comunidades

Receta Tradicional: ROLLETES DE SARTÉN

Los rolletes son rosquillas o rollos pequeños en general, pero con muchas variedades, así: Los rolletes de Semana Santa -o de sartén- están formados de tres huevos, tres jícaras de aceite frito, tres de azúcar y tres de leche, una gaseosa por cada huevo, la raspadura de una corteza de limón y media tacita de anisado.

Todo esto se mezcla con harina procurando dejar la masa blanda; finalmente se forman rosquillas con la masa y se fríen en una sartén.  Después de fritos se les echa azúcar por encima.

No damos más nombres de variedades de rolletes porque, al igual que los rollos, se elaboran de múltiples formas y composiciones, bautizándolos muchas veces con nombres personales o conocidos en ámbitos muy estrictos, familiares, etc.

Actualmente, modernas cocinas han suplido la pericia de nuestras abuelas de conseguir freír los rolletes de sartén con la leña, y con ello ha ayudado a que este plato se haga en muchísimo menos tiempo. Pero con ello también se ha perdido la antigua predisposición al compañerismo, a reunirse en una casa y comentar historias, cuentos o cotilleos, entre otras (excusas para comer).

Ahora daremos, como siempre, las indicaciones para poder cocinar este postre de repostería casera:

rolletes de sarten


PREPARACIÓN:

1. En primer lugar incluiremos en un bol grande el medio vaso de azúcar, los tres huevos, el vaso y medio de leche y la raspadura de naranja. (Es importante que removamos bien la mezcla, puesto que posteriormente, añadiremos el aceite de oliva y puede ser que se corte el contenido con la leche).

2. Una vez añadido el aceite al contenido, batiremos bien a mano o a máquina para conseguir que el contenido se disuelva.  Una vez realizada esta operación, iremos añadiendo harina por tandas, a puñados, deshaciéndola a base de batir.

(Es importante que no quede ningún grumo en la mezcla, puesto que posteriormente, en los rolletes saldría reflejado. Seguiremos batiendo bien la mezcla; según vayamos añadiendo más y más harina, nuestra masa quedará hecha cuando veamos que haya espesado, y eso lo iremos notando conforme vayamos batiendo el contenido)

3. Añadiremos los sobres de levadura y la gaseosa, y seguiremos amasando. La gaseosa y la levadura permitirá a nuestra masa subir cuando la echemos a la sartén.

4. Espolvoreamos un poco de harina encima de la masa y tapamos 5 ó 10 minutos con un trapo de cocina el bol para dejar que la levadura y la gaseosa hagan su efecto y hagan subir la masa.

5. Después de ello, espolvoreamos harina en una mesa, tablero o lugar cercano donde vayamos a freír los rolletes, puede ser la típica mesa camilla redonda de la foto, o un tablero. Iremos realizando pequeñas, cuanto más pequeñas mejor, bolitas de masa, espolvoreándonos harina en las manos para darle mayor consistencia a la masa. Y las iremos dejando en el tablero que utilicemos.

6. Una vez hayamos llenado el tablero con la masa de los rolletes de sartén, añadiremos aceite de girasol en una sartén. (Hay en otros lugares y casas que la realizan con aceite de oliva. El inconveniente es que este aceite es muy fuerte, con lo que el sabor del rollete es más fuerte, y también es más fácil que se quemen los rolletes. Sin embargo, se puede freír con el aceite que se quiera).

7. Una vez se haya llegado a una importante temperatura, mojaremos con aceite nuestras manos, cogeremos una de las bolitas de masa, la extenderemos y le haremos el agujero, para, inmediatamente echarlas en la sartén.

8. Una vez dada la vuelta de los rolletes, se sacan de la sartén. Antes de ello, debemos evitar que la masa de dentro quede líquida y lo de fuera dorado.

Por tanto, el truco es dejarlos cuanto más tiempo al fuego mejor, siendo el fuego lento el mejor para dorar los rolletes; y antes de sacar los rolletes, subirle el fuego aproximadamente 10-20 segundos. Antiguamente, con la leña, en muchas ocasiones se debía hacer gran acopio de la misma para poder cocinar estos deliciosos frutos de la sartén.

9. Después de sacarlos de la sartén y dejarlos reposar un minuto en un plato con una servilleta, para que suelten el aceite, llega el momento de pasarlos por un plato lleno de azúcar, para que impregnados de la misma, vayan a parar a la fuente de presentación.

No hay mas pasos foodies! Solo nos quedará comer ;)

NOTA: Hay gente que este plato típico lo acompaña con anís, con leche, con chocolate o incluso con vino moscatel. Lo importante es que este tipo de platos y tradiciones deben seguir vivas porque conforman la esencia de nuestras festividades, en especial la Semana Santa.

Recuerda Consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

www.tusproductostipicos.es

Fuente: Casasdeharo.blogspot.com.es

Fuente: este post proviene de Blog de SpanishFoods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pasteles RECETAS DULCES

Receta de pestiños ¡Hola! Quiero compartir contigo la receta de pestiños que me enseñó mi madre, es un dulce muy típico en Andalucía y en otras partes de España, que suele hacerse en Semana Santa. Con esta receta consigues unos pestiños con mucho sabor y además con el paso de los días se ponen más buenos aún si cabe. Si te gustan los dulces tradicionales seguro que te encantaran estos deliciosos H ...

recetas dulces dulces dulces fritos ...

Rosquillas de anís, uno de esos dulces tradicionales que en muchos hogares se preparan por fechas señaladas, que suelen ser Carnavales, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad o cualquier otra festividad, hay muchas recetas de este tipo de rosquillas y todas deliciosas, hoy os propongo mi receta a ver que os parece, solo deciros que son una delicia, ya me contareis!!! Ingredientes: . 2 Huevos tam ...

Bizcochos y masas leudadas Bocadillos y sándwich Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pan de pita en sartén: Pan de pita en sartén Dificultad: fácil                     Raciones: 6 unidades                 Tiempo: 1 hora + 45 m de reposo Ingredientes del pan de pita en sartén: 320 gr de harina común de trigo 15 gr de levadura química (tipo Royal) o polvos de hornear 1 cucharadita de azúcar una pizca de sal tomillo 160 ml de leche tíbia 80 ml de agua 1 cucharada de a ...

Sin categoría delicioso económico ...

Para 12 panecillos Hacer pan en casa es muy sencillo y, si encima no requiere el uso del horno, mucho mejor. Quizá en verano tenemos más tiempo y nos apetece hacer pan y, como las masas levan a toda velocidad, la pereza es menor. Si encima te digo que no necesitas más que una sartén y una tapa para cocinarlo, seguro que te quedas porque ya te están entrando ganas de probar tan sencillo y suculent ...

dulces recetas de postres con thermomix recetas de postres de carnaval ...
Orejas de carnaval. Receta tradicional.

Tenemos el Carnaval ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Fiesta, disfraces y comida nos esperan en los próximos días. En realidad creo que no hay muchas recetas en la gastronomía española relacionadas con el Carnaval pero desde luego que las que hay son contundentes y para pecar. En casa hemos preparado éstas deliciosas orejas de Carnaval, una receta muy tradicional y que sobre todo se prepara e ...

general

Muchas veces lo tradicional y sencillo le gana a lo cargado de sabores y cosas modernas. Este bizcocho siempre triunfa! Ingredientes para 10 raciones -8 claras con 1 pizca de sal -8 yemas -50 g de aceite de oliva -250 g de azúcar -250 g de harina de repostería -1 sobre de gaseosas (el sobre blanco y el azul o morado) Preparación 1.Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos en e ...

Bizcochos y masas leudadas Bocadillos y sándwich Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pan de yogur en sartén: Pan de yogur en sartén Dificultad: fácil                     Raciones: 6 bollitos                  Tiempo: 40 minutos Ingredientes: 2 yogures naturales sin azúcar o 125 gr 260 gr de harina común de trigo 10 gr de levadura química o polvos de hornear Una pizca de sal Elaboración del pan de yogur en sartén: Vertemos el yogur en un cuenco grande y lo calentamos ...

general bocadillos y picoteo masas ...

   Estas vacaciones hemos estado en Marruecos, y hemos vuelto encantados de estar allí. Tuvimos la ocasión de ver y colaborar en la preparación del tan conocido plato marroquí cous-cous de carne y verduras. El resultado fue exquisito, nunca he probado un cous-cous tan bueno, y es que la elaboración nos llevo toda la tarde. Esa dedicación luego se nota en el sabor, intenso y sabrosísimo. Tengo apun ...

general dulces españa ...

Los Panetes son otro postre típico de Jaen. y también muy relacionados con la Semana Santa, como tantos otros postres. Este fenómeno esta relacionado con la pobreza extendida en la sociedad Jienense durante el siglo XIX y parte del XX. Que en general no podia permitirse este tipo de “caprichos” salvo en ocasiones muy especiales, como seria la Semana Santa, esto sumado a la prohibición ...

PAN RECETA GALLEGA

Yo: -¿Por qué decidisteis hacer esta receta y no otra? Manuel: - Porque es una receta que a todo el mundo gusta y hoy ya no se hace. Manuel es uno de los integrantes del club de remo Ares que en ocasiones señaladas montan un puesto de bollas de sartén y hacen esta receta de antes para colaborar con su club fundado en 1958, aunque las primeras referencias de una celebración de remo en Ares data de ...