Este mes el reto TS nos ha dado la oportunidad de hacer la receta que quisiéramos, vamos tema libre y yo he elegido este potaje es el que mi madre hacía y sigue haciendo todos los viernes de cuaresma por eso de guardar la vigilia. Yo sigo esta tradición, aunque lo de guardar la vigilia no lo llevo muy a rajatabla, pero que les va a venir muy bien a los que si la siguen.
Con esta receta participo en el reto de la Cocina TS del mes de Marzo de 2020, #lasangrealteraTS.
Ingredientes:
300 gr de espinacas200 gr de bacalao salado
300 gr de garbanzos
2 huevos
1 patata
1 cebolla
1/2 litro de caldo de pescado
2 zanahorias
2 dientes de ajo
pimentón dulce
aceite de oliva
unas hebras de azafrán
sal
Preparación:
En primer lugar ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior, con agua del tiempo y un poco de sal.Ponemos también en remojo el bacalao en un bol con agua para que se desale durante unas 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
En la olla pronto ponemos los garbanzos con el caldo de pescado, cerramos la olla y dejamos que hierva durante 10 minutos.
Las espinacas las lavamos bien y las escaldamos en agua hirviendo, las escurrimos y las reservamos.
Mientras se cuecen los garbanzos preparamos el sofrito de verduras. Picamos la cebolla y los dientes de ajo, pelamos la zanahoria y la cortamos en brunoise. Vertemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla, el ajo y la zanahoria. Retiramos del fuego, agregamos el pimentón y le damos unas vueltas con una cuchara de madera.
Cuando se pueda abrir la olla, incorporamos el sofrito.
Cocemos los dos huevos .
Pelamos la patata, la lavamos y la cortamos en trozos pequeños, limpiamos el bacalao de espinas y piel y lo cortamos en cuadrados. Incorporamos a la olla la patata y el bacalao. Dejamos cocinar a fuego medio, mientras troceamos las espinacas y las salteamos en la misma sartén donde hemos preparado el sofrito durante un par de minutos. Incorporamos las espinacas a la olla junto a las hebras de azafrán de pelo, rectificamos de sal y cerramos la olla y le damos otros 10 minutos.
Si cocinamos en una olla convencional, le pondremos más caldo y coceremos todo a fuego lento.
Servimos el potaje adornado con una rodaja de huevo duro.
Podéis ver el resto de recetas participantes en este reto pinchando en este enlace