zumo de limón
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
Elaboración del tapenade:
Trituraremos todos los ingredientes para hacer el tapenade con el mortero hasta lograr una pasta. Podemos hacer más y congelarla para otras veces. El tapenade también combina muy bien en un aperitivo con palitos o tostadas para untar.
Elaboración del pollo:
Salamos las pechugas y realizamos 3 o 4 cortes a lo ancho en cada pechuga sin llegar al fondo. No se trata de cortar las pechugas, sino hacerle marcas profundas. Introducimos con la ayuda de una cuchara pequeña el tapenade entre estos cortes, como si estuvieramos rellenando las pechugas. Con cuidado envolvemos cada pechuga con las lonchas de bacon. En función del tamaño de la pechuga necesitaremos 3 o 4 lochas. Para que no se desmonte lo ideal es que las lonchas de bacon sean largas y que a la hora de colocarlas las vayamos montando una sobre otra.
Ponemos las pechugas en una sartén con un poquito de aceite para sellarlas y que el bacon se haga un poco. No necesitan mucho tiempo, unos 5 minutos.
Preparamos una fuente para horno y colocamos las pechugas. Añadimos un buen chorro de aceite y aprovechamos para cortar los tomates y ponerlos en la fuente también. Regamos con el vino blanco y espolvoreamos un poco de cebollino. Si no tenemos cebollino podemos ponerle romero. Y al horno. Yo lo pongo a unos 180º durante 30 minutos. Se trata de que la pechuga se vaya haciendo pero sin que el bacon se queme, por lo que hay que poner el horno no muy fuerte y dejarlo un buen rato.
Podemos poner patatas troceadas también, con el aceite y el vino quedarán muy ricas. Esta vez quise probar de poner también olivas verdes en el tapenade, la mezcla no estuvo nada mal, aunque está mas bueno sólo poniendo oliva negra. Espero que os guste.
Besos, Marta