Hoy venimos con una receta tradicional de Semana Santa, un potaje de Vigilia.
Dice la tradición que se come durante la Cuaresma y el viernes de Pascua pero qué queréis que os diga, yo me como un potaje cuando me viene en gana :D además es una receta de lo más saludable ;)
Uno de los principales ingredientes del potaje es el bacalao, tradicionalmente en salazón, que hemos de poner en remojo un par de días antes.
La preparación es muy sencilla y habrá mil formas de prepararlo, yo lo he hecho más o menos como me ha enseñado mi madre.
Mi madre y su madre, vamos, mi abuela (jejeje) y en general en la zona de donde venimos (Ávila) se añaden un par de puñados de arroz al potaje y lo normal es hacerlo con acelgas en vez de con espinacas.
Potaje de Vigilia
Nivel de dificultad: medio
Tipo de receta: Plato único
Tiempo de preparación: 45 minutos + tiempo de desalado del bacalao y tiempo hidratación de los garbanzos.
Nºcomensales: 4-6
Ingredientes:
250 gr. de garbanzos secos;
agua para poner en remojo los garbanzos;
750 ml. de agua para cocer los garbanzos;
una hoja de laurel;
200 gr. de bacalao en salazón;
2 huevos cocidos;
1 cebolla;
50 gr. de aceite de oliva;
1 pizca de pimentón de la vera;
1 ajo;
una cucharadita de colorante alimentario;
700 ml. del agua de cocción de los garbanzos;
250 gr. de espinacas o acelgas (sólo la parte verde);
Preparación:
1. Comenzamos desalando el bacalao. El proceso durará unas 48 horas. Ponemos el bacalao en una fuente y la cubrimos de agua. Iremos cambiando el agua al menos 3-4 veces.
2. La noche de antes de preparar el potaje ponemos los garbanzos a remojo y ponemos junto a éstos el bacalao que hemos ido desalando.
3. Cocemos los garbanzos como solamos hacerlo, yo lo hago en la olla rápida. Ponemos el agua, los garbanzos y una hoja de laurel.
4. En una sartén aparte echamos la cebolla picada y el aceite de oliva. Dejamos que poche unos 10 minutos a fuego medio.
5. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, el ajo majado, colorante alimentario y un poco del agua de la cocción. Mezclamos bien. Echamos las espinacas o las acelgas y dejamos que se hagan unos 5-10 minutos en la sartén.
6. Añadimos la mezcla a la olla y ponemos al fuego. Añadimos el bacalao y lo mantenemos a fuego medio entre 8-10 minutos.
7. Comprobamos el punto de sal y si es necesario añadimos.
8. Servimos acompañado el huevo duro picado.
También hemos adaptado la receta a Thermomix, si quieres verla pincha AQUÍ ;)